miércoles, 21 de agosto de 2013

VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Un catálogo o inventario de HOMBRES. Por Anabel Torres.NTC ... ACTUALIZACIONES y SEGUIMIENTOS

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC ... ACTUALIZACIONES y SEGUIMIENTOS A:

17 de agosto de 2013

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_08_17_archive.html
.

---------- Mensajes recibidos ----------


De: mejia elias
Fecha: 18 de agosto de 2013 14:23
Asunto: Re: . De: Carlos Vidales Fwd: Un catálogo o inventario de HOMBRES. VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Por Anabel Torres * . Mallorca (España) , Agosto 15, 2013.
Para: NTC ntcgra@gmail.com, "NTC ..." ntcboletin@gmail.com

Apreciado Carlos:

No te conozco sino de nombre y tú a mí ni siquiera de oídas; por tanto, disculpa mi intromisión en este debate que proponen.

Para muestra del toque internacional que tuvo Vidales, comparto con ustedes ellistado que aparece en Wikipedia * con los nombres de quienes obtuvieron el Premio Lenin de la Paz entre 1950 y 1990, que fue su período de existencia. En 1983, también Indira Gandhi fue galardonada con la misma presea que Vidales. Una de las características del premio concedido por la Unión Soviética, en contrapeso del Premio Nobel de la Paz, era que la distinción se daba a varias personas y no a una sola por año.

No estoy de acuerdo en que se explota el nombre de Vidales con el encuentro de escritores. Al contrario: se honra, y muy bien, dadas las cualidades de los invitados, que siempre aceptan gustosos asistir y tratar temas de actualidad, en una especie de seminario intensivo al cual acuden decenas de personas entre ellas estudiantes de las universidades del Quindío, Caldas y Risaralda -amén de los propios invitados de todo el país-, para formarse y darle rumbo y lustre a sus propias inquietudes.

Abajo, en medio de este larguísimo listado de humanistas ilustres, con una sangría más amplia, destaco los nombres de los galardonados en 1983.

Saludo cordial, y, por favor, no se sientan menosprecidos quienes no han sido invitados aún. El tiempo es largo.

Me permito aclarar, además, que no soy organizador del encuentro.


Elías Mejía
---
De: Carlos Vidales 
Fecha: Estocolmo, 18 de agosto de 2013 16:55
Asunto: Re: De: mejia elias Fwd: . De: Carlos Vidales Fwd: Un catálogo o inventario de HOMBRES. VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Por Anabel Torres * . Mallorca (España) , Agosto 15, 2013.
Para: NTC
Cc: Elias Mejia 

Agradezco mucho a Elías Mejía su amable e ilustrativo mensaje.
Comparto su opinión de que al Encuentro de Escritores Luis Vidales, como a muchos otros encuentros literarios, acuden personas de gran valor, inteligencia y ética. Por eso he dicho en mi mensaje:

"Nada tengo contra quienes participan en estas actividades, por buena voluntad y por amor a la literatura nacional".
El resto de mi texto está muy claro. No acepto discriminaciones ni exclusiones, abiertas o encubiertas y, menos aun, en eventos que se realizan en el nombre de mi padre.
Saludos muy cordiales.
Carlos Vidales
.
Los tiros por la culata. Prosa completa.
NTC ... agradece al autor en envío y la autorización para publicarla. Las imágenes sin incluidas por él
.

Contratiempo

Los tiros por la culata

Jotamario Arbeláez
Publicada en EL TIEMPO .com, 6:05 p.m. , 20 de Agosto del 2013
y en el impreso, 21 de Agosto, 2013

Quienes asistimos con frecuencia a encuentros poéticos y literarios en distintas regiones del territorio patrio -como se celebran, en las mismas condiciones, en diferentes partes del mundo-, debemos soportar al final de los mismos, y muchas veces al comienzo, a una dama del público que toma la voz para increpar a los organizadores por conformar el elenco de invitados con una gran mayoría de varones y sólo unas cuantas intelectuales de cabellos y uñas más largos. De vieja data se sabe que en la nómina activa de escritores y poetas, como en todas las profesiones menos en una, prevalece el número de ciudadanos del sexo masculino por encima del género femenino. Y ahora que entró el tercer sexo en concordia, quién se va a aguantar los reclamos de los recién casados de que también ellos están en minoría, irrespetando a los del closet, como si en estos conclaves hubiera de declararse públicamente las apetencias secretas. Por allí se seguirían las peticiones de inclusión de las minorías indígenas, negritudes, discapacitados y habitantes de la calle. Pues alguien dictaminó que la poesía debe ser hecha por todos.
Maestro Luis Vidales a lo bien.
         A quien se le rellenó la taza es a la delicada poeta Anabel Torres, radicada en Mallorca (España) -en los últimos años dedicada a un hostigante apostolado con ribetes de feminismo-, con motivo de VI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, en Calarcá, donde, de veinte ponentes, sólo dos visten faldas, como se decía antes. Tal vez sean un poco más, lo que no invalida su ira. Acusa al evento de ser un catálogo o inventario de señores. No le preocupa que sean buenos escritores los invitados (e invitadas), sólo que se trate de una aplastante mayoría de braguetas. Sin detenerse en que casi todos los cargos importantes de cultura en el país están ocupados por orondas señoras. Y que al Festival de Poetas Mujeres de Roldanillo no inviten hombres, ni siquiera con faldas.
                                          Esta es la Anabel Torres peruana, a la que sólo le falta escribir poesía para ser otra Marilyn.    

