lunes, 10 de agosto de 2009

José Zuleta Ortiz. Premio Nacional de Literatura. Cuento inédito 2009

-
Portal-blog complementario a
NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
---
Obra: "Ladrón de olvidos"
Premio Nacional de Literatura.
Cuento inédito 2009
Ministerio de Cultura. República de Colombia.
Bicentenario de la Independencia de Colombia 1810-2010
.
ACTA
Tomada de la web de MinCultura:
JURADO:
.
Encabezado
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
... ciento sesenta y un (161) obras recibidas a concurso ...
.
Parte resolutiva
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Finalmente los jurados deciden otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Literatura – Cuento Inédito 2009 a la obra titulada “Ladrón de Olvidos”, firmada bajo el seudónimo Escribano del Agua, con número de radicación 2009oo97061001032 y cuyo autor es JOSÉ ZULETA ORTIZ identificado con número de cédula 16.649.845 de Cali. Es un libro que propone un universo narrativo unificado por una prosa precisa, gran conocimiento del género del cuento y una mirada humana y realista de sus personajes. Los cuentos suceden en espacios y tiempos diversos, Barcelona o el Valle del Cauca, el tiempo presente o el siglo XIX, Sin embargo es posible percibir en cada uno de ellos un mismo pulso narrativo y un gran conocimiento del cuento contemporáneo y sus formas.
+++
Título de los cuentos incluídos en el libro y el texto completo del cuento "El precio de mis lágrimas", en:
++++
ACTA COMPLETA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.
.
++++

El Premio Nacional de Cuento 2009 quedó en Bogotá 13 de agosto de 2009
Web de Mincultura, Colombia, http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=25920 y http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=25912 , 13 de agosto de 2009 . Foto: http://www.mincultura.gov.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//LecturaYBibliotecas/noticias/ganador_cuento_in_tmb.jpg&w=270

José Zuleta Ortiz es el nuevo ganador del XVI Premio Nacional de Cuento Inédito que entrega el Ministerio de Cultura, a través del Portafolio de Convocatorias 2009.

Bogotá, 12 agosto de 2009. La obra ‘Ladrón de olvidos’ le entregó al escritor bogotano José Zuleta Ortiz la mayor alegría de su carrera literaria. El Ministerio de Cultura lo eligió como el mejor cuentista colombiano de 2009 y le entregará $40 millones como premio, a través del Programa Nacional de Estímulos a la Creación.

“Es el galardón más importante que he recibido en mi vida. Es la meta que resume los más de 30 años que llevo escribiendo”, afirmó el ganador.

El acta del veredicto del jurado del XI Premio Nacional de Cuento Inédito 2009 señala que: “Ladrón de olvidos’ propone un universo narrativo unificado por una prosa precisa, gran conocimiento del género del cuento y una mirada humana y realista a sus personajes”.

El jurado estuvo conformado por la escritora argentina Liliana Heer y los escritores y también cuentistas colombianos Roberto Rubiano Vargas y Julio César Londoño, quienes seleccionaron a la obra ganadora entre las 161 propuestas provenientes de todas las regiones del país. Según ellos, “la mayoría de los cuentos presentados están ubicados en un alto nivel literario”.

Por la calidad de los textos presentados, el equipo del jurado asignó menciones de honor a escritores, algunos de ellos con una larga trayectoria literaria. Las menciones de honor fueron para: Carlos Alberto Franco, por ‘Cazando luciérnagas’; a Triunfo Arciniegas, por ‘Mujeres por dentro’; a John Jairo Junieles, por ‘Lo que lloran los santos’; a Edgar Hernán Ordoñez, por ‘De cielo y otros infiernos’ y a Luis Alfonso Noriega, por ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’.

Zuleta nació en 1960 y desde los 9 años vive en Cali. Actualmente es el codirector de las revistas ‘Poesía Clave’ y ‘Odradek el cuento’.

Este poeta y cuentista colombiano, que ha desempeñado el oficio de escritor por más de 30 años, publicó su primer cuento en 1981, en la revista ‘Luciérnaga’, de la ciudad de Cali. Según él, es discípulo de Truman Capote y de Raymond Carver, escritores norteamericanos exponentes del movimiento literario conocido como ‘realismo sucio’, que obtuvo su mayor auge en las décadas de los setenta y ochenta.

El ‘realismo sucio’ se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a la descripción. En este estilo, los objetos, los personajes y las situaciones buscan caracterizarse de la manera más concisa y superficial posible.

