viernes, 28 de diciembre de 2012

"La verdadera historia de la salsa". Medardo Arias Satizábal. Diciembre 2012

.


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
----
.
Seguimientos:  25 de Enero de 2013. 
.

LA VERDADERA HISTORIA DE LA SALSA. Medardo Arias Satizábal. Presentación del libro. Por Darío Henao Restrepo


http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2013_01_25_archive.html
-----
.
Seguimientos:  21 de Enero de 2013. 

*** 24 de enero, 2013, Cali, 6:30 PM
.

--- La verdadera historia de la salsa *. Medardo Arias Satizábal. Presentación del libro. Lugar: Auditorio del centro cultural de Cali,  Carrera 5, Calle 7, esquina.  Informes 885 8855, Cali, Colombia. Entrada libre. (Fuente de la información: http://medardoarias.blogspot.com/2013_01_01_archive.html ) * http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_12_28_archive.html
.
.

.
Seguimientos:  1 de Enero de 2013. 

Medardo Arias Satizábal presentó  su nuevo libro  "La verdadera historia de la salsa" 
en la Tertulia Médica del Pacífico No. 109, el 1 de Enero de 2013. 
VIDEO de la intervención: http://www.youtube.com/watch?v=4ph__GgII2A
.

"La verdadera historia de la salsa"

Medardo Arias Satizábal 

Diciembre 2012
.

"La verdadera historia de la salsa", el cual reúne, en 300 páginas y 35 ilustraciones, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que fuera conferido a Medardo Arias Satizabal en 1982.

Este libro obedece al esfuerzo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en cabeza de su Directora María Helena Quiñonez, con el apoyo del alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero Velasco.

 Arias recibió el premio de manos del hoy Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el 24 de julio de 1982.

Con el agradecimiento a la Alcaldía de la ciudad por sus empeños culturales, el autor agradece igualmente el fervor y mística que recibió este proyecto, por parte de la asesora de la Secretaría de Cultura y Turismo, Piedad Torres, así como de la editora Suleida Arboleda y de su diseñador Eduard Orozco.



Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
.
.




.
.
 Arias recibió el premio de manos del hoy Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el 24 de julio de 1982.

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
.
 .
TEXTO EN LA CONTRA PORTADA
“Para componer un son se necesita un motivo”
Esta investigación sobre los orígenes del ritmo Salsa, fue publicada por primera vez en 1981, en el diario Occidente de Cali, Colombia, en doce capítulos. Se convirtió rápidamente en la primera referencia teórica de la Salsa, junto al libro del venezolano Cesar Miguel Rondón.
En 1982, este trabajo recibió el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, de Colombia, en la categoría de Mejor Investigación. El hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, hizo entrega del galardón en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de julio de 1982.
Mis primeros intentos para escribir la historia de la Salsa, tuvieron los visos de una aventura, de un hacerse a la mar sin conocer el destino, un puerto fijo. Su título original fue “Esta es verdadera historia de la Salsa”.
Defino esta experiencia como el propósito de dar a conocer mi particular visión de un fenómeno musical que es hoy cátedra universitaria -rompecabezas de semiólogos- y entonces, en 1981, sólo “música de negros”, estridencias del arroyo, festón dominical en los vastos barrios populares de mi país.      
Fue precisamente el tratamiento de tercera, dado por la cultura oficial a este ritmo aglutinador de la identidad latinoamericana, el motivo básico y preliminar que me impulsó a escribir una historia “verdadera” de la Salsa. Ese afán de legitimar lo que sabemos propio, entrañable desde siempre.
Quien escribe sobre los hechos pasados, se enfrenta a la inabarcable contingencia del tiempo. Quiero, es mi deseo, dejar fe de sus protagonistas más representativos.
 El Autor
---
.

