martes, 1 de febrero de 2011

Rodrigo Parra Sandoval, caleño, mención de honor, con su novela Faraón Angola, en el Premio Literario Casa de las Américas 2011.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
------
.
ACTUALIZACIÓN a FEBRERO 27, 2011.
Descendiente de Verne y de Tarzán
Por: Nelson Fredy Padilla.
El escritor y sociólogo Rodrigo Parra Sandoval fue galardonado en los premios literarios Casa de las Américas 2011.
Ediciones B publicará la premiada novela 'Faraón Angola' en la Feria del Libro de Bogotá
El Espectador, impreso, Febrero 27, 2011. Pags. 56 y 57.
Allí sugerimos ver el comentario de NTCGRA.
++++++++++++++++
.
Rodrigo Parra Sandoval, caleño,*
mención de honor, con su novela Faraón Angola,
en el

Premio Literario Casa de las Américas 2011, Cuba.
.
Publicamos gracias al aporte de la información de la escritora Lina María Pérez.
.

RODRIGO PARRA SANDOVAL.
Fotografía de: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_11_22_archive.html Allí textos de y sobre el escritor: "Es CALEÑO, sociólogo, escritor, profesor universitario e investigador independiente, ha trabajado con entidades internacionales como UNESCO y CEPAL. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Ciencias Sociales y el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos (OEA). ..." .
-

EL ANUNCIO EN LA WEB de CASA DE LAS AMÉRICAS
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

.

Premio Literario Casa de las Américas 2011.
PREMIO 2011> PREMIADOS
http://www.casadelasamericas.com/premios/literario/2011/premios.php?pagina=premios

NOVELA
El jurado integrado por Roberto Burgos Cantor, de Colombia; Claudio Ferrufino-Coqueugniot, de Bolivia; Martín Kohan, de Argentina; Andrea Jeftanovic, de Chile y Rogelio Riverón, de Cuba acordó otorgar por unanimidad el Premio a la obra:

La venganza de las chachas
Gabriel Santander Botello, de México


“Esta es una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, de la contención, o de las proporciones. Se lanza a las peripecias más bien disparatadas de dos mujeres de vidas erráticas, y de un niño asombroso que oscila entre la genialidad y la simple inadaptación. Presenta un mundo carnavalesco y expresionista que se deja iluminar por un lenguaje brillante. Novela que propone una hibridez en el plano del territorio y del lenguaje, dando cuenta de una condición contemporánea, a la vez que utiliza un humor feroz que revela y potencia las acciones”.

Menciones

Faraón Angola
Rodrigo Parra Sandoval, de Colombia


Los hijos soñolientos del abismo
Geovannys Manso Sendán, de Cuba

… sigue: otros premios :
http://www.casadelasamericas.com/premios/literario/2011/premios.php?pagina=premios
++++
.
De: Dpto. Presidencia Casa de las Americas
Fecha: 27 de enero de 2011, 14:27
Asunto: Mención Premio Casa
Para: RODRIGO PARRA SANDOVAL

La Habana, 27 de enero 2011
Ref. P- 125

Rodrigo Parra Sandoval

Estimado amigo:

Lo felicitamos por haber obtenido mención de honor, con su novela Faraón Angola, en el Premio Literario Casa de las Américas 2011.

La noticia se hará pública en la noche de hoy.

