sábado, 22 de enero de 2011

'Gabriel García Márquez, un triunfo sobre el olvido'. Ensayos sobre su obra. Ernesto Volkening. FCE. Lanzamiento en Trementina, Enero 26, 2011.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
'Gabriel García Márquez, un triunfo sobre el olvido'.
Ensayos sobre su obra.
Ernesto Volkening.
Fondo de Cultura Ecónomica, FCE,
Lanzamiento en Trementina, Enero 26, 2011. Bogotá. 7:00 PM
Presenta su editor y porologuista: SANTIAGO MUTIS DURÁN
.

Lugar: TREMENTINA ARTES Y LIBROS (http://www.trementinacultural.com/ , http://trementinaartesylibros.blogspot.com/ ). Av. Cra. 24 No. 37-44. Park Way - La Soledad. Info: David Trujillo Bustamante, Comunicador Audiovisual Trementina, artes & libros Movil: + (57) 300 614 77 25. comunicacionestrementina@gmail.com . La entrada es libre..

EL LIBRO EN LA WEB del FCE, Colombia

http://www.fce.com.co/fce/?p=19788 . 192 p., 13.5 × 21 cm

“Es tan abrumadora como estéril la crítica que ha llovido sobre García Márquez a lo largo de estos años. Textos amorosos, entusiastas, inteligentes, pero también necios, eruditos, inútiles. Escritores y académicos han hecho análisis y dado sus opiniones sobre todos y cada uno de los libros de GGM, siempre favorables, y casi nunca memorables. De esta inmensa bibliografía ningún ensayo podría publicarse como prólogo a uno de sus libros, ni acompañarlo en su singular destino, porque no han sabido hacerse necesarios, indispensables, como de alguna manera lo son estos ensayos de Volkening; y no por haber sido los primeros, sino por su luminosa comprensión, por la sorprendente madurez de sus conceptos, por su muy buena escritura y abundante savia, por estar cargados de ideas, de gozosas asociaciones, y por su visión rica, profunda y convincente de las cosas, de las motivaciones de los seres humanos y de las criaturas literarias, para cuyo rastro don Ernesto tiene una aguda malicia de diablo viejo.“Por todo esto, los ensayos de Volkening sobre García Márquez son un conjunto valioso y único, que ha conservado este lugar puesto a prueba por el implacable juicio de los años. Ellos han merecido el respeto de García Márquez, lo cual debería bastarnos para aceptar la singularidad de su importancia…” http://www.fce.com.co/fce/?p=19788
+++++
.
ERNESTO VOLKENING, EL ENSAYISTA
.

VOLKENING, ERNESTO :
Ensayista alemán de cepa renano-palatina (Amberes, septiembre 13 de 1908 - Bogotá, 1982), Ernesto Volkening llegó a Bogotá en 1934. Fue al colegio en Worms, Düsseldorf y Hamburgo; luego estudió Derecho en las Universidades de Hamburgo, Franckfurt, Berlín, Heidelberg y Erlangen; en está última se graduó en 1933, con una tesis sobre el asilo diplomático. Empezó a colaborar con periódicos y revistas literarias de la capital de Colombia en 1947. En ese año el Yürector de la revista Vida, AIvaro Mutis, le publicó una semblanza de Herman Hesse. Numerosos artículos, ensayos, reseñas y comentarios de cine, escritos en los años de 1947 a 1961, se hallan dispersos en la prensa bogotana y en órganos ya desaparecidos como la Revista de las Indias, Crítica, Ahora y Testimonio. ... sigue:
ttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/volkerne.htm

Los pasos perdidos de Ernesto Volkening
JUAN GUILLERMO GÓMEZ GARCÍA Trabajo fotográfico: Mauricio A. Osorio.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti1/bol40/bol40tres.htm
++++++
SANTIAGO MUTIS DURÁN *, EDITOR Y PROLOGUISTA.
* http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_06_14_archive.html.

SANTIAGO MUTIS EN TULUÁ, Valle. Mayo 28, 2007
Lanzamiento del Libro "LUNA NUEVA. Once miradas a la poesía colombiana"
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/luna-nueva-20-aos-miradas-la-poesa.html
Fotografías: María Isabel Casas de NTC … (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

++++

http://www.literatura.us/garciamarquez/volkening.html : Gabriel García Márquez o el trópico desembrujado . Ernesto Volkening , Eco. Revista de la Cultura de Occidente. Bogotá, tomo vii/4, agosto, 1963, N° 40, pp. 273—293.

-
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8447641

Volkening, Ernesto - Ensayos selectos.pdf - ERNESTO VOLKENING ...

*** De Fernando Jaramillo < memorabilia.ggm@gmail.com > http://memorabiliaggm.blogspot.com/
Para NTC < ntcgra@gmail.com >
Fecha 23 de enero de 2011, 21:48
Asunto Re: Volkening-GGM. Libro . Evento. Ayuda. Fwd: Gracias. Éxitos. "Eneteceado". Re: Lanzamiento del libro de Ernesto Volkenig
Hay varias cosas que recuerdo de la amistad de Volkening con GGM:
1. la primera edición de "Monologo de Isabel viendo llover en Macondo", la publicó Editorial Estuario en Buenos Aires, Argentina en noviembre de 1967. El libro incluía "Los cuentos de GGM o el trópico desembrujado" escrito por Ernesto Volkening.

