viernes, 7 de junio de 2013

FANTASMAS EN LA SOLEDAD. Por Juan Manuel Roca. Magazín Parkway, No. 17, Mayo 2013. Teusaquillo, Bogotá. Fabián Rendón y Leonel Góngora.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
FANTASMAS EN LA SOLEDAD
Por Juan Manuel Roca
 Magazín Parkway, No. 17, Mayo 2013. Páginas 1 y 2
Director Luis Rojas Méndez
.
-
Tomado de la edición digital del No. 17 de Magazín Parkway
-
Más información sobre el Magazín
.

FANTASMAS EN LA SOLEDAD
Por Juan Manuel Roca

Hay lugares a los que regresamos porque arrastran en nuestra memoria “los pasos perdidos”, para decirlo con André Breton o con Alejo Carpentier.
Le oí hablar al arquitecto Rogelio Salmona de sus ocasionales regresos mentales a la época en la que vivió en Teusquillo, al poeta Jaime García Maffla de su adolescencia en estas mismas calles, a Santiago Mutis de sus conversaciones en La Soledad con don Otto de Greiff, cuando el viejo musicólogo trabajaba en la radio y ponía música clásica, piezas para violín y aguja, como solía decir, pues la entrometida aguja sobre el acetato, tan sonora como la lluvia en un techo de zinc, producía el llamado “scratch” que le agregaba un instrumento precario lo mismo a Mozart que a Bach.
Es imposible no encontrarse con los seres idos que habitaron el barrio y que hoy habitan las cuatro esquinas de la memoria, sus casas de estilo victoriano que resultan tan caras a los fantasmas, sus construcciones difuminadas por las arboledas.
A los más viejos habitantes de Teusaquillo se les aparecen, según sus pasiones, algunos futbolistas de la época de “El dorado” del balón, que van en camino hacia “El Campín” o con rumbo al estadio Alfonso López, en los prados de la Universidad Nacional.
A los hombres ya veteranos a los que alentaban los arrebatos partidistas, no les resultará extraño encontrase en una de estas calles con Jorge Eliécer Gaitán, cuya Casa-museo desde hace décadas sigue en obra negra, como en obra negra sigue la memoria del país, o teman encontrarse en una de sus rachas irascibles a Laureano Gómez. También podrán escuchar la voz cansina de Ospina Pérez o ver descender de un auto negro al general Rojas Pinilla, pues para bien y para mal todos estos políticos fueron habitantes de estos pagos que hoy llamamos “localidad”.
A los historiadores del urbanismo y la arquitectura, que saben que acá se aposentaron en los años treinta las colonias júdias y árabes, en una convivencia sin franjas de gaza, y que los pasos perdidos de los arquitectos Karl Brunner o Alberto Manrique aún circulan por el Park Way o por el Parque del Brasil, la memoria traza una maqueta de los tiempos ausentes.
A mí se me aparecen, a cada tanto, como cuando nos llamábamos para ir al Arlequín, bien al teatro o bien a la pastelería, y una que otra vez a oir porros en la voz de Nelson Pinedo en “Charlis Bar”, Fabián Rendón y Leonel Góngora, los dos amigos pintores que desde el barrio y desde el mundo, que ahora también parece un barrio globalizado, ennoblecieron la pintura colombiana.
No exagero. A veces veo a Fabián venir por una calle de “La Soledad”, cargando un mercado en el que no faltaba el plato que mejor preparaba: el de la amistad. Va hacia su casa en la Carrera 25 No. 39- A- 25, hacia su taller donde fraguamos para ganarnos la bienal de Puerto Rico el libro con sus magníficos linóleos, “Cuaderno de Mapas”.
Tampoco exagero si Leonel hace una broma de esas que anunciaban, siempre, una sonora carcajada compartida por un visitante constante de su casa en la Calle 36 con 18, Antonio Samudio.
Veo a Góngora pintando una de sus bellas mujeres góticas, cuya delgadez resaltaba sus costillares con algo de marimba y una sensualidad única en el arte colombiano.
Fabián, muerto a edad temprana (Medellín, 1953-Bogotá, 2000) y Leonel, con una larga carrera de obstáculos superados (Cartago, 1932-Boston, 1999). son mis fantasmas predilectos, los dos amigos que busco a cada tanto para reanudar conversaciones truncas, proyectos por venir.
Entonces todo se me hace música en la memoria y le agrego a este filme del recuerdo una bella banda sonora: la música de piano que por estos días compone un gran músico de La Soledad, César López, desde su piano de agua, desde su piano único y maravilloso.

 Juan Manuel Roca
Teusaquillo, marzo 30 de 2013.

---
NTC ... ENLACES: 


.
Fabián Rendón
Medellín, 1953-Bogotá, 2000
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=5491
http://www.semiosfera.org.co/fabianrendon.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol34/temblor.htm
-------------
.
.
Leonel Góngora
Cartago (Valle), 1932-Boston, 1999
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=522
Tuvo una musa especial: María de Jorge Isaacs
-
.
Alas de prueba de César López
Video: Subido el 22/04/2008
Concierto en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por motivo del
 pre lanzamiento del disco Alas de Prueba III
Canción: Sombra y testigo
Músicos: Sandra Parra en el chelo
Oriol Caro en el tiple y
Cesar López composición y Piano
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con