sábado, 30 de junio de 2012

La ciudad y los perros, primera novela de Mario Vargas Llosa. Hace cincuenta años ... . Nueva edición RAE .

.

  Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 30,  2012 . Julio 1 y 2, 2012

-
La ciudad y los perros, primera novela de Mario Vargas Llosa. 

Hace cincuenta años ... . 
Nueva edición RAE .
.


La ciudad y los perros
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000035.nsf/voTodosporId/BEBC3A8F453A206FC1257A230025DB67?OpenDocument&i=9 

[ES][OR] La ciudad y los perros

 La ediciónLa ciudad y los perros

Hace cincuenta años la editorial Seix Barral publicaba, tras muchas peripecias para sortear la censura española, La ciudad y los perros, primera novela de Mario Vargas Llosa.

 Hoy, al cumplirse el cincuentenario de su publicación, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española quieren rendir homenaje a nuestro premio nobel con una nueva edición de la obra que marcó el comienzo de su trayectoria.

En el último congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Panamá en noviembre de 2011, se concretaron los detalles de la edición, que forma parte de la colección académica conmemorativa, y se confió su coordinación a la Academia Peruana de la Lengua. Su presidente, Marco Martos, ha cuidado minuciosamente todos los aspectos.

La obra gozó, desde su publicación, del reconocimiento de la crítica y de los lectores no solo del mundo hispánico; su traducción a más de treinta idiomas, confirma el éxito y el reconocimiento internacional.

La aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, de la búsqueda de raíces y valores prehispánicos, avanzando hacia un terreno cotidiano, la realidad presente del ciudadano americano, vertebrado, todo ello, en nuevas formas de novelar presentación para la literatura hispánica basadas en la experimentación con la técnica narrativa. Esta innovación de fondo y forma convierte a Vargas Llosa en punto de referencia fundamental de la narrativa hispanoamericana actual.

Fruto de esa técnica, de honda raíz faulkneriana, los personajes se presentan en su más compleja estructura mental y social, que se traduce formalmente en una alternancia de múltiples temas, acciones y pensamientos que aparecen y desaparecen hasta llegar a su resolución final. No encontramos juicios, solo exposición de una humanidad viciada y crudamente realista. Sin duda, Vargas Llosa inaugura con La ciudad y los perros el boom americano y abre al mundo un interés renovado por su narrativa.

Como es habitual en estas ediciones conmemorativas, la obra va acompañada de un conjunto de estudios que perfilan aspectos fundamentales de la novela y su autor. Abre la serie Marco Martos (Perú), que rastrea la fuentes literarias en Vargas Llosa; José Miguel Oviedo (Perú) analiza los distintos puntos de vista y espacios que conducen la novela; Víctor García de la Concha (RAE) marca el perfecto entramado entre estructura y contenido, y Darío Villanueva (RAE) caracteriza la novela de Vargas Llosa dentro de la más depurada teoría de la literatura.
En un amplio repaso de los cánones novelísticos, Javier Cercas (España) presenta a Vargas Llosa como un escritor comprometido; Carlos Garayar (Perú) repasa la gran variedad de recursos que se despliegan en la novela al subrayar su importante innovación formal; John King (Estados Unidos) expone una visión de los problemas de la traducción al inglés y la recepción internacional que tuvo la obra, especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido; cierra los trabajos Efraín Kristal (Perú) que indaga las fuentes biográficas y literarias en la obra. 

Una vez más, el texto ha sido revisado completamente por el autor, que ha considerado las nuevas normas dictadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias, además de eliminar las erratas perpetuadas en otras ediciones.

Completan el volumen una «Bibliografía» de referencia preparada por Miguel Ángel Rodríguez Rea y un «Glosario» de voces utilizadas en la novela acompañado de un «Índice onomástico» para ayudar a su lectura, que han preparado conjuntamente Agustín Panizo y Carlos Domínguez.
.
+++
NTC ... ENLACES: 

http://www.youtube.com/watch?v=W448sHT0b1w VIDEO: El 20 de junio de 2012 se celebró en la Real Academia Española la presentación institucional de la edición conmemorativa del cincuentenario de "La ciudad y los perros", primera novela del académico y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

http://www.youtube.com/watch?v=MlEYASY-L1o . VIDEO El 20 de junio de 2012, el escritor y académico hispanopeurano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, ofreció en la Real Academia Española una conferencia de prensa con motivo de la edición conmemorativa del cincuentenario de "La ciudad y los perros", su primera novela.

http://www.santillana.com/es/sala-de-prensa/el-proximo-miercoles-sale-a-la-venta-la-edicion-conmemorativa-de-la-ciudad-y-los-perros-de-mario-vargas-llosa/


---- 
Una edición Digital, anterior: 
[PDF] 

LA CIUDAD Y LOS PERROS - Mario Vargas Llosa


+++
.
 Reflexiones de un dinosaurio con corbata
Por: Piedad Bonnett
Piedad Bonnett
En ciertos círculos intelectuales no está bien visto elogiar a Vargas Llosa.

