sábado, 21 de abril de 2012

Colección El Solar. Cuentos y Relatos. Narrativa. 20 libros. Universidad del Valle.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Abril 21, 2012
.
.

Seguimiento y actualización, Junio 6, 2012:

En Letralia, Tierra de Letras, una de las publicaciones literarias más leídas en el ámbito latinoamericano, se publicó,  el 4 de Junio, 2012, el texto de Fabio Martínez:   "Colección El Solar: el cuento colombiano vive": http://www.letralia.com/268/articulo06.htm

.
.
 *** 31 de Mayo, 2012. Seguimientos y actualizaciones.
*** Mayo 30, Cali, Lanzamiento virtual, … http://ntc-agenda.blogspot.com/2012_05_31_archive.html
 
Colección El Solar. Cuentos. Veinte (20) libros impresos ahora en versión digital, completosen el Centro Virtual Isaacs. Allí:  los libros en pdf, las carátulas, las reseñas de las obras y las notas biográficas de los autores. Veinte títulos de autores colombianos donde confluyen tres generaciones de escritores. Carátulas con pinturas del artista caleño Ever Astudillo. Publicaciones de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.  Enlace para acceder a los 20 libros digitalesver y navegar:  Ir a la Colección , http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=1910&Itemid=203
----
-

 *** 24 de Mayo, 2012, Cali, 6:00 PM. 
--- Colección El solar . Veinte  libros de cuentos de autores colombianos.  Presentación.  
Varios de los autores estarán presentes e intervendrán.
Lugar: Universidad del Valle (Meléndez, Calle 13 No. 100-00), Edificio (316)  Tulio Ramírez *. Auditorio Carlos Restrepo. 
Entrada libre. Copa de vino. 
(* Sobre Don Tulio Ramírez, primer rector (Agosto 1945) de la UV, Ver: 12 y 3)  
.

.
Colección El Solar  
Cuentos y Relatos. Narrativa. 
20 libros 

 Marzo 2012. 


Títulos de la Colección:  

Relación en la solapa de cada libro
.
2.-El mar de un siglo. Alonso Aristizábal
3.-El escritor y la bailarina. Fabio Martínez. Prólogo por Guido Tamayo
4.- Cambio de puesto. Lucía Donadío . Prólogo por Consuelo Triviño Anzola.
5.-Volver a casa. Gabriel Alzate
6.-Era un galán de cine, se llamaba Moreira. Eduardo Delgado. Prólogo por Omar Díaz Saldaña           
7.-Sin remitente. Alejandra Jaramillo
8.-Un día de invierno. José Ignacio Izquierdo

9.-Catalina todos los jueves. Alejandro López. Prólogo por María Eugenia Rojas
10.-Breviario del tiempo. Gloria Inés Peláez
11.- Cuentos a las finas hierbas. Lina María Pérez
12.- Silencio y otros cuentos. Ángela Rengifo

13.-La mascota de Kafka. Carlos Flaminio Rivera
14.-Cuentos de vida y milagros. Amparo Suárez Anturi
15.--El biombo y otros relatos. Guido Tamayo
16.-Letra herida. Consuelo Triviño . Prólogo por Helena Usandizaga

17.-Una porfía forzosa. Óscar Osorio
18.-Última piel. Alfredo Vanín
19.-Quien llama a esta hora. Rofolfo Villa
20.-La oración de Manuel y otros relatos. José Zuleta. Prólogo por Fernando Cruz Kronfly. 

---

Carátulas de los libros 

con detalles de cada autor y texto en la contracarátula

ver & navegar: 
 o : 

----
Carátulas de los libros 

Ilustraciones: Obras del Maestro Ever Astudillo. Todas las 20 ilustraciones de la Colección son obras suyas. 
(Excluyendo la parte inferior que es general) 
-
Nota: El título final del libro de  Lina María Pérez es Cuentos a las finas hierbas
( CUENTOS COLGADOS AL SOL * es otro libro de cuentos de  Lina María Pérez. Ediciones Pluma de Mompox. Cartagena. Abril de 2011. 77 pp. * http://issuu.com/edicionesplumademompox/docs/cat_logo , pag. 106)
 .

