sábado, 10 de julio de 2010

Vivencias con una pizca de ficción. 'Todos somos amigos de lo ajeno' de José Zuleta Ortiz.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.

Vivencias con una pizca de ficción
El caleño José Zuleta Ortiz acaba de publicar 'Todos somos amigos de lo ajeno'
.
EL TIEMPO, Bogotá, Julio 9, 2010 http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7796070.html

Foto: http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2010/IMAGEN/IMAGEN-7796301-2.jpg David Osorio/EL TIEMPO. José Zuleta es gestor de 'Libertad bajo palabra', los talleres de escritura que se adelantan en las cárceles del país.

Carátula del libro 'Todos somos amigos de lo ajeno', de José Zuleta Ortiz
Con su libro anterior, “Ladrón de olvidos” José Zuleta ganó el Premio Nacional de Cuento Inédito 2009 de Mincultura

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

El texto 'La sonrisa trocada' se empezó a escribir el 24 de junio de 1935, cuando Estanislao Zuleta Ferrer, junto al mítico cantante argentino Carlos Gardel, murió en un accidente aéreo, en Medellín. En 1985, su nieto José Zuleta Ortiz emprendió una investigación para establecer las circunstancias en las que murió su abuelo.


<-- El Tiempo impreso
.

Esa recopilación de datos no se convirtió en un documental histórico o en una crónica, sino en un cuento de 'Todos somos amigos de lo ajeno', el libro más reciente de Zuleta. "Puse a mi abuelo a hablar en primera persona -comenta el autor-. Todos los nombres de los personajes son reales y también las fechas".

La publicación es una recopilación de vivencias del autor caleño, como se aprecia en 'Barcelona', cuento en el que narra los sucesos que vivió mientras se ganaba la vida como acarreador, en España. "Es una experiencia que refleja la situación de los latinos, que creemos en conquistar el mundo, el mundo que está conquistado y que nos conquistó", explica, mientras recuerda que en esa época le tocó incluso cargar varios pianos desde terceros y cuartos pisos.

Pero mucho antes de probar con las pesadas cargas, Zuelta fue niño. Una etapa que también evoca en el relato 'Un perrito color té claro'. "En Madrid, conocí al escritor Adolfo Bioy Casares. Él me contó que cuando era pequeño, sus padres le hicieron creer que su perro había sido producto de un sueño, para deshacerse del animal. Me sentí identificado, pues también me quitaron uno en mi niñez".

Se trata de relatos que nacen de la convicción del autor de apostarle a una literatura cotidiana sin mayores fórmulas preconcebidas. "No creo que una historia necesite tres crímenes, dos violaciones o quince ametralladoras. La buena literatura no depende de la moda, ni del sexo descarnado, ni de la sangre. Eso es lo que se escribe hoy y solo obedece al mercado", asegura el escritor, al agregar que existen buenas historias en hechos sencillos.

Así lo refleja en el cuento 'Tinta Fresca', en donde usa como materia prima el rumor para convertirlo en ficción. "Yo jugaba ajedrez en un lugar ubicado en la Cali del Pecado. Era un sitio de personajes extraños, hombres solos y sospechosos. Allí conocí a unos fotógrafos de un periódico amarillista, quienes recibían cierta cantidad de dinero por foto publicada. Cuando los llamaban salían disparados a tomar las fotografías y había rumores de que ellos eran capaces de cualquier cosa, de que podían, incluso, producirlas".

El escritor también aprovecha esa licencia que le da la literatura para plasmar esas prácticas contemporáneas del mundo editorial, que a veces desconciertan, como son el pago por la escritura de libros ('Escribano del agua'). "Es un hecho real, la gente tiene un gran apetito por ser publicado y hay imprentas que ofrecen ese servicio. Si alguien quiere publicar un libro, solo tiene que decir de qué tratará y lo convierten en autor. La vanidad de ser reconocido ha llevado a que esto ocurra", anota.

Sobre el género del cuento y su estructura, Zuleta se plantea el reto de escribir dentro de un límite espacial predeterminado, de cuatro a diez páginas, que lo obligue, como escritor, a lograr una concisión y una precisión de la palabra.

Todos somos amigos de lo ajeno. José Zuleta, Alfaguara
.
Publicado el 8 de julio de 2010. ANDRÉS RODELO. ESPECIAL PARA EL TIEMPO
.
IMÁGENES EN http://bogota.vive.in/libros/ de El Tiempo.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


-

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Julio 9, 2010, 8:54.
+++++