jueves, 26 de mayo de 2011

'En la laguna más profunda'. Oscar Collazos. Nuevo libro.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

-

Lanzan nueva novela de Óscar Collazos

REDACCIÓN CULTURAL, El Universal, Cartagena , Publicado el 14 Junio 2011 http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/lanzan-nueva-novela-de-oscar-collazos-29218

A las 4 de esta tarde, en el Salón Multiusos del (CFCE), se presenta novela “En la laguna más profunda”, de Óscar Collazos. El escritor sostendrá un diálogo con la neuropsicóloga Patricia Montañez, alrededor de la enfermedad de alzheimer.

La memoria de lo vivido en contrapunto con el olvido de lo sentido y presentido, es la historia central de la novela “En la laguna más profunda”, de Óscar Collazos.

Esta nueva obra se presenta a las 4 de esta tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Paralelo al diálogo que sostendrá el escritor con la neuropsicóloga Patricia Montañez, alrededor de la enfermedad de alzheimer, se exhibirá el documental Bicicleta, manzana, tijera, del director Carles Bosch.

La enfermedad del Alzheimer es la historia conmovedora de esta nueva novela del escritor Óscar Collazos (Bahía Solano, 1942), publicada por editorial Norma.

“La pérdida de la memoria es quizás una de las experiencias más dramáticas por las que puede atravesar una persona”, ha confesado Collazos.

La escritura de la novela refleja los límites entre el pudor, la inocencia y los abismos de quien olvida las normas.

Novela de 189 páginas que pueden despertar el interés de todos los lectores, más allá de figurar como novela juvenil. Su autor inició la escritura de esta obra en Cartagena el año anterior, y entretejió en una criatura de ficción, diversos casos y testimonios de personas con familiares enfermos de la memoria. Su retiro del lugar de su fantasía, luego de saber que han asesinado a esos muchachos, la lleva a confesar que “me mataron muchísimos años de alegría”. Suena sabia su sentencia de que “uno debería aprender a hacer más cosas para nada”.

+++++--

En la laguna más profunda
Óscar Collazos
Norma. 189 páginas. 2011.

Credencial Junio 2011. http://www.revistacredencial.com.co/los-lanzamientos-ms-recientes-en-libros_9490264-4

Se podría jugar con las palabras y decir que esta es una novela de formación al revés, pero sería injusto chantarle de entrada semejante rótulo. Mejor decir que es la historia de una niña de doce años que ve cómo la memoria de su abuela se deteriora, sin que los demás adultos le den una explicación satisfactoria. Por tanto, decide enseñarle con todos los recursos que tiene a mano quién es y de dónde viene y por qué, arrojando como resultado una hermosa y sencilla lección de vida, magistralmente manejada por Collazos, uno de esos privilegiados autores que pueden escribir para adultos y jóvenes aparentemente con la misma facilidad, o situarse en el límite entre ambas etapas y producir tesoritos como este. (Imagen de la página en Credencial, click AQUÍ).

---

'En la laguna más profunda'

Óscar Collazos

Nuevo libro

Editorial: Norma.

Fecha de publicación: 4/20/2011. Formato: 13.7 X 21. No páginas: 192. Encuadernación: Rústica.

Alexandra Blanco tiene una relación hermosa con su abuela, Mamamenchu: cuando la visita dan paseos por la selva, se hacen confesiones que no le harían a los demás y comparten un amor por el lenguaje que las lleva a inventar historias y mundos, y a comunicarse de una manera profunda y única. Hasta que la abuela empieza a enfermar, deteriorándose y comportándose como un ser extraño y salido de la realidad, cuando Alexandra tiene 9 años. Confunde los nombres de las cosas, y el juego de crear mundos por medio de la palabra ya no es divertido sino que se convierte en una razón para angustiarse y para alejarse del mundo.

Mamamenchu se aparta del mundo porque ya no puede nombrarlo. Esta conmovedora novela habla de cómo la vejez muchas veces significa olvido y la importancia de rescatar la memoria de nuestros padres y abuelos. Alexandra es un personaje entrañable, sólido y lleno de la sabiduría espontánea que caracteriza a los niños.

-

En Facebook:

novela_enlalagunamasprofunda@yahoo.es

http://www.facebook.com/pages/novela_enlalagunamasprofundayahooes/150820541655627

-----


El escritor chocoano aborda temas como la reconstrucción de la memoria y sus implicaciones.

El personaje que padece la enfermedad en el libro es la abuela Mamamenchu. La historia es narrada por Alejandra Blanco (nombre con el que le hace un homenaje a su nieta Alexandra Blanco) quien en un esfuerzo por conocer a su abuela, busca volver atrás en el tiempo para recuperar la memoria.

¿Por qué decidió hablar sobre el alzheimer?

La pérdida de la memoria es quizás de las más trágicas situaciones por las que puede atravesar una persona. Me interesó hablar del ciclo natural del olvido, de cuando se llena el disco duro. Entre otras cosas me inspiré en el documental 'Bicicleta, cuchara, manzana', de Carles Bosch, que habla de la pérdida de la memoria del ex presidente catalán Pasqual Maragall.

¿Ve reflejada a su abuela en Mamamenchu?

No me inspiré en mi abuela sino en otras personas conocidas. A medida que escribía la novela me di cuenta de que debía saber más del asunto. No sólo del comportamiento del paciente sino del de la familia. Es una enfermedad que vuelve víctima primero a quien la padece; luego, a la familia. Es ver cómo los seres cercanos asumen la enfermedad de su ser querido, cómo no sólo asumen la pérdida paulatina de la lucidez de su familiar, sino también de las capacidades fisiológicas.

¿Por qué Alejandra Blanco busca recuperar la memoria de su abuela?

La memoria es lo que la persona le hereda a las generaciones que le siguen. Ella establece un diálogo mudo con la abuela, reconstruye la vida de su abuela a través de la imaginación. Mi preocupación era esa: nosotros somos memoria. Si fuéramos sólo olvido, no habría razón de ser. En el libro se menciona constantemente la imagen del diccionario

¿Qué importancia tienen para usted estos libros?

Yo no podría escribir sin diccionario. El afecto hacía el diccionario es remoto: cuando comencé el segundo de bachillerato, teníamos un profesor muy pesado y lo primero que hacía era ponernos a buscar palabras raras. El diccionario es la biografía de las palabras. Quise darle entidad de personaje a los diccionarios.

DAVID ORTIZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

+++

ENLACES:

Óscar Collazos en una laguna profunda . El Colombiano. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/oscar_collazos_en_una_laguna_profunda/oscar_collazos_en_una_laguna_profunda.asp?CodSeccion=203

http://www.rcnradio.com/noticias/lanzamiento-en-la-laguna-m-s-profunda/10-05-11 RCN Radio.

+++++