domingo, 18 de enero de 2009

Ekuóreo: un capítulo del minicuento en Colombia.

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.

No. 1, 1980. Nombre-logo

No. 30, 1984. Nombre - logo
.
Ekuóreo: un capítulo del minicuento en Colombia
Guillermo Bustamante Zamudio
Primera edición: Octubre 2008. Bogotá
15.7 x 24.0 x 1.7 cms. 254 páginas.
.
Agradecemos la colaboración y aportes del Poeta José Zuleta para esta publicación.
.

Carátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

Contracarátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles . Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++
PRESENTACIÓN (Pags. 7 y 8 del libro)

SIENDO estudiantes de literatura, inventamos y sostuvimos una mini-revista de minicuentos: Ekuóreo. Diez años después, el maestro Edmundo Valadés habló de nuestro juego como una publicación especializada en recoger mini­cuentos. Quince años después, recibimos una llamada de la OEA, pues no podían publicar su número de la Revista interamericana de bibliografía *, dedicado al micro­rrelato, sin una reseña de nuestro trabajo ... Si hubiéramos sabido que Ekuóreo iba a ser famosa, la habríamos hecho más bonita.

En la tercera entrega de sus antologías de minicuento, Dos veces bueno 3, Raúl Brasca dice que Ekuóreo es «una mítica revista literaria colombiana, la primera en Latinoamérica dedicada exclusivamente a la minificción» (p.5). No estamos seguros si lo de "primera en Latinoamérica" sea una exageración, pues tal vez es la primera en el mundo (sería, entonces, una inageración**); y lo de "mítica" sí que es justo, pues con el auge del género y, en consecuencia, de los estudios sobre esa forma literaria, nuestra revista se volvió de obligatoria mención, pero por su forma de aparición, por su formato, porque siendo jóvenes no sabíamos que éramos precoces, no tenía registro ISSN; al principio ni siquiera tenía fecha. Por ser "literatura volante" - como diría Juancarlos Moyano en un artículo en el periódico El excelsior de México (se reproduce más adelante)- no ha anidado en las maneras tradicionales de reseñar las publicaciones periódicas, ni incluso en las maneras habituales de guardarlas en las bibliotecas. Aunque muchos ejemplares se perdieron, pues sólo hay una manera de arrugar papel.

Casi treinta años después, entonces, hacemos la historia de la primera época de la revista: se relata el proceso, se reseñan las fuentes de los textos y de las ilustraciones - en la medida de lo posible -, se reproducen todos los relatos publicados y facsímiles de todas las entregas, se revelan secretos y se hunde en el misterio cosas que parecían claras, se introduce un índice alfabético de los autores publicados y una bibliografía de minicuentos, sobre el minicuento y otros asuntos mencionados en el trabajo.
----
* Para no sobrecargar el texto con referencias, todo libro citado se reseñará en la bibliografía .. en la medida de lo posible.
** Es un cambio de proporción que no aumenta el valor real (como la exageración), sino que lo disminuye.
+++

EKUÓREO: UNA HISTORIA POR RE-CONSTRUIR
(A PROPÓSITO DEL MINI-CUENTO EN COLOMBIA)
Por: GUILLERMO BUSTAMANTE Z.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
http://www.pedagogica.edu.co:8080/w3/storage/folios/articulos/fol15_17arti.pdf
Allí un extenso texto preliminar y semilla del presente libro.
+++
La historia de Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer
Ekuóreo: el mito recobrado
El Liberal, Argentina.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=090118DE1
El Dr. Antonio Cruz ha gestionado para VICEVERSA la presente colaboración que nos pone ante un hito de la minificción: la aparición de una revista íntegramente dedicada a este género literario. Todo lo que aquí se entrega hoy a nuestros lectores cuenta con la debida autorización de los autores. Que lo disfruten, aunque sea breve.

