sábado, 18 de agosto de 2012

¿"Ulises" se puede resumir en un tweet? "Se você disseca 'Ulysses', dá um tuíte" (Pablo Coelho)

.
Publica y difunde: 
 NTC …Nos Topamos Con 

* Se actualiza periódicamente.  Agosto 18, 2012

.

CULPA DE JOYCE
Para ele, escritores caíram em desgraça ao perseguirem o reconhecimento pela forma e não pelo conteúdo.
"Os autores hoje querem impressionar seus pares", opina. E aponta em seguida o culpado: 
"Um dos livros que fez esse mal à humanidade foi 'Ulysses' [clássico de James Joyce], que é só estilo. 
Não tem nada ali. Se você disseca 'Ulysses', dá um tuíte", provoca.

Vida y opiniones del 'Mago'

Por: Juan Gabriel Vásquez
Juan Gabriel Vásquez

Paulo Coelho, un productor en serie de esoterismo barato y manuales de autoayuda, dio hace pocos días una entrevista en que trataba de explicar su éxito.


El Espectador, Agosto 17, 2012http://www.elespectador.
Si sus libros se leen de Nueva York a Ulan Bator, dijo, es porque él, a pesar de lo que digan los críticos, es un autor moderno. “Soy moderno porque hago que lo difícil parezca fácil”: al parecer Coelho es incapaz de pronunciar una frase sin que le salga un eslogan bueno para vender camperos. Coelho, que se llama a sí mismo “Mago de la Literatura”, comenzó entonces a hablar del momento en que los escritores cayeron en desgracia. “Los autores de hoy sólo quieren impresionar a otros autores”, declaró. (Estamos de acuerdo en que Coelho se halla a salvo de ese riesgo.) Y luego: “Uno de los libros que hizo mal a la humanidad fue el Ulises, que es puro estilo. No hay nada allí. Si usted disecciona el Ulises, le sale un twit”.
Era una memez sin importancia, una de tantas a que nos tiene acostumbrado este hábil promotor de sí mismo: el consabido intento de lograr titulares hablando mal de un gran libro. Pero Stuart Kelly (escritor, crítico y editor literario de un diario escocés) no pudo dejarlo pasar. En el Guardian de Londres recordó a Samuel Johnson y su respuesta a los ataques de un mediocre: “Una mosca puede picar a un caballo, pero el caballo seguirá siendo caballo, y la mosca seguirá siendo mosca”. Y después sentenció: “Coelho, por supuesto, tiene derecho a su tonta opinión, así como yo tengo derecho a pensar que la obra de Coelho es un caldo nauseabundo de egolatría y misticismo charlatán con levemente menos intelecto, empatía y destreza verbal que el camembert de una semana que tiré ayer a la basura”.
Mis reacciones fueron dos: primera, suscribir cada palabra de Kelly, lamentando todo el tiempo que el pobre camembert, que al fin y al cabo es un queso simpático, se haya visto arrastrado a la discusión; y segunda, preguntarme si sus palabras eran necesarias. En efecto, ¿por qué tanta indignación? ¿Por qué no dejar pasar una de esas opiniones que dicen mucho más de quien opina que de lo opinado? ¿Por qué no encogerse de hombros, agarrar el Ulises y comprobar que se trata de uno de los libros más entretenidos, más inteligentes y más ricos en humanidad que se han escrito jamás, y que lo sigue siendo a pesar de las demagogias de un culebrero que ha hecho carrera con el facilismo, que vive en Suiza para pagar menos impuestos y se piratea a sí mismo para no perder dinero con editores y libreros?
Posibles respuestas: Kelly lamentó que miles de lectores, influenciados por la ignorancia del “Mago”, vayan a perderse uno de los grandes placeres que da la vida de lector. O también: Kelly notó la ironía de que Coelho, cuya obra es una serie de latiguillos tontos (como aquel que nos asegura que el universo conspira para darnos lo que deseamos), escoja justamente la figura del twit para despreciar un libro, e insulte al mismo tiempo al libro y a los tuiteros. O tal vez Kelly se fijó menos en lo del Ulises que en la mencionada idea de modernidad que tiene Coelho: hacer que lo difícil parezca fácil. Tal vez se dijo que la buena literatura siempre ha hecho lo contrario: demostrarnos que el mundo es más complejo de lo que parece. Los grandes libros respetan, ensalzan e incluso honran esa complejidad.
+++

¿Paulo Coelho contra James Joyce?

