martes, 9 de noviembre de 2010

ANTONIO UNGAR, Premio Herralde 2010. Tres ataúdes blancos.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
ANTONIO UNGAR
Premio Herralde de novela, 2010
Tres ataúdes blancos.
.
EL ESCRITOR en:
LA WEB DE ANAGRAMA, España. Premio Herralde:
http://www.anagrama-ed.es/premios/premio/herralde
http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_481

Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. Desaforado, desquiciado, hilarante, el narrador usa todas sus palabras para cuestionar, ridiculizar y destruir la realidad (y para reconstruirla de nuevo, desde cero, como nueva). Perseguido sin descanso por el régimen del terror que en Miranda todo lo controla y por los abyectos políticos de su propio bando, solo contra el mundo, el protagonista es finalmente alcanzado y cazado. Su enamorada en cambio consigue huir milagrosamente, y con ella queda viva la esperanza de un nuevo comienzo para la historia. Tres ataúdes blancos es un texto abierto, polifónico, dispuesto para múltiples lecturas. Puede ser entendido como una sátira feroz de la política en América Latina, como una refinada reflexión acerca de la identidad individual y la suplantación, como una exploración de los límites de la amistad, como un ensayo sobre la fragilidad de lo real, como una historia de amor imposible. Envuelta en un envase de thriller fácil de abrir y de leer, llena de humor, esta novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. La novela que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española.
...
++++++++
.
EL ESCRITOR en:
“Les Belles étrangères” : Colombia, país invitado.
8 al 20 de noviembre de 2010, Francia. Allí se encontraba el escritir cuando se dió la noticia.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

Página dedicada al escritor en la web del evento: http://www.belles-etrangeres.culture.fr/?Antonio-Ungar *
* http://www.belles-etrangeres.culture.fr/?Antonio-Ungar Allí el escritor en el video ¿Qué tal Colombia? Entrevista. Y programa de participaciones de Ungar en el evento, con otros 11 escritores colombianos.
Detalles del evento total, en: NTC … 324 , http://ntcblog.blogspot.com/2010_11_07_archive.html
++++++
.
NOTICIA EN EL ESPECTADOR. Bogotá.

PRIMERA PÁGINA DEL PERIÓDICO
Noviembre 9, 2010.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
-
La primera página del periódico. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Premio Herralde en manos de un colombiano
Con su novela 'Tres ataúdes blancos', el escritor bogotano ganó el premio literario que han recibido Roberto Bolaño, Juan Villoro y

Angélica Gallón Salazar EL ESPECTADOR Nov. 9, 2010. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-233903-premio-herralde-manos-del-colombiano-antonio-ungar

Al principio de este año, cuando el escritor bogotano Antonio Ungar estuvo de vuelta en el país —después de años de ausencia— para el lanzamiento de una antología de sus cuentos, alcanzó a anticipar, con su timidez característica, que tenía casi lista una nueva novela. Ese manuscrito a medio terminar en los tempranos días de febrero que Ungar mandaría con el título tentativo de Miranda y con el pseudónimo de José María Loos a la editorial Anagrama, ganó este lunes el Premio Herralde de Novela 2010, uno de los reconocimientos más reputados de la literatura hispana.

Atrás quedaron sus aventuras con los personajes insólitos que habitaron sus cuentos, pasados parecen también sus rastreos de la memoria y esos viajes que lo llevaron a revisar en sus dos novelas pasadas, Zanahorias voladoras (2004) y Las orejas del lobo (2006), la infancia y la adolescencia. Su escritura ahora parece estar permeada por algo más vivo y palpitante, por algo presente. “Es una sátira a la política en América Latina, me invento un país que no existe, que se llama Miranda, muy similar a nuestros países, y me invento un líder que podrá ser leído en clave chavista en Venezuela o en clave uribista en Colombia. Creo también un personaje de 35 años que tiene que suplantar a un líder político y que pronto se vuelve incomodo para todo el poder. La novela es una cacería a este personaje”, explica Ungar tras haberse enterado en Barcelona de ser el ganador del premio. “La realidad es tan desbordante que no me he tenido que inventar nada, he sacado eventos tomados del día a día, porque en Colombia o Perú ocurren algunas cosas que como material literario resultan excesivas”, añade el escritor.

