domingo, 13 de mayo de 2012

Ojalá se muera Gabo. Por: Julio César Londoño. El Espectador .com, 11 Mayo 2012


.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Mayo 13,  2012
.
Julio César Londoño

Ojalá se muera Gabo

Por: Julio César Londoño

El Espectador .com 11 Mayo 2012 - 11:00 pm. http://www.elespectador.com/opinion/columna-345640-ojala-se-muera-gabo  Impreso 12 mayo. 

Hace ocho días tuve el privilegio de escuchar una conferencia de Fernando Jaramillo, el autor del magnífico blog Memorabilia, el más exquisito compendio de todo lo mejor que se ha escrito en el mundo sobre la vida y la obra de García Márquez en los últimos 45 años (  http://memorabiliaggm.blogspot.com/ ).

No contento con esta suma casi teológica, Jaramillo acaba de compilar en un volumen de 745 páginas, Para que no se las lleve el viento**, las mejores entrevistas concedidas por GGM desde 1955 hasta ayer, uno de los trabajos de investigación más importantes jamás realizados aquí.
Entre muchas otras cosas, Jaramillo nos regaló en su conferencia esta definición matemática: “Cien años de soledad es una versión vital de la historia de la humanidad, montada sobre una melodía barroca”.
Es verdad. A través de los avatares de los Buendía cruza, alegre y tramposa, la caravana de los gitanos, el hombre del sombrero de alas de cuervo y manos de gorrión que en lengua oscura escribe el destino del pueblo, la muchacha de belleza insoportable cuya sola visión puede trastornar para siempre la mente de un hombre, la madre que por años logra ocultar a sus hijos que ha perdido la vista, la solterona que teje en las tardes su propia mortaja; la peste, el éxodo, el sánscrito y el diluvio, los juguetes mecánicos, el imán, el reloj, el telescopio, el compás y el clavicordio; los prodigios de los magos y los desvelos de los alquimistas; la rigurosa lógica de los milagros, la utopía social, la guerra, el amor, el incesto, los fantasmas de la culpa, la soledad... mil y una fábulas que se entretejen para formar un libro que no nos cansamos de agradecer.
Sólo faltó un prodigio al libro, uno no menos asombroso: que un hombre nacido en una aldea minúscula de un continente olvidado escribiera en medio de pocas hadas y muchos ogros un poema que fuera la admiración del mundo; una obra ante la que se inclinarían, conmovidos, lectores y críticos de muy diversos credos.
Cuando le preguntaron sobre el ya mítico segundo tomo de las memorias de GGM, Jaramillo nos reveló las respuestas que le dieron dos personas muy cercanas al escritor: “El volumen reposa en un locker de un banco noruego y sólo será publicado después de su muerte” (José Salgar). “Ese libro no existe” (Jaime García Márquez).
Yo quiero creer en la primera respuesta porque en ese tomo GGM había prometido contar las únicas entrevistas que no están en el libro de Jaramilllo: las que sostuvo con varios personajes del mundo en los últimos 30 años del siglo XX. Torrijos. Mitterrand. Clinton. Castro. López Michelsen. Graham Greene. Karol Wojtyla. Pablo Neruda. Cortázar. Carmen Balcells. Vargas Llosa.
He soñado con ese volumen muchas veces y no puedo dejar de pensar en el partido que podría sacarle GGM a semejante filón. Si fue capaz de regalarnos pasajes de enorme intensidad con sabios y líderes sacados de la manga, como el coronel Aureliano Buendía y Melquíades, si fue capaz de adivinar las pesadillas más íntimas de Bolívar, qué no haría (qué no habrá hecho) con sabios y líderes de carne y hueso. Como bien lo ha señalado Cristian Valencia, la crónica tiene un plus sobre la ficción: el lector sabe que lo que está leyendo, ocurrió. Como si fuera poco, a la crónica no le está vedada por completo la ficción. Por eso es un género poderoso: verdad en el fondo y ficción en los detalles. Historia y poesía.
Todas las noches sueño con ese locker y le pido a Jesús que el bendito tomo exista. Estoy seguro de que me escuchará por la sencilla razón de que yo soy ateo, y Él vive, como buen judío, interesado en ampliar la clientela. Por esto es que todas las noches le pido con fervor que Gabo se muera. Que Dios me perdone.
++++
** NTC ... Enlaces:

Presentación del libro por Fernando Jaramillo, NTC ... video: 
http://www.youtube.com/watch?v=BJAYNrTMwxY 16/09/2011
.

Fernando Jaramillo presenta su libro "Para que no se las lleve el viento", ensayo y compilación de entrevistas a Gabriel García Márquez. 16/09/2011
https://picasaweb.google.com/lh/photo/bq5Ma_Fp860IYDcMsCPPe-b3u0wrSYIGCgxYBdLiiYA
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Mayo 13, 2012