Por: Juan Carlos Botero
Juan Carlos Botero

El autor de una de las mayores estupideces que se han escuchado en el mundo de los libros, es uno de los autores cuyos libros más se venden en el mundo: Paulo Coelho. “Uno de los libros que más daño le ha hecho a la humanidad es Ulises, de James Joyce”, afirmó el brasileño en el diario Folha de Sao Paulo. “Es puro estilo. No hay nada ahí. Si disecas Ulises, verás que es sólo un tweet”.


El Espectador, Agosto 17, 2012http://www.elespectador.

La noticia es seria, porque si Coelho dice una sandez sobre astrofísica, digamos, se le perdona ya que ésa no es su profesión y él no tiene por qué ser una autoridad en la materia. Pero que lance semejante idiotez sobre una de las novelas más importantes de todas, la que, año tras año, es escogida entre quienes sí son autoridades en la materia como la más influyente de la modernidad; o sea, que se equivoque sobre algo tan crucial de su propia profesión, es inexcusable.


Unos dirán que en el arte todo es subjetivo, y si un libro nos gusta o no es cuestión de preferencias. Y es cierto. Entre gustos no hay disgustos, dice el refrán. Pero aquí el problema no es de gustos, sino de criterios.
¿Por qué Joyce es, a diferencia de lo que piensa Coelho, importante? Muchos autores publican buenas novelas: entretenidas y bien escritas. Muy pocos escriben grandes novelas: que estremecen, conmueven y asombran. Pero son escasas las plumas que, además, crean realidad: ensanchan nuestro mundo con el mundo ficticio que han inventado. Colombia es Colombia más Macondo, gracias a García Márquez. México es México más Comala, gracias a Rulfo. Sin embargo, hay otros talentos que dan un paso más allá: conquistan un nuevo territorio de lo humano. Desplazan fronteras, ganan un trozo adicional del mundo o de nuestra interioridad. Para las letras, retratar la conciencia del individuo había sido la meta inalcanzable. Varios autores, entre ellos Shakespeare y Flaubert, acercaron al lector a la intimidad psicológica del personaje. Pero Joyce fue el primero en captar, como anotó Vargas Llosa, “una conciencia en movimiento”. El recurso del monólogo interior, que hoy usan todos los escritores (incluyendo a Coelho), existe gracias a este irlandés. Joyce es trascendental por muchas razones más, pero esa bastaría para ocupar un puesto de honor en la literatura universal. Si Coelho tiene la audacia, y la ignorancia, de reducirlo a un tweet, entonces dice mucho de nuestra cultura que éste sea el autor de mayor ventas del mundo.
Otros dirán que el error es mío por tomar en serio a Coelho. Lo hago no porque me gustan sus libros (para nada) ni porque me parece que sea un intelectual de respeto (aún menos), sino porque es una persona famosa e influyente, que debe cuidar lo que dice en público, pues sus palabras tienen resonancia mundial. “La celebridad no debería ser un salvoconducto para la trivialidad o el error”, dijo Revel. Y tiene razón. La persona famosa es vista, a menudo, como un ejemplo, un modelo de acción o pensamiento, alguien que no sólo debemos admirar sino emular. En suma: la fama conlleva responsabilidad. Parece que eso no lo sabe Paulo Coelho.
“Los libros pueden dividirse en dos clases”, señaló John Ruskin. “Los libros del momento, y los libros de todo momento”. La diferencia entre Joyce y Coelho es que Ulises pertenece a la segunda clase. Los libros de Coelho, a la primera.
++++