-
Algunas carátulas completas
...



.

.

NTC ... anuncio del primer lanzamiento en Bogotá, FILBo. 
-
*** 25 de abril, 2012, BOGOTÁ,  6:30 P.M.

--- Colección El Solar.  Cuentos y Relatos. Narrativa. 20 libros. Edición: Escuela de Estudios Literarios de Universidad del Valle, Marzo 2012. Lanzamiento en la Feria Internacional del libro de Bogotá.Lugar: Corferias. Auditorio Manuel Mejía Vallejo. Entrada libre. Títulos de la Colección: 1.-Amoreros. Marco Tulio Aguilera Garramuño. 2.-El mar de un siglo. Alonso Aristizábal. 3.-El escritor y la bailarina. Fabio Martínez. 4.- Cambio de puesto. Lucía Donadío. 5.-Volver a casa. Gabriel Alzate. 6.-Era un galán de cine, se llamaba Moreira. Eduardo Delgado. 7.-Sin remitente. Alejandra Jaramillo. 8.-Un día de invierno. José Ignacio Izquierdo. 9.-Catalina todos los jueves. Alejandro López.10.-Breviario del tiempo. Gloria Inés Peláez. 11.- Cuentos a las finas hierbas. Lina María Pérez. 12.- Silencio y otros cuentos. Ángela Rengifo. 13.-La mascota de Kafka. Carlos Flaminio Rivera. 14.-Cuentos de vida y milagros. Amparo Suárez Anturi. 15.--El biombo y otros relatos. Guido Tamayo. 16.-Letra herida. Consuelo Triviño. 17.-Una porfía forzosa. Óscar Osorio. 18.-Última piel. Alfredo Vanín. 19.-Quien llama a esta hora. Rofolfo Villa. 20.-La oración de Manuel y otros relatos. José Zuleta. Carátulas de los libros con detalles del autor y textos, ver & navegar: Colección El Solar. Cuentos y Relatos. Narrativa. 20 libros. Carátulas. , Leer la publicaciónhttp://es.calameo.com/read/00094832815cbf02e3046 / o : el solar coleccion caratulas.pdf , https://docs.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbcl9xZ1pPdWF1c0E/edit
 .
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Abril 21, 2012
++++
.
Colección El Solar: el cuento colombiano vive.

Por: Fabio Martínez

Texto presentado y leído por el autor en el lanzamiento en la 25 FILBo, 25 de Abril, 2012. Publicado por NTC ... (24 de Abril) gracias a la colaboración y autorización del escritor Martínez. (Fotografía11/04/2012, María Isabel Casas R.de NTC … ,  Nos Topamos Con …)    

