martes, 26 de octubre de 2010

FUGAS DE TINTA 2. Historias escritas en cautiverio. Septiembre 2010.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
FUGAS DE TINTA 2.
Historias escritas en cautiverio.
Septiembre 2010.
-
*** 28 de octubre BOGOTA, 6 y 30 pm
--> Libros de RENATA. El Ministerio de Cultura invita (tarjeta) al lanzamiento de los libros de RENATA: "Guía para talleres de escritura creativa", RENATA / "Letras capitales", Talleres Literarios Ciudad de Bogotá / "Fugas de tinta 2. Historias escritas en cautiverio", RENATA, Programa Libertad bajo palabra, Director y Compilador José Zuleta Ortiz (Sept. 2010, Tragaluz Editores S.A. http://www.tragaluzeditores.com/ , Medellín.) Lugar: BOGOTÁ, UN La Librería, Calle 20 Nº 7-15, esquina Plaza de Las Nieves.
NTC ... Nota: FUGAS DE TINTA 1, septiembre de 2009, ver: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009_10_05_archive.html
-
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)



DETALLES EDITORIALES, CONTENIDO Y PRESENTACIÓN

(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
.
.
-
Presentacion
Por José ZULETA
.
Para llegar a la biblioteca hay que traspasar siete puertas de hierro, superar tres controle.s y dejar el telefono celular, la billetera y las llaves en una garita. Luego, someterse a dos requisas. Finalmente, esperar a que la guardia busque en cada patio a "las de Libertad Bajo Palabra". Poco a poco van apareciendo con su cuaderno en la mano, sujeto contra el pecho como si alIi se guardara el secreta que descifra sus vidas. Ellapicero ajustando la mona que recoge el cabello y los ojos iluminados por la clara determinacion de contar.

Entonces nos reunimos en circulo. Algunas dicen que leer 10 que escriben les da mas susto que enfrentarse al fiscal que las acusa. En el ambiente hay tension, timidez, desenfado y alivio. Comenzamos, una de ellas lee: "Las figurillas de muchos cigarrillos parecen distraernos las penas. La frase: 'Senor, senor, no te olvides de mi " se repite como una oracion. Ya me canse de las historias ajenas, si cerrara mis ojos podria adivinar sus nombres con tan solo escuchar sus suspiros. Esta es mi historia ... ".
.
Despues otra de ellas lee: "Estas manos que escriben con letra de nina han robado, han dado caricias, han segado, han bencIecido y han acunacIo tres hijos, tiemblan cuancIo escribo, son firmes cuando actuo ... ".

Desde el ano 2005, he tenido el privilegio de crear y dirigir el programa Libertad Bajo Palabra, que hoy realizamos con RENATA en 17 carceles de Colombia.

Nunca me ha si do tan facil explicar a un auditorio que la buena literatura es aquella en la cuallos personajes son complejos, esto es que no se dividen entre malos y buenos, y que por el contrario la literatura acoge todo 10 que somos: nuestra ambigi.iedad y nuestras contradicciones, las zonas luminosas y las mas oscuras, la compleja artimana que somos todos. Explicar que la literatura trasciende 10 moral y 10 ideologico, que indaga sin prejuicio alguno y que en ella es posible y es acogido todo ser y toda historia, es algo claro y estimulante para este atento y especial auditorio.

Bajo esas simples premisas, las mujeres de mi taller han manuscrito cientos de cuadernos y en ellos han dejado historias inauditas, de una fuerza y verdad conmovedoras. Algunas de esas historias han alcanzado la calle antes que sus autoras y son leidas hoy en muchos rincones del pais y el extranjero. Permitir que desde la literatura puedan indagar y pensar sus vidas, hacer posible que la lectura sea un apoyo para su reflexion y para la afirmacion de sus vidas en media de la adversidad, y lograr que ese vinculo con la literatura sea poderoso y las anime a vindicarse mas alIa de toda circunstancia, son unas de las mayores satisfacciones de esta experiencia.

Como coordinador del programa visito con frecuencia otros talleres en distintas ciudades; desde Barranquilla hasta Tumaco. AlIi, otros escritores vinculados al programa trabajan con reclu~os y reclusas que desean escribir. Conversamos sobre sus vivencias y coincidimos en que para nosotros (los que conducimos los talleres) es una experiencia riquisima. El contacto con esta otra cara del pais nos enriquece y ayuda a conocer y comprender la complejidad de nuestra nacion.

Nos complace compartir 10s textos de nuestros aplicados escritores cautivos. En ellos admiramos la capacidad que tienen para confrontarse, para buscar caminos que les permitan comprender y comprenderse. Admiramos su osadia, su imaginacion y, sobre todo, su coraje.

En Buenaventura, un prisionero escribio: "Hoy fui al espejo y le pregunté: ¿usted quien es? Y el respondio: yo soy usted, escriba".
+++++
-
Actualizó : NTC … / gra , OCt. 27, 2010.
++++