Paulo Coelho y seis autores más reducen "Ulises" a un tweet


DESDE SÃO PAULO . Folha de S.Paulo.  http://www1.folha.uol.com.br/
Fue publicado en el "New York Times". Y en el "Guardian", en la "Economist", en el italiano "Corriere Della Sera", en el francés "Libération" y, el miércoles pasado, incluso en el "Dalmacia News", diario de mayor circulación de los Balcanes: Paulo Coelho vilipendió "Ulises".
La boutade del controvertido escritor brasileño, el más célebre en el extranjero (140 millones de libros en 160 países), afirmando en una entrevista con Folha el último día 4, que el clásico de James Joyce es "solo un estilo" y que, si se diseca, "cabe en un tweet", ha conmovido a los lectores de todo el mundo.
"Es el mayor insulto que ha sufrido Joyce", sentenció Jennifer Schuessler, periodista del "New York Times", que admitió no haber leído nunca a Coelho ("Así que ella me pone en pie de igualdad con el autor. Lo tomo como un cumplido", dice el brasileño).
A diferencia de Jennifer Schuessler, Stuart Kelly, crítico literario del "The Guardian", leyó cuatro libros del mago y mantiene la réplica: "Coelho tiene el derecho de tener su opinión y yo tengo la mía, de que la de él es mezquina, fácil y basada en evidencias cuestionables".
Para Kelly, en el "proceso de 'emburrecimiento' del mundo actualmente, las voces necesitan levantarse a favor del oblicuo, de lo experimental y lo complejo", como es el tomo irlandés de más de mil páginas que narra un día en la vida de Leopold Bloom.
La crítica de "Ulises", por parte de un autor de largo alcance, sería un mal servicio a la literatura, según él.
En las redes sociales, en las que Paulo Coelho tiene alrededor de 15 millones de seguidores, el asunto presentó aires de disputa reñida. Por un lado, súbitos lectores de "Ulises". Por otro lado, los partidarios de Coelho, según él, "ofendidos en los últimos 25 años debido a que son mis lectores". Desde todos los rincones, insultos vuelan para todos lados.
Y, después de todo, ¿"Ulises" se puede resumir en un tweet? En la opinión de Idelber Avelar, profesor de literatura de la Universidad de Tulane (EE.UU.), sí. "'Hamlet' y 'Guerra y Paz' también", dijo él, provocando a los joyceanos contra el autor de "El Alquimista".
Para efectos de comprobación, Folha invitó a siete autores --entre ellos Coelho-- para que hagan lo que, dicen algunos, que es casi un crimen: reducir más de mil páginas de narrativa "avant-garde" en, a lo máximo 140 caracteres.
++++
.

MENSAJES y COMENTARIOS
.
.

De: Dolcey Casas

 Fecha: 18 de agosto de 2012,  08:23

Asunto: Re: Vida y opiniones del 'Mago'. Por: Juan Gabriel Vásquez / ¿Paulo Coelho contra James Joyce? Por: Juan Carlos Botero / ¿"Ulises" se puede resumir en un tweet?

Para: NTC ntcgra@gmail.com

Extraordinaria topación, amigos de NTC …

De Coelho habría que decir, copiando a Saramago: "Un imbécil es un imbécil, así escriba libros"

.
.
.

De: juan manuel Jaramillo

Fecha: 18 de agosto de 2012,  08:35

Asunto: Re: Vida y opiniones del 'Mago'. Por: Juan Gabriel Vásquez / ¿Paulo Coelho contra James Joyce? Por: Juan Carlos Botero / ¿"Ulises" se puede resumir en un tweet? >

Para: NTC ntcgra@gmail.com


Estimados amigos de NTC:

Comparto en todas sus líneas la crítica  de J.G. Vásquez y de J.C. Botero sobre el irresponsable comentario del mercachifle y encantador de incautos, P. Coelho,  a propósito del Ulises  de Joyce. Este tipo de sandeces y ligerezas son un ejemplo más de quienes pronuncian frases escandalosas con el único propósito de conseguir lectores incautos para llenar estantes en librerías, donde los libros de superación personal y de auto ayuda, para desgracia de los buenos lectores, superan con creces los de la buena e inmortal literatura. Justamente el estilo de Joyce y su temática es lo que marcan la diferencia con  la producción ligera de los gurus del esoterismo y de los sacerdotes de la New Age, plagados frases sin sentido y de misticismo. Como dice Vásquez, los grandes libros como el Ulises honran la complejidad, justamente porque la realidad y lo que vivimos es extremadamente complejo y hacerlo fácil en 140 caracteres es un completo despropósito. Seamos serios, si es que Ud. puede serlo, Sr. Coelho.

Juan M. Jaramillo

Publica y difunde: 
 NTC …Nos Topamos Con 

* Se actualiza periódicamente.  Agosto 18, 2012