         A esta protesta se sumó de inmediato, desde Suecia - y ambos documentos los publicó NTC ... , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_08_17_archive.html -, Carlos Vidales, el hijo del maestro de Suenan timbres, quien en feroz diatriba acusa a los organizadores del encuentros que homenajea la memoria de su padre, de “quedarse con todo el dinero” que recaudan, y que mejor ni lo inviten porque a lo que iría sería a reclamar los cuadros, documentos, papeles, aparato de radio y muebles que se robaron a la muerte del viejo maestro. Con semejante salida de tono, es de dudar que los organizadores, acusados públicamente de “estafadores intelectuales” y de “asociación para  delinquir”, se empeñen en continuar con el evento, cuya última versión acaba de culminar con notable éxito. A no ser que le cambien el nombre, por ejemplo, por el del hijo adoptivo del predio, Baudilio Montoya, ¡ánima bendita! Y vuelva y juegue. Otro evento con nombre inmortal que se pierde, como se perdió el Premio de Poesía María Mercedes Carranza, y como va camino de perderse el Carnaval del Diablo, en Riosucio Caldas, cuando los familiares del patas, que no son pocos ni les faltan agallas, pongan el grito en el cielo porque los están tumbando económicamente con el prestigio del viejo. Los tiros agresivos con ánimo vindicante aunados desde Mayorca y Estocolmo se fueron por la culata.  
El Diablo rumbero.
Para dar autoridad a su reclamo, “¿y de las escritoras, qué?”, con algo de ligereza afirma la poeta exiliada por su propia voluntad y recursos: “Gabriel García Márquez llevó a la cresta de la popularidad la lírica y pegadiza expresión popular ‘¿y de la guayaba qué?’”. Primero que todo no fue tan lírica ni tan expresión popular la pegadiza frase. Hizo parte de uno de los mejores comerciales en la historia de la publicidad colombiana, propuesto para California por un genio creativo que no fui yo, con el fin de promocionar su mermelada. Una pregunta al final, expresada con voz chillona: “Y de la guayaba, ¿qué?” constituyó un gimmick, o gancho, tan fuerte, que opacó la marca. Allí fue cuando Fruco se avispó y puso unas pancartas en los mercados con el copy: “Aquí está la guayaba”, y acaparó las ventas. Así suelen salir los tiros por las culatas.
Gabriel García Márquez, asilado.

García Márquez, capturado por el golpe de ingenio del creativo, y en alusión a su evocador “olor de la guayaba”, adjudicó ese título a una de sus columnas en El Espectador (28-07-82), en la que explicaba su abrupta salida del país y calificaba, para eterna memoria, el gobierno de Turbay como el peor en nuestra historia. Verdadero ajuste de cuentas por el intento de conducirlo en plan de torturas a las caballerizas de Usaquén, como bien anotó que habían hecho con el patriarca Luis Vidales. Así les salen los tiros por la culata a los presidentes cuando se las pasan de vivos con los escritores.
jmarioster@gmail.com

 Comentario de NTC … en EL TIEMPO .com (Ago. 21, 2013, 6:24AM) :
Este texto es significativo aporte a los diversos temas tratados. Gracias, tanto por la columna como por la mención a NTC  ... . Los textos de Anabel Torres y de Carlos Vidales, entre otros, se publicaron en : http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_08_17_archive.html . Y allí, hoy, incluimos el texto completo y ampliado de esta columna que nos proporcionó el autor, lo cual agradecemos. Bienvenido el debate. Atte., ntc ... ntcgra@gmail.com , http://ntcblog.blogspot.com
----
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con