viernes, 1 de junio de 2012

Destierro. Fernando Cruz Kronfly. Presentación de la novela por José Zuleta Ortiz. Cali, Junio 1, 2012. NTC ... Cubrimiento

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 1,  2012

.
La NTC ... Invitación
.
Fernando Cruz Kronfly 
.. 
Presentación de la novela por José Zuleta Ortiz
.. 
.
 Fotografías: MIC de NTC ...
.
Invitan: la Biblioteca Departamental y su Directora Juliana Garcés Saroli

Lugar: Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca, Calle 5 No. 24 A-91. Entrada libre. 

1 de Junio, Viernes, Cali, 7:00 PM.

.
A la tribu árabe, desde el destierro.
.
El poniente se encontrará a sí mismo
en mí, sin mí.
UlisesJames Joyce
.
Sílaba Editores, Medellín, Marzo, 2012. 263 páginas
-
 Información sobre el libro y el autor:  http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_04_19_archive.html 
-
" ... Pero el laberinto de el Habibe, la circularidad de Uldarico nada tienen que ver con los laberinto o espejos de Borges, con los vericuetos de don Dino Buzzati. La pérdida del territorio es algo propio del alma que no va a tener reposo ni un lugar como propiedad privada. Quien permanece en el recinto de la mentira  y se niega a abrir los ojos a esta evidencia de todos modos escucha en sus adentros el rugido de la tempestad de arena, imagina el vuelo circular de los buitres a la espera de la carroña, escucha los reclamos de la madre. Y con esto basta para volver a comenzar sobre lo mismo." (Darío Ruiz,  Fragmento de la presentación de la novela en Bello (Antioquia), mayo 5, 2012)  
++++
.

NTC … Cubrimiento y Registros: 
.
Juliana Garcés Saroli, Fernando Cruz Kronfly José Zuleta Ortiz
.
Juliana Garcés Saroli interviene
En su intervención la Directora de la Biblioteca anunció para el 29 de Junio, 2012, la presentación de la otra nueva novela: La vida secreta de los perros infieles.  Fernando Cruz Kronfly Editorial La Mirada Malva. MADRID - ESPAÑA . . Febrero 2012. 246 páginas. Deatlles de la novela: NTC ... presentación: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_02_29_archive.html
... 
-
José Zuleta Ortiz interviene
Texto: Más adelante
... 

.

Fernando Cruz Kronfly interviene
Video: http://www.youtube.com/watch?v=1bC_j_b5xHk (18:18 min)
Texto: Posteriormente
... 
-
-
++++
FOTOGRAFÍAS (120). NTC ... ÁLBUM:
.
de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
----
Algunas fotografías: 
.
El Escritor Fernando Cruz Kronfly
Buga, Valle, Colombia, 8 de abril de 1943.
.
...
.
...
-
..
-
Fabio Martínez, José Zuleta OrtizJuliana Garcés Saroli, Adolfo Vera DelgadoFernando Cruz Kronfly y Darío Henao
.
.
.

.
------

Destierro de Fernando Cruz Kronfly.
Por José Zuleta Ortiz 
 NTC ... agradece la generosidad del autor por el texto y la autorización para publicarlo.*

    Con  Destierro, Fernando Cruz  rompe un silencio literario de más de una década.     
         Ante la propuesta narrativa de esta obra, ante su estilo, que se podría definir como alegoría íntima, sentimos un desconcierto inmenso. Por un lado, el narrador está dispuesto a narrar lo inenarrable: la brutalidad del amor, la ambigua y aterradora encrucijada del vínculo filial, que es al tiempo, necesidad y tiranía, arbitrariedad y anhelo. Chantaje paradójico de una  madre que nos funda y destruye al tiempo. Y por otro, la determinación clara del narrador de no narrar. Esto es, la renuncia explícita a lo anecdótico. No hay hechos que estimulen nuestra curiosidad, ni tensiones producidas por datos escondidos, ni otro tipo de argucias narrativas con las que se suele mantener en las historias a los lectores. Hay en cambio una gran exigencia al lector; nos enfrentamos a un texto, a una literatura en la cual no encontraremos una sola página de entretención, ni un solo pasaje decorativo. De esta novela se han desterrado todas las coqueterías literarias. Estamos ante un escenario en el que se nos impele a pensar.
 
    El protagonista tiene un origen y una identidad frágiles, constituidos por su familia, inmigrante de Damasco. La identidad proviene, entre otras especias, de las manos maternas que proveen los sabores de su mundo árabe; el tabule, las berenjenas, los hojaldres de miel, la ritualidad de los alimentos. De sus labios los recuerdos, la memoria del viento perdido de las datileras, las historias de la diáspora de una familia huyendo de una guerra infinita para venir a refugiarse en otra guerra infinita, y también como la otra, ajena.

    A la precaria circunstancia de una patria que es apenas un jirón de  historias narradas por una madre Siria, se suma el destierro mayor. El destierro de la propia madre, que transida de celos ante el advenimiento de una “mujer no autorizada”, lo expulsa y lo retiene diciendo: “usted ya está muerto para mi”.

   Allí reside el gran Destierro, el de propia madre padecida. El narrador describe su situación como: “el embrollo de dos sangres que mugen dentro de su pellejo”. El conflicto entre lo que soy y lo que quieren que sea, la vida como una lucha entre ser y obedecer. Entre ser amado y repudiado. Vindicado por el origen y negado por él. De allí se deriva una indagación clave de esta novela; la paradoja de la existencia de su protagonista: ser negado para poder ser.
 