En 1980, Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer, a la sazón unos jovenzuelos estudiantes de literatura en la Universidad de Cali, tuvieron la idea luminosa de crear una revista de minicuentos. No sólo idearon algo novísimo (hay que recordar que la minificción es un producto latinoamericano de los años 60, que se desarrolló propiamente a partir de los 70), sino que además con empeño, imaginación, inteligencia y tesón (y sin dinero) publicaron 30 números de Ekuóreo, posiblemente la primera revista dedicada íntegramente al minicuento.
Ekuóreo se convirtió en una revista mítica e inencontrable. Gracias a los dioses que protegen a los lectores, Bustamante y Kremer que con los años se han convertido en escritores importantes y analistas literarios de peso, ahora publican Ekuóreo: un capítulo del minicuento en Colombia, delicioso libro en el que narran la historia de la revista, transcriben su contenido e ilustran facsimilarmente cada uno de los números.
Si Ekuóreo fue una publicación ejemplar por su novedad y la calidad de los cuentos elegidos y por ser la primera en publicar textos de autores ahora conocidos o los textos desconocidos de autores famosos; este libro en el que cuentan su historia demuestra que los creadores de la revista no se les acabó el carburo. Con gracia, conocimientos y estupenda pluma, relatan la historia menuda de cada número, pero al hacerlo establecen también una teoría de la minificción, las diferencias entre sus distintas expresiones, la importancia del fragmento, del final, de las referencias intertextuales. Todo esto expresado de una manera rigurosa, precisa, fundamentada, iconoclasta y muy sabrosa de leer.
En suma, Bustamante y Kremer lo hicieron de nuevo: han fundado una revista magnífica, escrito cuentos maravillosos, desarrollado análisis impecables y ahora escriben un libro fenomenal que es, simultáneamente, edición facsimilar, teoría e historia literaria, nido de informaciones poco conocidas, placer de la lectura y la demostración de que la ausencia de solemnidad es una de las características de la buena literatura.

¿Por qué Ekuóreo?
En esta época en que la minificción se ha transformado en una de las formas más difundidas de lectura y en que la velocidad de la vida cotidiana nos impone una forma distinta de leer y hasta de vivir, se ha discutido mucho acerca de estos textos brevísimos.
Para aquellos que adscribimos a esta particular manera de escribir o de leer, el haber descubierto que, hace ya casi tres décadas, cuando la difusión de este tipo de textos era incipiente, dos jóvenes y emprendedores estudiantes colombianos se animaron a editar una revista dedicada con exclusividad a los minitextos fue una agradable sorpresa.
Conocí a Guillermo Bustamante Zamudio, uno de sus creadores y pude descubrir no solamente el talento sino la aplicación y la disciplina que a muchos escritores nos falta. No caben dudas que en la historia de la microficción, Ekuóreo es un jalón insoslayable. La selección de autores, la frescura de los textos elegidos y el esfuerzo de poder hacer realidad la publicación, bien merecen el reconocimiento que han logrado en los ámbitos académicos de todo el mundo. Los textos que incluimos en esta selección (ver Microrrelatos ) han sido cedidos de manera generosa por Guillermo Bustamante Zamudio para la publicación exclusiva en EL LIBERAL. Cada cuento lleva la firma de su autor tal como figuran en la revista en su versión original.
----
* Violeta Rojo , http://www.ll.usb.ve/pdf/vrojo.pdf , vrojo@usb.ve, es Licenciada en Letras, Universidad Central de Venezuela. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar. Doctora en Letras, Universidad Simón Bolívar. Líneas de investigación: Literatura biográfica y autorreferencial. Discurso histórico relacionado con género en el siglo XIX. Teoría del minicuento. (NoTica de NTC ... de ella: Breve manual para reconocer minicuentos - Resultado de la Búsqueda de libros de Google ,
http://books.google.com/books?id=MtNt0iVHNRYC&dq=%22Violeta+Rojo%22&printsec=frontcover&source=bl&ots=2iuAznMjpd&sig=6y_hUW-PLPzpfsGuVVc_7y6C1eg&hl=es&ei=bMWRSeD2CIOftweEhsnfCw&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA13,M1 . Allí 48 paginas del libro y detalles)
Algo más de la autora: http://www.fl.ulaval.ca/cuentos/rojo1.htm MINICUENTOS Y TEXTOS BREVES EN LA LITERATURA VENEZOLANA DEL SIGLO XX.
+++
LOS AUTORES

Solapa de contracarátula. Biografías de los autores
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

-
TEXTOS DE LA SOLAPA
LOS AUTORES
.

