viernes, 24 de octubre de 2008

"Proyecto Piel". De: Julio César Londoño. Presentaciones. Textos.

Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .
Cali, Colombia.
.
Presentación de la Novela y diálogo
Presentador y Moderador Alejandro José López Cáceres ,
Director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle.
Librería Nacional del Oeste, Cali, Colombia. Octubre 23, 2008. 7:00 - 9:00 PM.
.... "LA PARODIA, ESE DESQUITE FESTIVO" Por Alejandro José López Cáceres , Director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle. Fragmento de la intervencíon durante la presentación en la Librería Nacional. Publicado en LA PALABRA, periódico cultural de la Universidad del Valle, No. 188, Noviembre 2008. Pág. 15, versión impresa. Escaneó NTC ... (Oct. 27, 2008) . Próximamente en la versión online del periódico: http://lapalabra.univalle.edu.co/
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

LA PARODIA, ESE DESQUITE FESTIVO Por: Alejandro José López Cáceres , www.alejandrojoselopez.com Aquella respuesta del viejo Zuleta me pareció memorable, lapidaria. Salíamos del auditorio, en la universidad, cuando un estudiante que iba a mi lado lo abordó. Quería obtener una conclusión precisa de la conferencia recién terminada: -Maestro Estanislao, ¿cuál es entonces el mayor desafío de la pedagogía? El viejo lo pensó un instante y se despachó: -Hacer que la clase y el recreo ocurran simultáneamente. Ahora, leyendo “Proyecto piel”, de Julio César Londoño, esta idea feliz ha regresado a mi memoria. Y precisamente porque me siento frente a un libro exquisito que consigue aunar, a lo largo de sus doscientas veinticuatro páginas, el saber y la diversión. Esta novela, escrita en clave de parodia, se inscribe por ello mismo en una larga y alborozada tradición. Inaugurado por Cervantes, el recorrido histórico de esta literatura nos pasea por obras como “Jacques el fatalista”, escrita por Diderot en el siglo XVIII, y se extiende hasta nuestros días en joyas del divertimento, como “Bartleby y compañía”, de Enrique Vila-Matas. Hay, no obstante, un aspecto recurrente en esta novelística que suele dividir las opiniones, que le crea incondicionales adeptos y detractores furibundos. Se trata del tipo de acción que incorpora. No se relatan en dichas obras sucesos extraordinarios, como los que cuenta un García Márquez o un Faulkner, por ejemplo, ni se construyen personajes de psicologías extremas, como los de un Stendhal o un Dostoievski. Para decirlo de una forma puntual, éstas son novelas de trama tenue; o, a manera de consigna: la historia no es en ellas lo más importante. Así puede constatarse en el gran hito de esta vertiente narrativa, “Vida y opiniones del caballero Tristan Shandy”, obra maestra publicada por Lawrence Sterne en 1767. Tampoco vayás a creer que estamos ante novelas aburridoras. Dado que no es la trama el fundamento de su composición -si acaso se nota, cumple una función de mero pretexto-, estas obras incorporan otros recursos para cautivar a los lectores. Aparecen en ellas opiniones, comentarios, reflexiones ingeniosas; pero, sobre todo, sus autores apelan al humor: a la irreverencia, a la sátira, a la parodia. En el caso de “Proyecto piel”, se nos cuenta sobre un matrimonio, Manuel y Lina, que tiene un hijo autista: Francisco. Para derribar el muro de su incomunicación, el padre idea un proyecto de estimulación radical, un Museo de los Sentidos. Involucra en esta empresa a su amigo Óscar y consigue un socio financiero: el oscuro G. El desarrollo de esta iniciativa nos permite asistir a discusiones apasionantes -sobre ciencia, tecnología, arte, humanidades- y a revelaciones sorprendentes sobre el modo en que funciona nuestro aparato perceptivo. Todo esto adobado con los enredos eróticos que se arman en torno a Lina, “una mujer así, bella, pervertida y conversable”. Una pregunta me ronda al cabo de esta lectura, y está relacionada con el humor. Bien es sabido que detrás de toda burla hay algo que se quiere derruir; o, dicho de otro modo, toda parodia entraña un desquite festivo. Dos ejemplos: Cervantes se propuso asestarle un golpe satírico a las novelas de caballería; Diderot, arremeter jocosamente contra la idea de Dios. ¿Cuál es el blanco contra el cual dispara Julio César Londoño? Tal vez la clave esté en el discurso final de Lina: “A mí tampoco me simpatizan mucho los intelectuales, me parecen gente reseca. Jarta”. Y es cierto que cada página de “Proyecto piel” ridiculiza aquella actitud de gravedad y circunspección con que usualmente se acompaña al conocimiento. Sí, los parlamentos de sus personajes son exquisitas cátedras que corren simultáneas al recreo, a la carcajada. -------------------------------------------------- LONDOÑO, Julio César. “Proyecto piel”. Editorial Seix-Barral. Bogotá, 2008. 224 páginas. ----