    En este libro comprendemos que hay una arbitrariedad originaria en casi todo lo humano. La patria, la madre, el afecto que proviene de ella y que se profesa a ellas,  algo que oscila entre institución y necesidad. Una patria, una lengua, una familia, lo que constituye nuestra identidad, son imposturas, arbitrariedades que nos fundan.
 
  La búsqueda de la literatura, es la indagación sobre la condición humana. Fernando Cruz no cede en lo que parece ser su empeño: resistir. Resistirse a la facilidad de una literatura ligera. Resistirse oponiendo a la moda, una prosa que  no se resigna a tratar de entender, de otorgar sentido, así el costo de esa resistencia sea la soledad y el desasosiego. 

Alguna vez  Clarice Lispector  dijo:

Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra.
Escribir, para mí es una manera de entender. Escribien­do comprendo. A veces tengo la sensación de que escribo por simple curiosidad intensa. Es que, al escribir yo me doy las más inesperadas sorpresas. Es a la hora de es­cribir que me vuelvo consciente de cosas que no sabía que sabía.

    En estas palabras ajenas parece residir el secreto. Sé que Fernando Cruz las acogería complacido. Destierro es un gran esfuerzo por entender.  Por dar a la palabra literaria el lugar de la indagación. Por hacer de una circunstancia individual la ocasión para pensar la condición, el carácter de lo humano. También es la tierra en la cual se resiste. La literatura es la construcción de una patria, la íntima madriguera que nos salva. El único lugar en el que podemos erguirnos para cantar y contar, así nuestras historias sean silbos de pájaros perdidos en el estruendo de la noche.         
Deseo citar algunas pequeñas luces que alumbran en Destierro y hablan del mundo en que vive su narrador.  
  
 “El Planeta en que vivimos no deja de ser pendenciero y encima demasiado ostentoso. Vive ufano de sus chirridos por causa de las rotaciones, de las volteretas y traslaciones a que está sometido, como un pavo cuyos ganglios gotean su grasa encima de la parrilla en que se hace carbón.”

    Si bien el tema que conduce la novela es el amor; el amor como vigilancia, el amor como control, como justificación del oprobio, como competitividad, el amor como ceguera e iluminación, hay otros aspectos no menos interesantes en esta obra. El narrador-escritor construye una poética, y en ella, una búsqueda estética del destierro, del desamparo. Se podría afirmar que el lenguaje y el pensamiento, son los  protagonistas de esta historia. Pensar la condición humana, sin eludir ninguno de sus rigores y dolores, es la decisión narrativa de Fernando Cruz.

 En algún momento “el hombre de las pestañas damasquinas” nos dice:
“Cayeron de cielo estrellas como fósforos, descargas que incendiaron las laderas donde antes crecían abrojos, y hierbas secas, luego aquellas chispas corrieron a ocultar su mano dañina en la tiniebla”.

Más adelante, al hablarnos del tiempo y de la responsabilidad, menciona “la cajita  del acoso”. Regalo de cuerda marca Mulco que llevaría en su muñeca, y con el cual el padre lo hace heredero de un rasgo de su carácter: la responsabilidad y el orden.

   Los grandes temas recurrentes de este libro son: el silencio, el amor y la manipulación, la posibilidad de ser para el desterrado, de allí la necesidad de fundar en la literatura otra patria. El destierro es la vía para ser otro. Una posibilidad deseable y temible, por exigente. Nacer para ser de la madre. Amar para irse de la madre. Buscar a los amigos y la bohemia para “asomarse al precipicio que ofrecían las copas”.  Finalmente el lenguaje y la escritura aparecen como una salvación, como  refugio en el cual se puede ejercer otro destierro; el de las convenciones sociales, y buscar la baranda, el asidero de la literatura que es la manera de erigir el espejo de la confrontación en la palabra, en el sentido grande que el poeta Rafael Cadenas da a la palabra:

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta
dudosa ni añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme.
 Pero estamos aquí para decir verdad. (…)
Quiero Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.
 Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

 Destierro logra hacerlo, porque en esta novela en la que la poesía gobierna la factura del texto, el lenguaje nos permite vernos un instante como iluminados por un relámpago en medio de la tiniebla.  

José Zuleta 
--
* NTC ... Nota (Jul. 2, 2012) : Este texto fue reproducido en LA PALABRA, Periódico Cultural de la Universidad del Valle, No. 228 (Año 20) Julio 1, 2012. Impresa y virtual (  http://lapalabra.univalle.edu.co/ próximamente allí). Págs. 4 y 5. Agradecemos al periódico la publicación y el crédito.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
-
Una de las fotografías publicadas (b&n) en La Palabra.

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 
-----
-
NTC ... Enlaces:

* La otra nueva novela. NTC ... Registro:  
Novedad editorial. Editorial La Mirada Malva. MADRID - ESPAÑA . . Febrero 2012. 246 páginas
++++
*Fernando Cruz Kronfly, POETA. En NTC ... 
++++
* 10 de diciembre de 2007
LA OBRA EXCEPCIONAL DE FERNANDO CRUZ KRONFLY
Por Eduardo García Aguilar
++++
* "Peor que la soledad es el vacío": Cruz Kronfly
La Patria,  Manizales, Mayo 12, 2012

++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 1,  2012
++++
-
Fernando Cruz Kronfly
Las Líneas de su Mano 3 - Encuentro con el Autor a cargo de María Ángelica Pumarejo
Septiembre 8 de 2010 - Biblioteca de los Fundadores Gimnasio Moderno



.

-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 11,  2012
++++