Guillermo Bustamante Zamudio

Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional . Nació en 1958 en Cali, Colombia. Es Licenciado en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali y Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Fue cofundador y codirector de las revistas de minicuentos Ekuóreo (Cali) y A la topa tolondra (Tunja). Ha sido también coautor (con Harold Kremer) de la Antología del cuento corto colombiano (Univalle, 1994; Universidad Pedagógica Nacional, 2004), de la Segunda antología del cuento corto colombiano y de Los minicuentos de Ekuóreo (2003). Ganador del Premio Jorge Isaacs 2002 (Cali), con su libro de minicuentos Convicciones y otras debilidades mentales. Ganador (Premio compartido) del Concurso nacional de cuento de la Universidad Industrial de Santander, 2007, con el libro Roles. Autor del libro de minicuentos Oficios de Noé (Común Presencia, 2005). Antologado en El placer de la brevedad. Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2005). Tiene inédito: Disposiciones y virtudes (minicuentos impíos).
...
Algo más sobre el autor:
* Entrevista a Guillermo Bustamante Zamudio. El reino de la brevedad. Por Marcos Fabián Herrera : http://confabulacion41-60.blogspot.com/2001/01/guillermo-bustamante-zamudio-entrevista.html
+++
Harold Kremer

Nació en Buga (Valle), 1955. Licenciado en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Literatura colombiana y latinoamericana de la Universidad del Valle. Cofundador y codirector de la revista Ekuóreo. En 1985 publicó La noche más larga, ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad de Medellín. En 1989 apareció su libro de cuentos Rumor de mar. Ha sido ganador de varios concursos en Colombia.
Ha publicado algunas antologías, entre ellas la Selección del cuento colombiano (Cali, 1981); Antología del cuento vallecaucano (Cali, 1992); Antología del cuento corto colombiano ( 1 ), (Coautor, Cali, 1994); Los minicuentos de Ekuóreo (Coautor. Cali, 2003); Colección de Cuentos Colombianos (Cali, 2002); “Una botella de ron pa´l flaco” ( 1 )(Cali, 2005) y "El cinturón de fuego y otras crónicas caleñas" (Cali, Oct. 2008), ambos con textos de los estudiantes del Taller de crónica que dirige en la universidad Icesi; Segunda antología del cuento corto colombiano (2007); Sueños derribados. Crónicas de salud pública (2008, Cali). Ha sido incluido en varias antologías en Colombia y en el extranjero.
En 2004 publicó el libro de cuentos El enano más fuerte del mundo y el libro de minicuentos El combate. En 2005 publicó el libro de cuentos El prisionero de papá.
Es fundador de la Red Nacional de Talleres, Renata, de creación literaria del Ministerio de Cultura de Colombia.
(Fotografía superior: MIC de NTC ..., Medellín Oct. 2008. https://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento5#5254800997672284514 , el album:https://picasaweb.google.com/ntcgra/OdradekElCuentoCicloSobreElCuento5# . Inferior del libro Antología del cuento vallecaucano, 1992)
...
Algo más sobre el autor:
* El don de la linterna: la cuentística de Harold Kremer 1
El don de la linterna: la cuentística de Harold Kremer. Por Alejandro José López Cáceres. http://poligramas.univalle.edu.co/24b/don.pdf
+++
EKUÓREO No. 1 (1980) y No. 30 (1984), Primera etapa.
---
Número 1.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Página 1.
.

Página 2.
.
Número 30
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Página 1.
.
Página 2.
+++
Actualizó: NTC … / gra . Febrero 9, 2009 . 10:17 PM