sábado, 8 de junio de 2013

'Cielo parcialmente nublado' es la nueva novela de Octavio Escobar Giraldo. Una amenaza invisible de la realidad. Por: JAIME ECHEVERRI

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
Seguimientos y actualizaciones a Julio 25, 2013 

*** Simplemente una silla vacía. Por  Antonio María Flórez. Ensayo sobre la novela “Cielo parcialmente nublado” (2013) de Octavio Escobar Giraldo. Letralia, No. 284. 
.
.
Seguimientos y actualizaciones a Julio 15, 2013 

Manizales, contada otra vez 

Por Omar Ortiz 

Gaceta, El País, Cali. Julio 14, 2013
Sobre la novela"El cielo parcialmente nublado" de Octavio Escobar Giraldo 
.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
-
Fuente: 
.
.
--------
.
ENTREVISTA A Octavio Escobar Giraldo
Por Juan Carlos Acevedo Ramos 
LA PATRIA | Manizales
.
.
'Cielo parcialmente nublado' es la nueva novela de Octavio Escobar Giraldo.
Una amenaza invisible de la realidad
Por: JAIME ECHEVERRI |
EL  TEMPO .com 4:24 p.m.  | 07 de Junio del 2013
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/nueva-novela-de-octavio-escobar-giraldo_12853749-4 . Impreso: Jun. 8
  Octavio Escobar G.
El manizalita Octavio Escobar G. ganó el Premio Nacional de Literatura de Mincultura 1997.

'Cielo parcialmente nublado' es la nueva novela de Octavio Escobar Giraldo.

Que la realidad es peligrosa resulta palpable en Cielo parcialmente nublado, nueva novela de Octavio Escobar Giraldo. Todo eso que nos rodea y escapa a nuestro control incide y altera la vida de los seres. Los personajes viven con intensidad una amenaza, algo que está en el ambiente, que acecha y que, a la larga, modifica la vida cotidiana y rompe sus rutinas.
Partiendo de un sencillo argumento, el autor transmite la intensidad emocional que puede desatar una noticia de prensa. El protagonista, quien reside en España, recibe una llamada de su madre para comunicarle la extraña conducta de su padre. Parece haber perdido la razón. Desde ese momento empieza un doble viaje, el de regreso a su ciudad natal y el del retorno al pasado. La noticia de una posible negociación de paz con la guerrilla ha sumido a su padre en un delirio paranoide que inquieta a todo el entorno familiar. Al final, el protagonista se recobra a sí mismo y emprende un nuevo camino para aclarar sus dudas y erradicar sus miedos.
Si bien la acción transcurre a fines del siglo pasado al intentarse un acuerdo de paz en el Caguán, el tema cobra actualidad y refleja los temores no tan secretos de una buena parte de la sociedad colombiana de hoy.
El temor es el protagonista de la novela. Y es su gran acierto. Vivimos en una atmósfera de terror, en un mundo azotado y gobernado mediante el miedo. Y vienen, entonces, las alteraciones de la percepción. Escobar indaga y expone con lucidez esta particular manera de enfrentar la realidad.
Médico de profesión y escritor por decisión, Escobar es uno de los más versátiles autores colombianos de la actualidad, tiene una novela situada en Nueva York que gira alrededor de H. P. Lovecraft, titulada El último diario de Tony Flowers; dos novelas policiales, Saide y Destinos intermedios, publicadas ambas en España y muy bien recibidas por la crítica. Dos excelentes libros de cuentos, De música ligera, Premio Nacional de Cuento de Mincultura en 1997, y Hotel en Shangri- Lá, Premio Nacional de Cuento de la U. de Antioquia en el 2004. Su novela 1851 folletín de cabo roto, publicada también por Intermedio (2007), es una manera novedosa de tratar temas históricos nacionales Además, ha escrito para niños y adolescentes.
Resulta curioso que un escritor con tan brillante bibliografía y tantos premios no tenga el reconocimiento que merece. Quizá por una especie de centralismo cultural que oculta los valores de la periferia, y por una inexplicable política de los medios, que se limitan a repetir nombres ya conocidos o publicitan lo que las editoras comerciales ponen en sus manos.
JAIME ECHEVERRI
TUTOR EN LA MAESTRÍA EN ESCRITURAS CREATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

ESPECIAL PARA EL TIEMPO
++++


*** 28 de mayo, Bogotá, 6:00 PM
--- Cielo parcialmente nublado. Octavio Escobar Giraldo. Nueva novela. Presentación **. El autor conversará con Juan Manuel RocaLugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez **. Calle 11 No. 5-60. / Entrevista. Por Juan Carlos Acevedo Ramos. El escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo habla de su novela más reciente. Un tras-escena en la historia de Colombia y un retrato de Manizales a finales de 1999. La Patria (Manizales), Mayo 19, 2013:  http://www.lapatria.com/en-domingo/una-novela-sobre-el-pais-de-la-silla-vacia-33939 //“Miro con reservas el pasado intelectual de Manizales”: Octavio Escobar ,  http://www.eldiario.com.co/seccion/CULTURA/miro-con-reservas-el-pasado-intelectual-de-manizales-octavio-escobar1305.html . Entrevista por Ángel Castaño Guzmán. Diario del Otún (Pereira), Mayo 19, 2013. / En el blog del autorhttp://destinosintermedios.blogspot.com/2013/05/cielo-parcialmente-nublado.html // ** http://fce.com.co/massmail/programacionsemanal/programacioncultural27.html
.


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.