jueves, 18 de agosto de 2011

Luciérnaga. No. 1. Julio - Agosto, 1981. / Lucérnula . No. 2. Julio, 1982. 30 AÑOS.

-
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con
-

Luciérnaga

No. 1. Julio - Agosto, 1981

Lucérnula

No. 2. Julio, 1982.

30 AÑOS

.

De la revista sólo se publicaron los dos números que aquí se presentan.

----

Luciérnaga. No.1. Julio - Agosto, 1981. 74 páginas.

.
-

Grupo de trabajo: Rafael Escobar, Oscar Espinosa, Ximena Gómez, José Zuleta, Yolanda González, José Antonio Malaver, Alberto Valencia y Carmen Lucía Merlano.

Apartado Aéreo 8663 Cali

Licencia en trámite.


Diagramación y armada: André Calusse. Composición: Alberto Posso y Sandra. P. Cuéllar.

-
.
Página 5.

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)

.

Página 5.

Difícil seria, sin faltar a la verdad, decir que puede haber una vida sin inquietudes, sin sobresaltos, sin sentimientos fuertes, sin alegría y sufrimiento, sin incógnitas, sin algo que la impulse; en una palabra, sin historia. Todo hombre, por el hecho mismo de serio, desde el momento en que recibe su nombre, recibe con él la misión de constituirse en una pequeña historia; es decir, que la vida comienza por ser la expectativa que otros tienen sobre nosotros, y la historia de esa vida viene a ser el movimiento que, alternativamente, busca y se aparta de ese proyecto inicial, movimiento al que se integran, como al agua, otros elementos (el azar, el tiempo en el que nos es dado vivir, otras vidas), para dar, en forma extraña, lugar a la configuración de proyectos que ya nos son propios; todo lo cual va enriqueciendo y modificando, a veces comprendiendo, el sentido de lo que podríamos llamar un primer designio.

Pero, el grado de gravedad con que se acoge no es siempre el mismo.

No siempre es posible, porque no siempre es necesario, hacerse cargo de la construcción de lo que en conjunto es la historia de la vida. El grado de dificultad al hacerlo varía enormemente; tanto que puede ir desde un acomodamiento casi instintivo, y por lo tanto sin aparentes dificultades, de una vida real a los proyectos que la constituyeron, hasta una dificultad que parece detener la vida a cada paso, donde la incertidumbre y el trabajo angustioso de resolverla parecen ser los elementos más constantes. Sin embargo, no resulta suficiente realizar un trabajo semejante; porque el tipo de resoluciones que se pueden obtener nunca adquieren un carácter de solución definitiva. Además, y sobre todo, del hecho de hacer el trabajo no se deriva necesariamente un valor, y, si lo tiene, no es posible precisar cuál es.

El trabajo de escritura que aquí presentamos es precisamente el producto de ese enfrentamiento de cada cual con la pregunta, no resuelta, sobre el sentido de su vida; trabajo que pretende plasmarse como historia y que al ser escrita aspira a una forma de permanencia, que en la vida real no consigue ser más que la aspiración, que unas veces impulsa y otras, se cierne como la más insoportable culpa sobre nuestras dificultades para lograrla.

Entre el que escribe y su escrito el enfrentamiento se mantiene en los límites de lo íntimo, donde entre lo que quiero decir y lo dicho cuento para su comprensión con lo tácito (no es por tanto fácil tomar la distancia que hace posible ver estrictamente lo dicho), se requiere entonces de un tercero que medie -el lector- quien será el que confirmará en su lectura el carácter comunicable o nó de lo escrito.

En ese trabajo de desprendimiento que significa la escritura buscamos, al publicar, un lector; es decir, un punto de vista exigente y receptivo, necesario en la producción de una escritura que efectivamente comunique lo que de una u otra manera puede vivir todo hombre y que, por un encuentro de circunstancias, nosotros nos vemos conducidos a decir en palabras.

-
CONTRACARÁTULA.
.
-
-

Lucérnula. Julio/82. No. 2. 70 páginas.

---
.

En el lomo de la Revista: Lucérnula. Julio/82. No. 2

.

Lucérnula

ACLARACIÓN

Desconocíamos la existencia de otra revista con el nombre de "Luciérnaga", por esto el primer número apareció con dicho nombre. A partir de este número se llamará "Lucérnula", nombre cuya versión en Latín y en Español conserva el sentido original.

Coordinadora: Carmen Lucía Medrano

Grupo de trabajo: Oscar Espinosa, Rafael Escobar, Ricardo Hincapié, Alberto Valencia, Yolanda González, José Antonio Malaver, José Zuleta, Carlos Fernando Cobo, Ximena Gómez y Carmen Lucía Medrano.

Apartado Aéreo 8140

Licencia en trámite.

Edición realizada por Nuevos Vientos Editorial

Diagramación: León Octavio

Ilustraciones: Odilón Redón

Carátula: El Lector: Odilón Redón.

.
CONTRACARÁTULA
+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),