El thriller de Antonio Ungar, que el público conocerá como Tres ataúdes blancos, presenta una realidad deformada que echa un vistazo a los avatares políticos de toda América Latina. “Es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda”, explica el comunicado que emitió el jurado, conformado en esta edición por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, y que premió el texto con 18 mil euros.

Ungar ya había bebido de la realidad para la creación de sus trabajos literarios. Sus experiencias cotidianas cuando apenas alcanzaba los 20 años e intentaba ser un exitoso arquitecto fueron convertidas en cuentos que retrataron siempre personajes anormales que vivían en los márgenes de la sociedad. Por otra parte, ser testigo de cómo se desenreda la vida en medio de uno de los conflictos políticos más tirantes del siglo XX mientras vive en Jaffa, Palestina, lo ha alentado a escribir crónicas periodísticas, trabajos con los que ganó en 2005 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Esta vez su novela no pudo eludir la realidad política. “Sigue siendo la realidad, pero una más dura, una deformada, y utilizo el humor para abordarla. Porque en Colombia tras una matanza, esa misma tarde ya hay un chiste, reírse de lo trágico es algo muy colombiano, hay algo que conecta la risa y la muerte”, concluye el escritor que espera ver en menos de dos semanas su obra publicada en el país.

.
NOTICIA EN EL TIEMPO. Bogotá
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
Titular de la primera página del periódico. (Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

.
Lo publicado en la web:
Antonio Ungar gana el Premio Herralde
El Tiempo, Nov. 9, 2010. http://bogota.vive.in/libros/articulos/noviembre2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8305680.html

El colombiano recibió el galardón que concede la editorial española Anagrama por Tres ataúdes blancos
El escritor bogotano Antonio Ungar (1974) gana el XXVIII Premio Herralde de Novela de este año, con la obra Tres ataúdes blancos.

El galardón, entregado por la editorial Anagrama, está dotado con 18 mil euros (unos 50 millones de pesos).

La novela, presentada bajo el título de Miranda y con el seudónimo de José María Loos, es definida por la editorial como un "thriller". El protagonista es un hombre antisocial que se ve obligado a suplantar al líder de un partido político de oposición. Vive múltiples experiencias y aventuras en su intento por acabar con el régimen de un país latinoamericano llamado Miranda.

De acuerdo con Anagrama, "ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista. La novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. Es la obra que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española".

El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Ungar participó en Bogotá 39 y colabora con medios colombianos, holandeses y estadounidenses. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2005.

Ha publicado cuentos en 25 antologías, y en 2009 fueron reunidos en Trece circos y otros cuentos comunes. Entre sus obras destacan Zanahorias voladas y Las orejas del lobo, que fue finalista del premio Courrier Internacional como mejor libro extranjero publicado en Francia en 2008.

Ungar -que ha vivido en la selva colombiana, en Manchester y en Barcelona- reside actualmente en Jaffa (Israel). Según la editorial, desde allí colabora con varios medios y "prepara otra novela".

El año pasado el Premio Herralde de Novela recayó en el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, con su primera novela: La vida antes de marzo.

Publicado el 8 de noviembre 2010, Juanita Samper Ospina, Corresponsal en España Diario El Tiempo-Colombia.
+++++++
.
NOTICIA EN EL PAÍS, Cali.
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.
El texto:
(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
La página en el periódico.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.
Esta página incluye noticia sobre “Les Belles étrangères” : Colombia, país invitado. 8 al 20 de noviembre de 2010, Francia, evento al cual asiste Ungar.
+++++
.
ENLACES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ungar

++++++

Actualizó : NTC … / gra. Nov. 9, 2010. 10:10 PM
+++++++