Publicado en LA PALABRA, Nov. 2008 (impresa y virtual) http://lapalabra.univalle.edu.co/Proyectopiel_noviembre08.htm

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... . http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia. --- A la derecha--> Publicación de la revista CAMBIO, Oct.23, 2008. Texto más adelante. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) +++ +++
Julio César Londoño Presentación de la Novela y diálogo Presentador y Moderador Alejandro José López Cáceres , Director de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle. Librería Nacional del Oeste, Cali, Colombia. Octubre 23, 2008. 7:00 - 9:00 PM. ---
Textos en Cambio (Oct.23, 2008) y Arcadia (Oct. 2008)
más adelante
----
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí) Fotografías y Grabaciones : María Isabel Casas de NTC ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
....
Tarjeta de invitación y afiche
. Alejandro José López Cáceres, Julio César Londoño la representante de la Librería Nacional . Julio César Londoño, interviene ---- AUDIO: Presentación de Alejandro José López Cáceres ( 14:03 min. Mp3), Click en: http://www.supload.com/listen?s=YHGILJ22FRLB o copiar esta dirección en el navegador. . AUDIO: Diálogo. Modera Alejandro López. (25:43 min. Mp3), click en http://www.supload.com/listen?s=QVUOGE4B9U1F o copiar esta dirección en el navegador. ---- El autor firma libros ----- Auditorio - Auditorio ----- El autor firma autógrafos ------ Fernando Jaramillo departe con el autor ---------- CELEBRACIONES . +++ 

  GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

 +++
'Lo mío es la pereza': Julio César Londoño REVISTA CAMBIO, Oct. 23, 2008 http://www.cambio.com.co/panoramacambio/algranocambio/799/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4618872.html Foto: http://www.cambio.com.co/panoramacambio/algranocambio/799/IMAGEN/IMAGEN-4620006-2.jpg - Crítico literario, biógrafo y cuentista, sus obras han sido incluidas en antologías francesas y alemanas. Nació en 1953 en Palmira, Valle, y acaba de lanzar su primera novela Proyecto Piel, la historia de un padre que inventa un juguete para comunicarse con su hijo autista y con la que fue finalista del Premio Planeta. . ¿Le gustó hacer novela? Fue horrible y quedé exhausto. ¿Y eso? Es que, en el fondo, lo mío es la pereza. ¿Y entonces por qué decidió escribir una? Porque pensé: si hasta los novelistas hacen novelas, ¿por qué yo no? ¿Por qué escogió el tema del autismo? Porque si Neruda volvía poesía una orinada, yo podía hacer tangibles las percepciones, y qué mejor que un autista para estimularlas. Dicen que odia a los novelistas y ama a los ensayistas... Es que los novelistas no saben sino de literatura, mientras los ensayistas pueden hablar de otros temas. ¿Su género por excelencia? El cuento. Por ese género sí pongo la mano en la candela. ¿Y por qué le atrae tanto? Porque despacha al lector en 10 páginas, mientras que en la novela son necesarias 50. Eso es mucho tiempo para derrochar. ¿Qué tiene en la mesita de noche? Un montón de libros empezados... ¿Como cuáles? Uno de belleza, otro de lógica y uno de la Expedición Botánica. Un escritor colombiano... Dos: Jorge Franco y Tomás González. ¿Uno que envidie? A Paulo Coelho, por lo bien que escribe y por sus tirajes. ¿Y uno que odie? Podría odiar a Plinio Apuleyo por 'facho', pero sus textos me han regalado mucha felicidad y por eso lo adoro. ¿Alguien que lo haya decepcionado? Mario Vargas Llosa, porque en sus obras pasan decenas de hojas sin que salga una frase rescatable. ¿Su mayor deseo? Que Planeta me pague un decenio sabático.
+++
Proyecto Piel, de Julio César Londoño El imperio de los sentidos Este palmireño, ganador del concurso de cuento Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en 1988, acaba de publicar su primera y última novela. Quienes la han leído quisieran lo contrario, pero él insiste en retirarse a los cuarteles de invierno de la crítica literaria. Julio Caicedo* (*Periodista y literato) ARCADIA No. 37, Octubre 2008 http://www.revistaarcadia.com/ediciones/37/literatura2.html Foto del autor: http://www.revistaarcadia.com/images/edicion/37/literat12.jpg --- Julio César Londoño es un palmireño que llegó a la literatura por una inclinación a robar libros. En 1973, con 20 años y cuando adelantaba quinto semestre de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Valle, planeó junto con un amigo entrar a una oficina de la biblioteca de la universidad, seducir a una mujer, y sustraer una monografía del Instituto Lingüístico de Verano, "unas misiones gringas en apariencia muy filantrópicas, que en realidad estaban inoculándoles virus cancerígenos a los indígenas del Valle para ver cómo evolucionaban". El plan era simple. Londoño hacía de seductor y el otro cogía el libro, pero la ley de la atracción, que no puede ser forzada, hizo que la señora le parara bolas al otro y que Londoño quedara de ladrón. El otro hizo lo que tenía que hacer. Londoño se guardó el libro bajo la camisa y fue atrapado por un celador a la salida de la biblioteca. Primero lo acusaron de ladrón de libros, luego, cuando las directivas de la universidad sopesaron el contenido del volumen robado, fue juzgado como delincuente político y suspendido de la institución. Para ese entonces, Londoño ya estaba muy inclinado a la literatura, muy aburrido de la Ingeniería Eléctrica, y nunca más volvió a la universidad. Se dedicó a leer, a hacer ingeniería desde su casa, pero esta vez con palabras. En su familia, aunque no había grandes lectores, ni una gran tradición intelectual, siempre había gente leyendo y libros circulando que se convirtieron en un modelo a seguir. Cuenta que comenzó leyendo crítica literaria —su género favorito y tema de su siguiente publicación—, y que leyendo aprendió un mundo de cosas. Hoy en día tiene tres libros publicados con Seix Barral, según su blog en elpais.com.co goza de cierto prestigio en su cuadra desde que se ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento con Pesadilla en el hipotálamo (París, 1998), y escribe en todos los medios nacionales en los que le "pagan una miseria". "Por fortuna no saben que me divierto tanto escribiendo que estaría dispuesto a pagarles porque me dejaran hacerlo". Y en todo caso con eso no le alcanza para vivir, de manera que también ofrece talleres de