COLECCIÓN EL SOLAR: EL CUENTO COLOMBIANO VIVE
Por: Fabio Martínez
Desde don Tomás Carrasquilla, la tradición del cuento colombiano es una fuerza incuestionable que continúa enriqueciendo nuestro legado literario. Ni la negligencia por parte de las editoriales comerciales, que siempre lo vieron como un género menor, ni los espacios que fue perdiendo en los magazines literarios, hasta hacerlo prácticamente desaparecer, ni tampoco el desprecio de la crítica literaria, han socavado el inmenso poder que tiene el cuento en el corazón de los seres humanos.
Heredero de una cultura oral y milenaria, el cuento es el género exquisito por excelencia, el cual hunde sus raíces en las profundidades de lo popular para convertirse en ficción literaria. Todos los pueblos del mundo iniciaron su paso de lo crudo a lo cocido gracias a los relatos que iban de boca en boca y de pueblo en pueblo.
En nuestro país, esta tradición literaria se remonta a los relatos de nuestros antepasados y a las leyendas que cada pueblo iba inventando como un alimento del espíritu. El fantasma de Francisco El Hombre continúa, felizmente, rondando en nuestros corazones. De allí viene nuestra literatura; ésta es la cantera literaria de la que bebieron Gabriel García Márquez y Carlos Arturo Truque,  Hernando Téllez y Pedro Gómez Valderrama, Laura Restrepo y William Ospina, Andrés Caicedo y Juan Gabriel Vásquez. En cada pueblo, en cada ciudad y en cada región, hoy podemos contar con un puñado de narradores, quienes, fieles a este legado, continúan escribiendo bellos cuentos y relatos, enriqueciendo, de esta manera, nuestra herencia literaria. 
En esta ocasión, la Escuela de Estudios Literarios perteneciente a la Universidad del Valle ha querido hacerle un homenaje al cuento colombiano, a través de la Colección El Solar.  ¿Por qué este nombre? Porque el solar fue el espacio simbólico donde crecimos varias generaciones de escritores. El solar era el espacio emblemático de nuestras casas y por allí discurrió nuestra primera educación sentimental: el solar, cuyo dios incuestionable es el astro sol, con sus rayos que dan luz y conocimiento. Pero también la Escuela de Estudios Literarios quiere, de alguna manera, retomar el camino que infortunadamente abandonaron las editoriales comerciales. Ante la bruma en que hoy se encuentra el canon literario, el cual ha terminado siendo impuesto por las editoriales comerciales y las pequeñas mafias de los concursos literarios, la academia hoy está especialmente destinada a dar luces de navegación. En nuestros días, la academia no sólo ha de tener como objetivo principal el pensar y estudiar la literatura, sino que debe, así mismo, orientar al lector y hacer nuevas propuestas literarias.
En esta dirección, la Colección El Solar, que se coció a fuego lento en los talleres de la imprenta de nuestra Facultad de Humanidades y cuyas carátulas están ilustradas con la obra del artista caleño Ever Astudillo, trae al lector veinte títulos de autores colombianos. En ella confluyen tres generaciones de escritores.
En primer lugar, el lector se podrá acercar a tres escritores como son: Alonso Aristizábal, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Consuelo Triviño, quienes llevan más de veinte años en el oficio literario. En segundo lugar, la colección presenta a una generación intermedia que ha vivido y ha viajado tras las huellas de la literatura, y que hoy se abre camino en el arduo campo de este oficio. Muchos de estos autores alternan su labor de escritura con el ejercicio de la docencia universitaria. Me refiero a Lina María Pérez, Alejandra Jaramillo Morales, Alejandro José López, Óscar Osorio, Guido Tamayo, Alfredo Vanín, Carlos Flaminio Rivera, José Ignacio Izquierdo, Gabriel Jaime Alzate, Eduardo Delgado, José Zuleta y Lucía Donadío. Asimismo, El Solar hace énfasis en visibilizar el trabajo literario escrito por mujeres, que siempre estuvo borrado por el canon; aparte de las mujeres antes mencionadas, me refiero a Gloria Inés Peláez y Amparo Suárez Anturi. Y finalmente, la colección quiere destacar las propuestas de jóvenes escritores como: Ángela Rengifo y Rodolfo Villa, quienes comienzan a descollar en el panorama nacional.
Estos veinte autores fueron seleccionados por un Comité Editorial que tuve el privilegio de presidir junto con el poeta Julián Malatesta y la profesora María Eugenia Rojas. Allí descubrimos varios aspectos que es necesario mencionar: uno, pese al ninguneo del género por parte de las editoriales comerciales, el cuento sigue vivo en el corazón de los lectores; dos, es trabajo de la academia repensar continuamente la literatura y proponer nuevos cánones que vayan más allá de los fines estrictamente comerciales o mediáticos; tres, nuestra literatura, representada en el cuento, sigue siendo vigorosa, múltiple y diversa, tanto en sus propuestas temáticas como en su lenguaje.
 ++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Abril 24, 2012, 5:59 PM
++++
.

