jueves, 19 de abril de 2012

"Destierro". Fernando Cruz Kronfly. Su otra nueva novela. Sílaba Editores. Abril 2012.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Abril 16, 2012
------
.
Seguimientos y Actualización a 1 de junio de 2012
Juliana Garcés SaroliFernando Cruz Kronfly José Zuleta Ortiz
-------
-
.
-
*** 1 de Junio, 2012, Viernes, Cali, 7:00 PM
..
---  Destierro. Fernando Cruz Kronfly. Novela. Presentación por José Zuleta Ortiz.  Invitan: la Biblioteca Departamental y su Directora Juliana Garcés Saroli. Lugar: Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca, Calle 5 No 24A – 91. Entrada libre. * Información sobre el libro y el autor:  http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_04_19_archive.html . 
" ... Pero el laberinto de el Habibe, la circularidad de Uldarico nada tienen que ver con los laberinto o espejos de Borges, con los vericuetos de don Dino Buzzati. La pérdida del territorio es algo propio del alma que no va a tener reposo ni un lugar como propiedad privada. Quien permanece en el recinto de la mentira  y se niega a abrir los ojos a esta evidencia de todos modos escucha en sus adentros el rugido de la tempestad de arena, imagina el vuelo circular de los buitres a la espera de la carroña, escucha los reclamos de la madre. Y con esto basta para volver a comenzar sobre lo mismo." (Darío Ruiz,  Fragmento de la presentación de la novela en Bello (Antioquia), mayo 5, 2012)  
.
-

DE : http://ntc-agenda.blogspot.com/2012_05_01_archive.html

 *** 5 de mayo, 2012, Sábado, Bello (Antioquia),  5:30 p.m.

---  Destierro. Fernando Cruz Kronfly. Novela. Presentación: Darío Ruiz Gómez y Reinaldo Spitaletta. Conversación con el autor. 
Lugar: Biblioteca Marco Fidel Suárez Bello*. Calle 52A # 51-00.Tel: 275 8249 / 275 0774. 
*Cómo llegar: En Metro: Estación Bello - Ruta de bus integrada (Parque de Bello)/ En bus: Ruta Bello - Parque de Bello  /En carro: Autopista norte. Parqueadero cercano. 
MAYORES INFORMES: Sílaba Editores,  silabaeditores@gmail.com | Cel. 313-649-0459, http://eventos.silaba.com.co/destierro/ , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_04_19_archive.html
---
En la nueva web de Sílaba Editores: 

----
-
.
"Destierro"
Fernando Cruz Kronfly
.
Sílaba Editores *. Medellín. Marzo 2012. 246 páginas. 
*Nueva web: http://silaba.com.co/

Su otra nueva novela*
.
Click sobre las imágenes para ampliarlas. Escaneó: NTC ...  
.
.
A la tribu árabe, desde el desierto.
.
El poniente se encontrará a sí mismo
en mí, sin mí.
Ulises. James Joyce
---
Click sobre las imágenes para ampliarlas. Escaneó: NTC ...  
++++
“…
Esta era la manera como ella se representaba su nueva vida en América, después de tantos años de cobijo generoso y de tan lento desvanecimiento de su arraigo a Oriente. No se podía negar que a estas alturas de la historia vivida, para muchos Occidente no era más que un chicharrón en decadencia del que los avivatos se habían colgado a mordisquear, como de una gran teta hecha de falso resplandor. Aun así, y por más empeño que puso, Chafiha tampoco vio allí mamando de  aquella grasera cancerígena a su amado Habibe, cuyo nombre a estas alturas representaba apenas una simple alegoría.
…”  

“… La vida es un combate de sangres que se aman  y las copas de la alegría cínica deben permanecer siempre llenas. …” (p. 21) 

++++
.
Detalles editoriales
Click sobre las imágenes para ampliarlas
-----
Cruz Kronfly, Fernando, 1943-
Destierro / Fernando Cruz Kronfly. -- Medellin : Sílaba Editores, 2012.
264 p. ; 22 cm. -- (Trazos y sílabas; 5)
1. Novela colombiana 2. Expatriación - Novela I. Tít. n. Serie.
Co863.6 cd 21 ed.
A1334303
CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango
ISBN: 978-958-57165-6-8

Destierro
© Fernando Cruz Kronfly
© Sílaba Editores
Editoras: Alejandra Toro y Lucía Donadío
Revisión de original: Adriana María Galvis Cardona
Ilustración y fotografía de carátula: "Agosto". Ensamble: maleta, durmiente de ferrocarril, objetos de hierro. Autor: Luis Fernando Peláez
Diseño de carátula: Imago Fotodiseño
Primera Edición:  Medellín, Colombia, marzo de 2012
Distribución y ventas: Sílaba Editores.
http://www.silabaeditores.com/ silabaeditores@gmail.com
Carrera 25A No 38D Sur-04. Medellín.  Cel. 313-649-0459

Printed and made in Colombia / Impreso y hecho en Colombia por
Artes y Letras S.A.S. Medellin . 

.
.
"Destierro" de Fernando Cruz Kronfly. 
Editorial Sílaba. Abril 2012.

Melancolía árabe y criolla
Novela
Reseña Por: Andrés Felipe Solano.
.
Uldarico Clavel o el Habibe (amado, en árabe) cumple un destierro de tres años. Mientras su madre Chafiha le concede el don del retorno, el hijo vaga por las calles de Cartago en un Pontiac y desgrana pensamientos sobre Dios, el espíritu de la lengua, su doble condición de criollo y árabe, la muerte del padre y su vida como hijo calavera. Anarquista, glotón y misántropo, empleado “en una ferretería en ruinas, cuyo paisaje interior era la copia de su espíritu”, con problemas de uñas y cataratas, adicto a las mujeres, el Habibe sufre de una tristeza tempranera que se avivó aún más el día en que su madre siria lo expulsó de su cocina privándolo de sus guisos de lenteja y su tabbule. Entre pedos y casetes de Leonard Cohen el protagonista reflexiona a su manera sobre el sentido de la vida: “Así que tal vez no sea mamá quien ahora espera su turno al borde del precipicio, sino más bien yo, juzga el Habibe. Por mal hijo, eso es todo. La vida es solo un montoncito de espera en la casualidad, un bulto de torpeza de cuyo triunfo habrá de brotar el terciopelo que cubre por dentro la urna del gran viaje”.

En Destierro, retorno de Cruz Kronfly a la narrativa tras diez años, el autor se libera una vez más de la tiranía de la trama, pura anécdota que aquí poco o nada importa, fiel a la propuesta literaria que empezó a desarrollar a finales de los setenta y al lenguaje barroco de sus maestros declarados: Guimarães Rosa y Lezama Lima. Quizás tenga un primo secreto en Destierro: Albert Cossery, un egipcio que firmó un puñado de libros de no más de ciento cincuenta páginas, tan singular como el propio Cruz Kronfly, con esa misma carga de queja y melancolía que corre por todo árabe, algo menos florido que el colombiano pero igual de hermoso en su forma de insultar y despreciar las plagas que andan sueltas por el mundo.
++++
.

* La otra nueva novela. NTC ... Registro:  

   La vida secreta de los perros infieles.  Fernando Cruz Kronfly

Novedad editorial. Editorial La Mirada Malva. MADRID - ESPAÑA . . Febrero 2012. 246 páginas

.
.
Fernando Cruz Kronfly (Nov. 2011) 
de NTC … ,  Nos Topamos Con …  http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . 
-

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Abril 16, 2012
++++