redacción, escribe libros institucionales y dicta conferencias, y así, entre un trabajo y otro cuya materia prima sean las palabras, sigue leyendo y haciendo literatura, "el oficio peor pagado de todos". Londoño escribe desde Palmira en un estudio construido en el patio de su casa junto a un palo de chirimoyas, y dice que prefiere hacerlo durante las mañanas, porque cuando lo hace por las noches fuma más. Cuando escribe artículos periodísticos, lo hace directamente en el computador para ahorrar tiempo, pero cuando escribe literatura, prefiere escribir a mano y con esfero, sobre cuadernos grandes y cosidos, para evitar que las hojas se desordenen o se le vayan a perder. Así comenzó a escribir Proyecto piel, su "primera y última novela", una idea que nació siendo cuento pero que se le creció entre las manos hasta alcanzar las 224 páginas. Para Londoño "el cuento es un género portátil que puede uno cargar en la cabeza; la novela en cambio es un género ripioso, que necesita de mucho aire, que pone a los autores a rellenar, a hacer hojarasca, y exige un cuidado tremendo porque hay que atar muchos hilos que no pueden quedar sueltos, y entre tanta página, corre uno el riesgo de repetirse o de perderse". Un día a Londoño, apasionado por la ciencia y tocado por la ficción literaria, se le ocurrió pensar que si alguien tuviera en una banda sonora un pedo de Marilyn Monroe, esa banda valdría una fortuna. Y entonces se imaginó un museo de las sensaciones, un santuario de las musas en el que todos los sentidos pudieran excitarse, y como contrapunto, se imaginó a Francisco, un niño autista que representa en la novela el mundo de las antisensaciones. Entre esos dos extremos, Londoño concibió a tres intelectuales y a unos inversionistas que haciendo cálculos que involucran variables artísticas, arquitectónicas, informáticas y neurológicas de un agradable nivel literario, llegan a resultados sorprendentes entre los que se cuentan una grabación del big bang, y las voces originales, recopiladas por expertos, de Jesucristo, Napoleón y Cleopatra. Sobre Proyecto piel, Eduardo Escobar dice atinadamente que "si tiene que madrugar mañana, no la abra esta noche", y efectivamente es una novela que quiere uno leerse de un tirón a pesar de la portada: el zoom de un cuello y un maxilar que exigen, para verlos, acostar el libro con el lomo mirando para el cielo raso. La novela, compuesta por siete capítulos, se cierra con un epílogo en el que se proponen posibles hipótesis para el museo de los sentidos. Una de ellas es que servirá para mejorar la evolución; otra, que se trasladará de la ficción a la realidad y se convertirá en un negocio redondo; otra, que el proyecto tiene por objeto despertar a Francisco; y por último, que despertar a Francisco pretende que el niño abrace a su mamá. El creador del museo, Manuel, hace todos los esfuerzos para sacar a su hijo del encierro del autismo, pretendiendo, al final de cuentas, cautivar el amor de Lina, su esposa, quien solo anhela un abrazo del hijo encerrado en el autismo. Francisco es un hombre enamorado; Lina —según Londoño— "es la mejor mujer de todas, una puta inteligente; y Proyecto piel es una historia de amor en la que se expone, entre otras verdades científicas y de perogrullo, que los hombres desean a su lado una virgen que nunca les vaya a poner los cuernos, pero que también quieren una puta que los pueda llevar al paraíso". Londoño, a quien no se le ha quitado la costumbre de andar robando libros —hace poco se robó un diccionario etimológico de una biblioteca descuidada en la que se lo estaban comiendo las polillas, con la excusa de que él lo iba a cuidar mejor—, dice entre risas que espera que Proyecto piel le guste a la gente, que la lean, y que se venda como pan caliente porque necesita jubilarse este año para dedicarse a escribir, y que cuando sea rico, va a leer mucho y a escribir tres páginas al año, o alguna cosa así. - En el mercado: Librería Norma (por internet con el 5% de descuento): Proyecto piel Julio Cesar Londoño, http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=KeYbUlenId7L9OGQ0WXS3mjSsOhpBjIf - NUEVAS PRESENTACIONES: · EN ARMENIA: Noviembre 5, 2008, 6:00 PM SALÓN "SIMÓN BOLÍVAR" DE LA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO. Informes: Manuel GÓMEZ SABOGAL, : manuelgomezuq@gmail.com , Celular 3127704337, Secretario Consejo Departamental de Literatura, Quindío. ASÍ MISMO, SE PRESENTARÁ LA FUNDACIÓN "TORRE DE PALABRAS", CUYA PRESIDENTA ES CRUZ ÁNGELA CARDONA. · ---- Más información sobre el autor y la novela: Portal , no oficial: JULIO CÉSAR LONDOÑO. Escritor , http://jucelon-ntc.blogspot.com/ y "Proyecto Piel". Novela. 2008 , http://jucelon-ntc-proyecto-piel.blogspot.com/2008/08/blog-post.html
+++ Actualizó : NTC … / gra, Oct. 24, 2008. 8:12 AM