miércoles, 3 de abril de 2013

Piedad con el que sufre. Por: JOTAMARIO ARBELÁEZ. EL TIEMPO, Abril 02 y 03, 2013

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
VIENE y CONTINUACIÓN de:
.

Por: JOTAMARIO ARBELÁEZ

EL TIEMPO .com , 5:38 p.m.  02 de Abril del 2013 

Perder un hijo es el dolor más grande para un ser humano. Se ha dicho, se ha repetido y se ha terminado por aceptarlo. Preguntadle a María y a Charles Lindberg. De ese sufrimiento difícilmente se reponen los padres. He visto y he sufrido en carne propia a madres y padres desquiciados por la desaparición de una hija o un hijo, al extremo de no volver a pisar la tierra. "Mirad esta maraña de espinas", dice el escritor ruso para describir su penar. Sucede que se pierden en accidentes, o en asesinatos, víctimas del azar criminal, lo que supone un imprevisto quebranto en los cimientos del alma. Pero también sucumben bajo desgarradoras y prolongadas enfermedades, para hacer más cruel el padecer del paciente y de sus pacientes velantes. Y en algunos casos, por rabioso suicidio impulsado por el mismo mal, por disturbios en el organismo como efectos colaterales de una droga para una molestia corriente. Como es el caso.
Piedad Bonnett, nuestra acreditada poetisa, como aconseja la Academia que se les diga, no es monedita de oro, como no lo es casi ningún escritor vivo. Se ha forjado un prestigio que le ha generado las previsibles malquerencias. Con los otros, como consigo misma, ha sido rigurosa, implacable y exigente. Su último premio le fue concedido por la Casa de América, en España, y a las pocas horas se despeñó la tragedia.
Recibió desde New York la tajante noticia por el teléfono, de parte de su hija: "Mamá... se mató Daniel". Luego del paroxismo, viajó con su esposo al edificio desde cuya terraza se precipitara su niño, a recoger sus trebejos. Y como la literatura es y ha sido su pasión y su centro, decidió a través de ella conjurar ese dolor y aun esa muerte, expresarla sin ocultar las repelentes palabras esquizofrenia y suicidio, y en menos de dos años tuvo listo el más conmovedor expediente. Como si obedeciera un mandato: Parirás por segunda vez a tu hijo muerto con todo el dolor de tu alma, la agnóstica se lanzó a hacerlo. Y lo logró. A partir de ese libro, Lo que no tiene nombre, hoy Daniel tiene vida eterna gracias a la cuajada obra inmortal de su madre coraje. Es un libro casi perfecto (no detecto el defecto para sostener este casi) que va a permanecer en la historia de los testimonios literarios, por su belleza a prueba de pesadumbre, a la manera de La ceremonia del adiós, de Simone de Beauvoir.
No es un libro sollozante, ni de imprecación al destino ni a la crueldad de los dioses. A lo sumo, a los laboratorios que producen el médicamente Roacután, contra el acné juvenil, que, de acuerdo con la descripción de efectos adversos de uno de sus laboratorios, podría haber desencadenado la esquizofrenia de su muchacho. Ella no lo afirma tajantemente, no vaya a ser víctima de una demanda de las poderosas multinacionales que trabajan la sustancia isotretinoina, y allí sí se le acaben de parrandear la vida. Cuando quien debería demandar sería ella.
Diez años enfrentó la dura ternura de Piedad Bonnett la enfermedad de su hijo, sumergido en el arte pictórico, tal vez como catarsis para conjurar su mal. Tuvo un brillante paso por la Universidad de los Andes, llegó a ser profesor, y viajó a los Estados Unidos a continuar sus estudios. Todo ello, y la crisis durante el viaje a Brasil, lo cuenta Piedad con el rigor de un serrucho.
Lo que no tiene nombre, qué título. Según ella, obedece a que a un joven lleno de talento y de sueños se le despierte una enfermedad que lo obligue a acudir al suicidio y que nadie pueda hacer nada. Aunque, para mí, lo que no tiene nombre es que un canalla, que en los últimos años la ha venido ultrajando con la palabra, lo haya seguido haciendo en el momento de su desgracia, dolido porque acababa de ganar el premio de literatura.
A Piedad y a su esposo, el querido Rafael, estrecho entre mis brazos, con el sentimiento más profundo con que lo haya hecho en la vida.
 ++++
.

.
*** 3 de Abril, 2013, Cali,  6:30 p.m.

--- “Lo que no tiene nombre” * de Piedad BonnettPresentador José Zuleta Ortiz Lugar: CasaProArtes, Cali.Carrera 5, Calle 7, esquina. Entrada libre. http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_02_17_archive.html  Allí enlace  para leer las  Primeras páginas de Lo que no tiene nombre
----
.
El periódico El País, de Cali, en su edición impresa de hoy, 3 de Abril, 2013, 
le dedica la página C3,  completa, al libro, a la autora y al evento,
incluyendo texto (columna) de Paola Guevara, editora de Ve.
Mañana estas publicaciones aparecerán en El Pais .com y en el impreso en la red.  

Aquí la página, escaneada  por NTC ... 

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. 

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación



.
-----

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con