lunes, 5 de octubre de 2009

FUGAS DE TINTA. Crónicas, cuentos y relatos ...

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil

-
FUGAS DE TINTA
Crónicas, cuentos y relatos escritos desde la cárcel

Compiladores: José Zuleta y Harold Kremer

Libertad Bajo Palabra , Año 2008. Primera edición: septiembre de 2009

13.0 x 21.5 x 1.0 cms. 160 páginas. Encuadernación: cuadernillos cosidos.

Alianza inter-institucional de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, RENATA, de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
-
CARATULA DEL LIBRO

-

SOLAPA de la CARÁTULA

TEXTO: En los espacios carcelarios circulan a través de la oralidad muchas historias reales y de ficción, anécdotas que muestran los conflictos de unos personajes inmersos en aventuras fantásticas, urbanas, policíacas, de violencia; ya sea de los actores armados como guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, delincuencia común, o esa otra violencia difusa que nunca llega a los medios de comunicación y queda oculta en la penumbra de la cotidianidad ... Relatos transgresores que sin pretender convertirse en apologías al delito, superan a menudo su dimensión ética y moral para explorar la condición humana de la culpa y el deseo, la conciencia y la voluntad de individuos que ante todo, pertenecen a una sociedad y son espejos de ella.
Sin embargo, existe un común denominador en muchas de las historias orales que circulan en los espacios penitenciarios y es la incapacidad de sus autores o portadores para convertidos en relatos literarios, ya sean crónicas, cuentos, novelas, obras dramáticas e incluso ensayos. Como afirma el escritor vallecaucano Harold Kremer: "No basta tener una buena historia para escribir un buen cuento o un buen relato. La oralidad, quizás por su inmediatez, la carencia de referentes culturales y la falta de reflexión, no permite que muchas de ellas logren alcanzar la efectividad de un relato escrito".
En este contexto, el Taller de Escrituras Creativas de RENATA pretende ser una invitación para explorar a través de las voces propias y auténticas de sus autores, estas experiencias de vida y aprender desde las técnicas narrativas a comunicar mundos posibles. La dialéctica de los talleres RENAT A se fundamenta en las premisas de leer, compartir, interiorizar e inter­cambiar, escribir y criticar. Su espacio natural son las bibliotecas, lugar de encuentro privilegiado para la imaginación, la lectura y la escritura.
-

ALIANZA

CONTRACARÁTULA

Texto: lo que está a color en la Presentación siguiente

-

Presentación
Por José Zuleta
.
EN ESTE MOMENTO, MIENTRAS SUS MANOS SOSTIENEN estas historias, en alguna cárcel, en medio del tumulto de los patios o desde la soledad de las celdas, otras manos escriben la historia no narrada de Colombia.
.
Libertad Bajo Palabra es un programa de lectura y escritura que se desarrolla en diez cárceles colombianas y ayuda a que los prisioneros y prisioneras encuentren en la escritura una herramienta para decir, para rehacerse desde las palabras, para liberarse en la verdad de la literatura.
.
La antología que presentamos en este volumen reúne una muestra de los trabajos literarios realizados en las cárceles del Bosque en Barranquilla, Bellavista de Medellín, la Colonia Agrícola de Acacías en el Meta, la cárcel Modelo de Bucaramanga, la cárcel de Palmira en el Valle y la del Buen Pastor de Cali. Estos trabajos son producto de los talleres que orientamos en esos centros de reclusión durante el año 2008.
-
Los textos seleccionados en esta antología conservan la naturalidad del lenguaje usado por los autores. Los giros, modos y expresiones propios de la argótica carcelaria y el habla popular, fueron conservados tal y como estaban expresados en los textos que realizaron. Creemos que estas expresiones propias de la oralidad, enriquecen y aportan elementos para conocer el lenguaje y el mundo en que se desarrollan las historias. Así, además de su riqueza y singularidad literaria, estos textos tienen gran valor como testimonio de un mundo y una realidad pocas veces narrados y que, en este caso, prescinden de cronistas o intermediarios, porque quienes cuentan son los propios protagonistas.

Los talleres tienen lugar en las unidades educativas de los centros carcelarios y a ellos acuden de manera voluntaria y sin contra prestación, reclusos y reclusas que desean escribir, y en ellos lo que buscamos es facilitar esa intención y ayudar a que sea posible ese acto de escritura.

La selección de los textos estuvo a cargo de cada uno de los directores de taller: Barranquilla: Antonio Silvera. Medellín: David Madas. Bucaramanga: Jesús Antonio Álvarez. Colonia Agrícola de Acadas: Henry Benjumea. Cárcel de Palmira y Buen Pastor de Cali: José Zuleta. La edición de la antología fue realizada por el escritor Harold Kremer.

Esperamos que la lectura de estos escritos sea una experiencia de reflexión sobre lo que somos; que en ellos el lector pueda leer otras realidades y comprender otros escenarios de nuestra sociedad y su compleja condición humana.
.
Este programa es posible gracias al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, el cual junto al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas proyecta dotar de bibliotecas la totalidad de centros de reclusión del país, en un programa que anualmente va sumando lectores en los centros carcelarios de Colombia; por su parte, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, RENATA, patrocina y coordina los Talleres de Escritura Creativa en estos centros carcelarios, en donde escribir es también un proceso de catarsis y de comprensión de la realidad. Gracias a esta alianza interinstitucional, al interés del INPEC por generar espacios de aprendizaje y terapia, a la gestión del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas (PNLB) y a RENATA, ambos programas del Ministerio de Cultura, esta antología es posible hoy.