Las razones de su recelo casi siempre son ideológicas, pero a veces son también literarias. Se le reprocha su cercanía con algunos personajes francamente cavernarios y su ingenuidad y arrogancia política a la hora de lanzarse como candidato a la Presidencia; o se le acusa de hacer una literatura demasiado formal, novelas de arquitecturas muy finas pero sin demasiado aliento poético. Y sin embargo, y a pesar de que haya razón en esas críticas, lo que habría que subrayar, con justicia y generosidad a la vez, es que ha escrito novelas como La ciudad y los perros, La Casa Verde o Conversación en la catedral, que son magníficas indagaciones sobre nuestras sociedades prejuiciosas y discriminatorias; y que es un intelectual responsable y lúcido, comprometido con sus ideas y valiente a la hora de defender sus convicciones.
Esto último nos queda claro cuando leemos La civilización del espectáculo, su nuevo libro de ensayos, que parte de afirmar que “la cultura, en el sentido que tradicionalmente se le ha dado, está a punto de desaparecer”. Las críticas no se han hecho esperar. Y sí: podemos pensar que su tono es a veces moralista y apocalíptico, su mirada la de un aristócrata de espíritu —como la de Darío o el tuerto López— y su nostalgia la de “un dinosaurio con pantalones y corbata, rodeado de computadoras” (así se pinta Vargas Llosa a sí mismo). O podemos no estar de acuerdo con ciertas afirmaciones suyas, como la muy paradójica en un ateo como él, de que sin la práctica de la religión la vida se iría por el desbarrancadero moral. O decir que no valora tanto como debiera la cultura popular o que sus ideas no son muy novedosas. Pero a pesar de eso, el libro tiene el gran mérito de señalar, una a una, en un cuerpo sólido y coherente, lo que muchos, temerosos de ser tildados de ignorantes o retrógrados, no se atreven a decir.
Vargas Llosa nos habla de los fraudes de ciertas tendencias del arte contemporáneo —el de Damien Hirst en primer lugar, por supuesto—; de la crítica convertida en jerga ininteligible en el territorio de las universidades, templos de especialistas encerrados en sí mismos; del estudio de la teoría suplantando el de la obra de arte; de los engatusamientos de la filosofía francesa, propensa al “sofisma y el artificio intelectual”; del imperio de lo fácil, cuyo producto natural es el best seller; de la confusión entre cultura y entretenimiento, que hace que los medios dediquen media página a cómo cuidar a su mascota mientras en dos líneas despachan la muerte de un pianista consagrado; de la profusión del periodismo que privilegia la chismografía y el escándalo; del endiosamiento de las “estrellas”, que hace que nuestro querido Juanes, con su insulsa música, sea declarado personaje del año, y de cómo los gobernantes las usan, lo que explica que Shakira, tan graciosa interpretando su pop rock latino, se vea fuera de lugar cantando el himno nacional. También señala Vargas Llosa el desprestigio de la política, pues “el nivel intelectual, profesional y sin duda también moral de la clase política ha decaído”; afirmación que difícilmente podemos desmentir cuando vemos la complejidad cultural y la solvencia ética de nuestros legisladores, divididos entre los que nunca han leído una letra y los que, aún habiendo aprendido a leer en dos idiomas, no leen lo que firman.
En este libro, como pasa a veces en literatura, la intuición del escritor, más poderosa que su ideología, pone en evidencia lo único que le faltó decir: que es un sistema, el del descarado mercantilismo capitalista, el que ha inundado de frivolidad y tontería la cotidianidad de nuestras vidas. 

·         Elespectador.com| Elespectador.com
·         Tags de esta nota:
·         Piedad Bonnett
·         Mario Vargas Llosa
----
-
   Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 30,  2012. Julio 1 y 2, 2012