Esteban Carlos Mejía

Rabo de paja

Los remitentes de Alejandra Jaramillo

Por: Esteban Carlos Mejía

Abundan los lugares comunes sobre la literatura escrita por mujeres. Sensibilidad, intuición, blablablá, intimidad, delicadeza, blablablá, autonomía o rebeldía de género, feminismo, más blablablá. Desdeñan lo importante: la inteligencia.

.
Inteligencia, por fortuna, es lo que sobra en los trece relatos de Sin remitente (Colección El Solar *, Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle, Cali, 2012), de la escritora bogotana Alejandra Jaramillo Morales. Narradas con ambigüedad o, al contrario, con inquietante precisión, todas las historias se plantean lo mismo: ¿el amor es acaso una ilusión?
En Pesadumbre, por ejemplo, un mancebo romano se duele de las vicisitudes de su Emperador: “Tú ya sabes lo fácil que el poder enceguece y cómo caen de rápido quienes lo ostentan en la trampa de compararse con las divinidades”.
El oráculo, relato fascinante, habla de un chamán que sana a una mujer pacífica y sosegada. Y la redime de la manera más insólita: “Su voz comienza un canto que no puedo entender, y con gran sutileza toca mi sexo. Cierro los ojos, me siento acobardada. No puedo siquiera imaginar los movimientos que hace con sus dedos. Siento una banda de pájaros caminando en mi clítoris”.
Lawrence Durrell se pregunta en Balthazar, de El cuarteto de Alejandría, “¿quién puede dejar de amar el carnaval durante el cual todas las deudas se pagan, todos los crímenes se expían o se cometen, todos los deseos ilícitos se sacian, sin culpabilidad ni premeditación, sin las sanciones de la conciencia o de la sociedad?”. Sí, ¿quién? Sólo el enamorado teme al anonimato de los disfraces, a las locas aberraciones, a los “invisibles Señores del Desgobierno”, a las carcajadas frenéticas, como lo comprobamos en Carnaval, historia de celebración y libertinaje en Nueva Orleans.
Así, uno tras otro, estos cuentos hurgan y descubren los abismos de la naturaleza humana, el vacío de las almas, “las incertidumbres agónicas del apasionamiento, el sueño y las conversaciones, el enamoramiento y el absurdo”. ¿Literatura del yo? Quizás. La mayoría de las mujeres de Sin remitente son esposas y madres, prototipos que los escritores —hembras o varones— rehúyen con pavor, pero que Alejandra crea con sabiduría, elegancia y conocimiento. El cuento final, Respuesta a Bukowski, funciona a modo de síntesis incompleta o aproximada. En la vida, se nos dice, todo es mentira, “no hay respuesta, se busca para no encontrar”.
Y es un libro erótico, erotiquísimo, propicio para esta sociedad bisexualizada en que vivimos, sufrimos y gozamos, y también morimos: “En el sexo no hay preguntas, pero lo que no sabíamos, o nunca quisimos saber, es que no hay respuesta tampoco, ese fue nuestro error”. Para mi gusto, Sin remitente tiene un solo defecto: su brevedad. Apenas 74 páginas, no hay derecho. Por fortuna, los lectores de Jaramillo muy pronto nos desquitaremos con su novela Mandala, que ya va por las 550 páginas. ¡Eso sí es bonito! Ars longa, vita brevis.
Rabito de paja: “El reposo y el orden, la paz acompañada de la justicia y de la legalidad pueden aniquilar el despotismo y la anarquía, y fundar el honor y crédito de la nación”: Francisco de Paula Santander.
++++
* NTC ... Enlaces: Sobre la Colección: 

Colección El Solar. Cuentos y Relatos. Narrativa. 20 libros. Universidad del Valle.

 http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_04_21_archive.html

Allí detalles y enlaces para acceso a la edición digital de cada libro completo. 
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 16,  2012