++++
NTC ... ENLACES SOBRE EL AUTOR:

Medardo Arias Satizábal

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_04_14_archive.html
.
.
Seguimientos a Enero 31, 2013


*** El salto de la ballena

Medardo Arias Satizabal
Medardo Arias Satizabal

... (Párrafo final)

Presento agradecimientos al pueblo de Cali y a los medios de comunicación, por la acogida entusiasta a mi reciente libro, ‘La verdadera historia de la salsa’. El mismo se distribuye a través del 382 6272, o en el correo medardoarias@yahoo.com

.
*** Publicado por Blogger para Proclama del Cauca | Noticias y opiniones para Colombia y el Mundo el 1/30/2013 06:59:00 p.m.


SALSA NEGRA EN LA BOCA DE MEDARDO


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Ha llegado a mis ojos, de verde y rojo, la imagen en sepia que fue tomada 30 años ha, del rozagante Medardo Arias saludándose con un compañero de su generación: Héctor Lavoe. Así los registró la foto que hoy ilustra la tapa del libro: La verdadera historia de la salsa. Un título asaz atrevido, si no se supiera el valor que corre y se agranda por dentro en cada página.

Medardo Arias Satizábal, nació en la isla de Buenaventura, bañada por el mar Pacífico, hondo y negro. Escribe con sangre negra las letras tristes y escenas épicas de una raza tallada en marfil y ébano, de la historia de la salsa que narra, canta y baila tierras lejanas, humo de barcos ebrios y palenques escondidos en la maraña.

El libro es producto de la experiencia de un escritor que quiso recorrer países, ciudades, sitios y escenarios y estar al lado de los hombres y mujeres que dieron forma a lo que se conoce con el nombre de salsa. Ese es el gran mérito de este ejemplar. Es un compendio no solo de historia de la génesis y evolución de la salsa, sino que tiene el valor del testimonio de quien, en persona, recogió esos datos.

Efectivamente, Medardo nos va envolviendo junto a su piel con su verbo, relatando anécdotas vividas en carne propia con los autores con quienes compartió. Va tejiendo la historia tal como sucedió ante sus ojos para que el lector la vuelva a destejer en su memoria. En lenguaje cercano pinta imágenes remotas de tribus, de Congo y Angola, personajes de Puerto Rico, de Cuba, de Cali.

Medardo Arias ha recogido en la red de su palabra autorizada sucesos, datos inéditos, contexto de canciones célebres que sonaron sobre tapices dorados y de chonta crecida junto a los manglares. No es raro que aparezca toda la lista de los géneros de música que acompañaron la aparición de la Salsa, como el danzón, el chachachá, el guaguancó, el batá, la batacha, la guaracha, o el mambo, que se fue extendiendo desde África a las Antillas, a Sur y Norte América.

Como cronista Medardo sabe decir que escritores como los cubanos Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, los colombianos Candelario Obeso, Jorge Artel, Salazar Valdés también contribuyeron con sus letras poéticas a nutrir los mensajes que lleva la salsa en medio de su son y jitanjáfora con danza. Allí van surgiendo las divinidades negras de Babaluayé, Oggun, Orisha o la Virgencita del Cobre.

Templos que se levantaron con tambor y claves y las voces de Celina y Reutilio, en Nueva York, Matanzas, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba, en Cali a donde llegaron Cheo Feliciano, Tite Curet Alonso, Willie Colón, María Lionza, Celia Cruz, Ricardo Suárez, Héctor Lavoe, o la NG la Banda, los Van Van, La banda que manda, República Dominicana, Irakere o Buenavista Social Club, entre otros.

Parecería, para un conocedor, que el título de este libro es exagerado. Pero por fortuna para los anales de la música no lo es. Medardo para 1982 había vivido la época con los formadores de la salsa y tenía los mismos hervores en su sangre. Con cámara en la mano, ilusión de artista en su ser y pluma rumbera estuvo en los momentos gloriosos de quienes son los divos eternos de la salsa.

Enhorabuena a Medardo Arias y gratitud a la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali con María Elena Quiñónez que hizo posible la reedición de este galardonado libro con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

30-01-13                                                       8:53 a.m.

--
Publicado por Blogger para Proclama del Cauca | Noticias y opiniones para Colombia y el Mundo el 1/30/2013 06:59:00 p.m.
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con