martes, 19 de mayo de 2009

Martha Márquez. Entrevista. Gaceta, El País, Cali. Mayo 17, 2009

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
UN CAFÉ CON ...
Martha Márquez
Entrevista.
Gaceta, El País, Cali. Mayo 17, 2009. Pág. 3

Martha Márquez
Entrevista
Esta ex publicista llegó al teatro por un accidente amoroso pero se quedó y le ha ido muy bien. En 2007 obtuvo el segundo puesto en el premio de dramaturgia Jorge Isaacs. Ahora acaba de ganarse la convocatoria Patio del Recreo en Iberoamérica por su obra Mr. Splut.
.
LA PÁGINA EN GACETA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Allí, con click en la ventanita de la esquina arriba a la derecha se ve pantalla completa.
Agradecemos a Santiago Cruz http://santiagocruzhoyos.blogspot.com/ de Gaceta habernos proporcionado el documento.
.
Antes que nada, ¿quién es Martha Márquez?
No sé todavía quién soy (risas), pero diría que estudié publicidad en la Academia de Dibujo Profesional, después estudié Licenciatura de arte dramático en la Universidad del Valle. ¿La edad? No, no se puede contar. Soy además fundadora de un grupo de teatro que se llama Teatroas , http://www.teatroas.com/ , que se dedica a desarrollar repertorios teatrales para empresas, niños, jóvenes y ancianos. El grupo surgió en el 2001.
.
¿Y por qué pasó de la publicidad al teatro?
Fue curioso, accidental. No llegué al teatro por convicción, sino detrás de un viejo amor. Pero terminé estudiando teatro, terminé la carrera y me dediqué a ella. La publicidad me ha ayudado mucho a escribir para teatro, y para trabajar con las empresas.
.
Hablemos de premios. En 2007 ganó el segundo puesto en el premio de dramaturgia Jorge lsaacs con la obra Blanco Totalmente Blanco. ¿De qué se trata la historia?
Es una historia trágica, de amantes que son descubiertos por el esposo de la mujer infiel. A raíz de ese descubrimiento se desencadenan una serie de tragedias. La obra se ha presentado hasta ahora en Cali, se estrenó en Cali Teatro. El segundo semestre del año va a estar nuevamente en temporada.
.
Y acaba de salir elegida Mr. Splut, otra obra suya, como una de las mejores 5 propuestas enviadas a la convocatoria teatral Patios del Recreo en Iberoamérica en Argentina. ¿Cómo se dio todo?
Hay un proyecto en Europa que se llama Plataforma 11, en el que 11 países europeos se han reunido para realizar un proyecto de investigación con el objetivo de evaluar y hacer un diagnóstico sobre el teatro en el mundo. Este proyecto generó com gran conclusión que actualmente no hay propuestas teatrales para adolescentes. No hay obras para este público, no hay escritura para este público y además a este público no le gusta el teatro. Viendo este contexto, nació el proyecto Plataforma 11 para motivar a los dramaturgos para que escriban obras enfocadas en jóvenes. En Argentina, una empresa que se llama Atina y que está conectada con el proyecto, organizó una convocatoria para Iberoamérica con el objetivo de que los dramaturgos enviaran obras pensadas en los adolescentes, Yo envié a esa convocatoria Mr. Splut, y fue seleccionada como una de las mejores 5 obras junto a tres propuestas de Argentina y una de España.
.
¿De qué se trata esta historia?
Es la historia de cuatro chicos estudiantes de colegio próximos a graduarse que buscan un proyecto de vida y alrededor de ese proyecto tienen una banda de rock que se llama Mr. Splut. Los personajes se llaman Nicolás Plut, Acné Felipe Contreras, Federico Espinillas y Diego Barros. Un día estaban ensayando y uno de ellos llegó con un barro en la cara y se la empezaron a montar. Después le extirparon ese barro allí en el ensayo y el sonido que salió fue jsplut! Y decidieron ponerle a la banda Mr. Splut. Al final, a estos cuatro chicos les hacen un test de psicología, y a cada uno le ha arrojado un resultado que no los deja satisfechos. A Splut, por ejemplo, el test le dio corno resultado que no servía para nada en la vida. Y a Espinillas le salió que era un talentoso que puede hacer lo que se proponga. Pero Espinillas es un tipo pobre, y Nicolás tiene mucha plata. Ellos se encuentran en el patio del colegio a revisar esos resultados y se desencadena una pelea tremenda entre ellos. Finalmente hay un desenlace en el que los pelados hacen una reflexión sobre ese test, una reflexión que los lleva a entender que en la vida, independientemente de lo que digan los test o los demás, uno puede alcanzar lo que sueña.
.
¿Y en qué consiste el premio?
Las 5 obras elegidas serán publicadas en inglés y en español serán lanzadas en la feria del libro de Frankfurt, Alemania. Y no, no gané dinero. Sigo siendo una mujer pobre (risas). Mi proyecto ahora antes que montar la obra como tal, es llevar Mr. Splut a la televisión.

¿Cuáles son sus próximos proyectos teatrales?
Estoy terminando una obra que se llama 'El dictador de Copenhague', inspirada en todo lo que ha sido el tema Garavito, el violador y asesino. También tengo otros proyectos. Con mi grupo iremos en enero del próximo año a Chile, para participar en un festival de teatro. Además estoy trabajando en un portal web que se llama Calibook, http://www.calibookactores.com/ , un portal en donde se presentará una oferta de actores de la región.
++++

NoTiCas de NTC … : ENLACES:

http://www.teatroas.com/correodirect/

http://www.teatroencali.com/contenidos/entrevistas-mainmenu-11/12-directores-foros/609-entrevista-martha-muez.html

++++
Actualizó: NTC … / gra . Mayo 19, 2009, 12:16 PM