El Portafolio de Convocatorias siempre exige que la presentación de las obras para los Premios Nacionales de Novela, Cuento y Poesía Inédita, entre otros, sea mediante un seudónimo.

Para consultar los resultados finales del Portafolio de Convocatorias 2009, puede dirigirse al Programa Nacional de Estímulos a la Creación del Ministerio de Cultura: Teléfono 3424100 Exts. 1010 – 1014 – 1006 Bogotá.

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura . Catalina Hoyos Vásquez – Jaime Acuña Lezama. Teléfono: 3424100 Exts: 3146 – 3152 , Celular: 3015988079

++++

José Zuleta Ortiz
Por: Julio César Londoño. La plana.
EL PAIS, Cali, Septiembre 10 de 2009. Opinión. http://www.elpais.com.co/historico/sep102009/OPN/opi1.html

José Zuleta Ortiz nació en Bogotá en 1960, en el hogar de don Estanislao Zuleta y doña Yolanda Ortiz. Receloso de la escuela tradicional, el señor Zuleta decidió que a José lo educara un grupo de institutrices y contrató para tal efecto una pintora, una pianista y una experta en humanidades varias de la Universidad de Gotinga. De las matemáticas se encargó un maestro de ajedrez, y de filosofía y letras Estanislao en persona “porque de alguna cosa debe ocuparse un padre”, explicó.

El resultado fue tan desastroso (José Zuleta Ortiz) que Yolanda le exigió a su marido que mandaran a los muchachos a cualquier escuela, así fuera a las del programa de ampliación de cobertura en Cali. “Acepto que el Trípode Básico cojea, Estanislao: ni la escuela ni el matrimonio ni la democracia sirven pa’taco. Pero acepta que aún no encontramos nada mejor que la escuela para deshacernos de los críos, ni nada más efectivo que el matrimonio para matar un gran amor ni más rendidora que la democracia para darle empleo a nuestros pillos más ilustrados”. Ante la contundencia de los argumentos de su mujer, el sabio agachó la cabeza y los hermanos de José debieron soportar los rigores de la escuela.

Entre tanto, José dio tumbos por las agencias de publicidad capitalinas, los sórdidos clubes de ajedrez de Cali, las tabernas de tangos de Medellín y las librerías del Paseo de Gracia de Barcelona. También dio tumbos de regazo en regazo el cuerpo de José por culpa de su piel dorada, sus dientes grandes y blancos, sus ojos verdes y sus mechones castaños, a lo Bill Gates, que le daban un aire nerd e incitaban a las mujeres a protegerlo de todo mal.

Entonces las piezas encajaron: publicidad, institutrices, libros, clubes, bares y regazos hicieron clic, José vio el mundo con ojos nuevos y descubrió en la basura de una floristería que “esos pétalos fueron rosas que alguien no envió, cartas extraviadas que no llegaron a su destino”, y fue la luz.

Yo lo conocí de lejos en esa época, una noche en que le tocó actuar de emergente en un festival internacional de poesía para reemplazar a un personaje cuyo avión se retrasó. Fue un error: a su lado, los demás poetas parecían criaturas balbucientes, yahoos bestiales, porque el emergente se robó el show, algo tan grave como que el espontáneo haga la mejor faena de la tarde.

En la actualidad José Zuleta salta sin despeinarse del jingle al verso, y de aquí a la gestión cultural. Edita la sobria y exigente revista de poesía Clave, y le queda tiempo para dirigir la mesa de literatura del Festival Internacional de Arte de Cali, para inventar Libertad bajo palabra, un hermoso programa de talleres de escritura para los convictos de las cárceles colombianas, y para ganarse el Premio Nacional de Cuento de Mincultura 2009 con Ladrón de olvidos, un volumen escrito con una prosa que no elude riesgos: “Sus senos eran cántaros erguidos rematados en pezones rosados, duros y pequeños como borradores de lápiz”. Maestro del arte del final, remata sus cuentos con soluciones sorpresivas pero respetuosas de la lógica de la historia. A mí me sorprende la manera como toma las situaciones más sencillas, las menos ‘cuentísticas’ imaginables, para convertirlas en unas máquinas verbales capaces de conmover al más duro y de intrigar al más distraído.

+++++

Actualizó: NTC … / gra . Agosto 1o, 2009, 8:37 AM / Sept. 10, 2009 1:39 PM