Muy cordialmente,

Roberto Fernández Retamar
Presidente
Casa de las Américas
-----
.
NTC ... ENLACES Y COPLEMENTACIONES.
.(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
Rodrigo Parra Sandoval
Fotografías: María Isabel Casas R. de NTC ... http://picasaweb.google.com/ntcgra/MAESTROSDELGENERONov2007EnCali# (Album) , http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_11_22_archive.html , (nov. 25, 2007). Las dos de la derecha: blog Jorge Eliécer Pardo —novelista colombiano— http://jorgeepardoescritor.blogspot.com/2010_02_15_archive.html * , ( 25 de febrero de 2010 ) * Allí texto "Rodrigo Parra Sandoval de la selva africana al ciberespacio" por Jorge E. Pardo.
.
--------
"MUSEO DE LO INÚTIL". Rodrigo Parra Sandoval. NOVELA. Ediciones B; Bruguera, octubre, 2007. 527p. Ver más adelante.
.
Un fresco contemporáneo
.
ESTA NOVELA, plena de gracia, empieza con una declaración que constituye la ambición de su estética. En la carta que uno de los personajes dirige a Julio Verne, afirma: inventar un mundo imposible en el cual ese amor fuera posible. Esta es la desmesura de un autor que ha explorado de forma explícita las tensiones entre la intuición artística y el conocimiento. Parra Sandoval lo hace con un poder transgresor que se apoya en los delirios de un humor ilustrado. Las páginas referidas a Dios y los conflictos de este con la modernidad parodian las series de televisión norteamericanas en las cuales al Creador le cuesta entender la humanidad de su creación.
.
De alguna manera la escritura de la novela es concebida como un viaje que solo se llevará a cabo con la imaginación. Y de todo surge una innovadora metáfora de una ciudad: Cali. Su cartografía espiritual y urbana es armada a la manera del animal emblema de Museo de lo inútil: el ornitorrinco. Algunas de sus páginas memorables relatan la explosión de los camiones cargados de dinamita en Cali. Ese hecho de la realidad se articula y parece corresponderse con las explosiones que aparecen en un cuadro y cuyo examen por los personajes revela la estructura de la novela, una más de las tensiones que aparecen en su desarrollo. Y fiel a sus maestros, Parra acepta que no existen los comienzos. Así, entre la fuerza desintegradora y el propósito integrador, jugando con Max Ernst y Esopo, con Verne y Flaubert, ese Flaubert cuya omnipresencia insistimos en mantener viva, con Jorge Isaacs, con los cómics y el cine, con la radio y la música, con Darwin y Derrida, se levanta un museo contemporáneo donde la escritura es el testimonio de una aventura de la imaginación. Acaso una posibilidad de reordenamiento de la vida y una conjetura sobre sus felicidades y sus cataclismos. De repente un sarcasmo para sacudirnos de tanta costumbre acuñada con indiferencia.
Por ROBERTO BURGOS CANTOR
-
++++++
.
RODRIGO PARRA SANDOVAL en Cali, Noviembre 2007
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

MAESTROS DEL GÉNERO
Conferencias magistrales y diálogosEventos dentro del PROGRAMA de Lanzamiento de "Viva la Manzana del Saber"en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cali , Martes 20 de noviembre - Viernes 14 de diciembre, 2007. Detalles y textos, ver: MAESTROS DEL GENERO. Conferencias magistrales , http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_11_22_archive.html
.LA CATEDRAL DE MAX ERNST. LA CIENCIA, EL ESCRITOR Y LA NOVELA . Por Rodrigo Parra Sandoval . Conferencia leída, el 23 de Nov. 2007 en Cali, en el programa MAESTROS DEL GENERO, Conferencias Magistrales. Texto de la conferencia, en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_11_22_archive.html
.

AUDIO (60:13 min) : Presenta José Zuleta y la intervención de Rodrigo Parra: Escuchar ahora , http://www.goear.com/listen/0f977fc/la-catedral-de-max-ernst-la-ciencia-el-escritor-y-la-novela-rodrigo-parra-sandoval

AUDIO DEL CONVERSATORIO (62:05 min): Escuchar ahora , http://www.goear.com/listen/71eb7af/escritor-y-la-escritura-conversatorio-rodrigo-parra-sandoval

-

RODRIGO PARRA SANDOVAL exponiendo su conferencia. Otras fotografías (album): http://picasaweb.google.com/ntcgra/MAESTROSDELGENERONov2007EnCali# Fotografías: María Isabel Casas R. de NTC ... . Mosaico del album:
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++++.
"EL MUSEO DE LO INÚTIL"
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Texto en la solapa del libro:
.
Con su primera novela, El Álbum Secreto del Sagrado Corazón, (1978), planteó una ruptura con el realismo mágico al escribir una historia lúdica e irónica que desafía las normas tradicionales del género. El Álbum fue seleccionado como una de las trece obras literarias indispensables de la literatura colombiana de todos los tiempos. A esta obra le siguieron novelas y libros de cuentos entre los que cabe mencionar El don de Juan, premio nacional de novela 2002 y Tarzán y el filósofo desnudo (1996), catalogada como una de las seis mejores novelas colombianas del último cuarto de siglo.
.
Sociólogo, profesor universitario e investigador independiente, ha trabajado con entidades internacionales como UNESCO y CEPAL. Ha ganado en dos ocasiones el premio nacional de ciencias sociales y el premio interamericano de Educación Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos (O EA).
-
.
++++++
.
OTROS ENLACES E INFORMACIÓN:
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Arcadia, Noviembre 2007
-----
En el blog: Jorge Eliécer Pardo —novelista colombiano
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

2008. Jorge E Pardo, Fernando Ayala y Rodrigo Parra. Fotografías: blog Jorge Eliécer Pardo —novelista colombiano—http://jorgeepardoescritor.blogspot.com/2010_02_15_archive.html * ( 25 de febrero de 2010 ). * Allí texto "Rodrigo Parra Sandoval de la selva africana al ciberespacio" por Jorge E. Pardo.

......
Actualizó : NTC … / gra. Febrero 1, 2011. 10:45 AM

+++++