-
SOLAPA DE LA CONTRACARATULA
Otros títulos publicados por Taller de Edición ROCCA S. A. (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++
Detalles de la edición (pág. 6)
Ministra de Cultura: Paula Marcela Moreno Zapata
Viceministra de Cultura: Claudia López
Secretario General: Enzo Rafael Ariza
Directora de Artes: Clarisa Ruiz Correal
Asesora de Literatura: Melba Escobar
Coordinador RENATA: Nahum Mount
Directora Biblioteca Nacional: Ana Roda Fornaguera
Directora Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas: Jeimy Hernández
Coordinadora Proyecto de Bibliotecas en Establecimientos de Reclusión PNLB: Luz Adriana Martínez
Directora Nacional INPEC Teresa Moya Sula
Subdirector General INPEC Cnel. Carlos Alberto Barragán Galindo
Directores(as) establecimientos carcelarios: Roberto Monterrosa Banquet, Barranquilla. Cte. Álvaro Peña Suárez, Colonia Agrícola. José Naudín Zuleta Quintero, Medellín. Claudia Patricia Giraldo Ossa, Cali. Cnel. Aldemar Perdomo Daza, Palmira. Tte. Henry Mayorga Meléndez, Bucaramanga
© Taller de Edición· Rocca S. A. Bogotá, D. c., Colombia
Primera edición septiembre de 2009 ISBN: 978-958-8545-05-9
Compilación de textos: José Zuleta y Harold Kremer
Edición y producción editorial: Taller de Edición. Rocca S. A.
Transversal 6 No. 27-10, oficina 206 Teléfonos/Fax.: 243 2862 - 243 8591
taller@tallerdeedicion.com , www.tallerdeedicion.com
+++++

Indice de contenido
Presentación, José Zuleta

Cárcel del Bosque Barranquilla
Director del Taller: Antonio Silvera
Pepas, Benjamín Cárdenas Jaramillo
Autobiografía, Karin Diab Rincón
Zapatos nuevos, José Luis Carrillo
Por fin ... libre , Ricardo Álvarez Pretelt
.
Colonia Agrícola de Acacías Meta
Director del Taller: Henry Benjumea
Un pillo llamado Rora, Edixon Augusto Muñoz Ramírez
Transacciones entre patios, Jeysson Reyes
Los rituales en África, Jeysson Reyes
La Kikona, Jeysson Reyes
.
Cárcel Bellavista Medellín
Director del Taller: David Macías
Valió la pena, Luis Fernando Sinning
.
Cárcel del Buen Pastor Cali
Director del Taller: José Zuleta
Más allá de la realidad, Julieth Rojas
Lo mío es la belleza, Carolina Lasso
Risas desesperadas, Carolina Lasso
Sinsabores , Carolina Lasso
.
Cárcel de Palmira Valle
Director del Taller: José Zuleta
Erroneus Iustitia 91, Jorge Echeverry
La máscara de la falsa sociedad 95, Triple J.
Un viaje a mi pasado 109 , Ricardo Alonso Jiménez Bravo
Ni cómo, ni dónde, ni cuándo 131 , Julián González

Cárcel Modelo Bucaramanga
Director del Taller: Jesús Antonio Álvarez
La tienda Brooklyn 143 , Víctor Arroyo Viana
Fallas en el sistema 151 , Óscar Triana
Mi primer beso 157 , Pedro González
++++
-
Página 9.

Taller en la cárcel de Mujeres

En la ronda de sus palabras
las oigo reír,
libres de sí.
Saben la vida.
Prohibidos, deliciosos sabores,
verdaderas como el crimen que pagan .
Aguardan bajo el umbral del tiempo,
Buscan huellas
Ascienden muros
Alcanzan azoteas
Presienten el mar
Llenan horas de tinta.
Es de palabras la escalera
y la canción en que se dan a la fuga.
José Zuleta
+++++
+++++
.
Complementaciones NTC ....:
*** EL PRIMER LIBRO:
NTC … 281 , http://ntcblog.blogspot.com/2008_02_24_archive.html numeral 2.3 .- LIBRO "Libertad bajo palabra". Crónicas, cuentos y poemas escritos en las cárceles de Cali. 2008. Y NTC … 301
http://ntcblog.blogspot.com/2009_03_29_archive.html Numeral 5
----
......
ESCUDO DEL INPEC:

Mediante resolución 6259 del 19 de octubre de 2005, se adopta el Escudo como Emblema Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario como se describe a continuación:

Consta de un anillo blanco, en cuyo interior y en la parte superior va la inscripción del Ministerio del Interior y de Justicia; en la parte inferior el nombre del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, al rededor de éste una corona abierta de laureles con un adorno sobrepuesto en forma de corbatín rojo en la parte inferior, cuyo conjunto representa la gloria, los triunfos y el honor a los méritos.

Dentro del anillo, el tricolor de la bandera del INPEC en franjas paralelas y sobre ella, un libro abierto, en la página derecha, un hombre rompiendo con un fuerte martillo contra el yunque, las cadenas del cautiverio, en la izquierda el siguiente pensamiento, el cual expresa con precisión el contenido y la filosofía de la pena: "CON EL ESTUDIO, EL TRABAJO, Y LA DISCIPLINA ROMPERÁS LAS CADENAS DEL CAUTIVERIO: EL ESTUDIO ELEVA, EL TRABAJO REDIME Y LAS DISCIPLINA LIBERA".

Debajo del libro y sobre la franja negra de la bandera, la sigla INPEC y de manera simétrica tres trozos de cadenas con tres eslabones, que significa la liberación de las cadenas del cautiverio.
++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 5, 2009, 1:51 PM