2. En alguna entrevista GGM manifestó que el único crítico literario a quien el ponía atención era a EV.

En MEMORABILIA GGM 436 se publicó este aparte de:
Diario de Ernesto Volkening
Agosto de 2010
Esta publicación tiene especial importancia por varias circunstancias.
Dice Jaime García Márquez que “Gabito sostiene que su primer
recuerdo plasmado en literatura es un señora vestida de luto,
con una niña de la mano, atravesando el Camellón de los Almendros
de Aracataca, que va a solicitar a casa de sus tías la llave del cementerio.”
Por otra parte, GGM ha manifestado que al único crítico
literario a quien le ha hecho caso en la vida es a Ernesto Volkening.
Volkening y García Márquez comparten honores en la primera edición
de Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo,
único libro de la obra de GGM que lleva la palabra Macondo
en el título.
(N del E)
Colaboración de Lucho Berggrun
-----
Como conocí a GGM

1967, 25 de octubre

El primer encuentro con Gabriel García Márquez. Ayer llamó por teléfono, y nos dimos cita en la Librería Buchholz. Después nos fuimos a almorzar.

Gabriel es un hombre de porte sencillo y natural, sin pretensiones. Tiene una manera discreta de mostrar sus simpatías. Su fama de autor debiera haberme intimidado, pues así me suele suceder en presencia de gente de peso. Pero al contrario, fue el quien dio la impresión de sentirse un si es no es inhibido. Curioso, parece que me tiene por un pozo de sabiduría. Sin embargo, se creó al instante un ambiente de mutuo entendimiento, mas aun, experimenté en el trato de él igual que para con los personajes de sus libros, esa sensación de honda familiaridad que no había vuelto a sentir desde mi amistad con Benno. Fue como si de golpe me hubiera topado con un alma hermana. Claro que charlamos a lo ancho y a lo largo sobre Cien años de soledad, pero también, como decimos los alemanes, hablamos “de Dios y del mundo”.

Para mi –lo veo cada vez mas claramente– fue un gran hallazgo encontrarme, por fin, con un hombre verdaderamente creativo, nada literario y sin pizca de snob. En la plática, que duró casi tres horas se me confirmo la impresión que ya me había dado la lectura de sus mejores cosas: Que su producción tiene raíz visionaria. También reviste importancia para él cualquier imagen que una vez, quien sabe cuando, se le haya grabado en la mente ; por decirlo así, la constelación arquetípica de la que va hilándose luego el cuento. De ello me dio varios ejemplos dicientes, uno, particularmente impresionante, sobre la génesis de “La siesta del martes” que, por decirlo en sus propias palabras, escribió “desde el final para atrás”. Cuando niño, lo llamaron un día a que se asomara a la ventana:”Gabito, ven a ver, que ahí pasa la madre del ladrón”. El pelado vino volando y vió una mujer flaca, toda vestida de negro, que, sosteniendo una sombrilla negra para protegerse contra el sol y llevando de la mano una muchachita, bajaba “rígida como un palo” por la calle inundada de un chorro de luz resplandeciente e hirviendo en el calor de las dos de la tarde como en una olla de plomo fundido.

A veces no más que un sonido el que produce el encantamiento, y cual instante sonoro inicial el instante creador. Lo mencioné aquel minuto prodigioso al que se debe, según relata el viejo Theodor Fontane, su gran novela “Effy Briest”: estando en la residencia campestre de una familia noble de Brademburgo, oyó que las amigas de la hija ya casadera la llamaron al jardín para que les hiciera compañía. Esa llamada nostálgica e insinuante por la cual esperan separa los “grandes” a su compañera de juegos y traerla de nuevo al paisaje infantil a punto de hundirse, reaparece las dos palabras ”Effy, ven” que sirven de introito al relato de los infortunios de la heroína. Acordándose entonces del grito “Lucho, Luu-choo…” proferido por un muchacho que en la playa buscaba a un amiguito. Gabo a su vez me habló de la rara sensación que le había producido esa voz lejana al retumbar en el silencio del atardecer. Y ese silencio de las dunas hará eco, según entiendo, en la soledad inmensa en la cual se sumerge la estampa del anciano autócrata que pasa las noches vagando por las salas desiertas de su palacio, mientras encima de él revolotean, emitiendo chillidos agudos, errabundas aves nocturnas. Tal el personaje de la novela que Gabo se propone escribir en Barcelona: como él me lo asegura, un dictador chapado a la antigua, de la estirpe de Juan Vicente Gómez y del tirano Rosas.

[…]


Y mientras me voy acordando...
Les envío un abrazo y mis agradecimientos por la noticia del libro.
Mañana la publico.
Fernando

++++

Actualizó : NTC … / gra. Enero 22, 2011. 11:22 AM