lunes, 27 de enero de 2014

El desmemoriado. Fabio Martínez. Nueva novela. Editorial La Mirada Malva, Madrid (España). Enero 2014

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
-
VIENE y NTC ... SEGUIMIENTOS a JUNIO 7, 2014

Presentación del libro en CasaAmérica, Madrid, Junio 4, 2014
Intervienen: Ma. Ángeles Vázquez.   directora Editorial La Mirada Malva,  
la escritora colombiana Consuelo  Triviño y Fabio Martínez, el autor. 
Video (36:31 min), fotografías y enlaces:
.
Texto de la presentación por Consuelo Triviño
.
.
NTC ... SEGUIMIENTOS a Marzo 15, 2014


De: M. Ángeles Vázquez 

Fecha: 15 de marzo de 2014, 5:43
Asunto: "El desmemoriado" en
la página en la editorial Mirada Malva
Para: NTC …  ntcgra@gmail.com, fabio martínez

Queridos amigos, muchas gracias de nuevo por vuestra difusión. 

Ya está la página en la editorial Mirada Malva, desde donde también se pueden leer las 20 primeras páginas en pdf.

Este es el enlace

Un abrazo enorme, M. Ángeles Vázquez


------------
NTC ... SEGUIMIENTOS 
.

** ABRIL 2014
.
*** 23 de Abril, 2014, Cali, 6:30 PM
.
--- --- "El desmemoriado". Fabio Martínez. Nueva novela, Editorial La Mirada Malva, Madrid, España. Presentación del libro por Medardo Arias y Ómar Ortiz Forero.  LUGAR: Biblioteca Departamental, Auditorio Jorge Isaacs. Entrada libre. /  
Otras presentaciones1 de Mayo. Bogotá. Feria Internacional del libro. Salón José María vargas Vila. Presentan: Sonia Truque y Gusatvo Reyes. 2:00 P. M. / -4 de Junio. Madrid. Casa de América. Presentan: M. Angeles Vázquez.   directora Editorial La Mirada Malva, y la escritora colombiana Consuelo  Triviño. 6:00 P. M. (Hora local) ///  * Detalles del libro, reseñas, crítica: http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_01_27_archive.html
.
-----
El desmemoriado 

Fabio Martínez 

Nueva novela

Editorial La Mirada Malva
Madrid , España

 Enero 2014. Libro impreso y digital 


210 x 130 x 11 mm. 178 páginas.

 ISBN-13: 978-84-940067-8-4 . D.L.: M-2669-2014

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
Carátula
Ilustración: Fragmento de la obra "Anunciación" de Fernando Maldonado 
.
Contra-carátula
.
En el amanecer del 6 de agosto de 2068, Pitty Caballero y Manzana Siachoque, una pareja que vive en Bogotá, se levanta después de celebrar el aniversario 530 de la ciudad fundada por don Gonzalo Jiménez de Quesada. Llegan tarde para recibir la tableta electrónica que otorga el gobierno a sus ciudadanos. La orden del Jefe Supremo es perentoria: aquel que no esté conectado con el gobierno, estará en una lista negra y será considerado un paria de la sociedad.
A partir de este instante, la pareja tendrá que vivir en la clandestinidad; para poder sobrevivir. Adquieren en el mercado negro una tableta electrónica de un muerto.
Bogotá es una ciudad ultramoderna donde la gente se puede movilizar en metro y en miravolantes; llena de pantallas por sus amplias avenidas; y protegida contra la lluvia por una marquesina de acrílico, invento del científico criollo Goyeneche, que se abre desde el tótem de Monserrate y llega hasta Fontibón.
 Es una ciudad llena de clones y humanoides que se sienten orgullosos de haber derrotado a las pobres criaturas que aún subsisten en la Llanura prosaica.
El desmemoriado es una novela de ciencia ficción, que describe el futuro incierto que nos espera, escrita desde un presente ambiguo, donde quien gobierna es el Jefe Supremo, un pequeño Napoléon-chibcha, que lo único que desea es perpetuarse en el poder.
 « [ para qué leer un libro si todo está sintetizado en Wikipedia... ]» Pitty Caballero
.
.
FABIO Martínez

Santiago de Cali, Colombia, 1955. Es autor de las novelas: Un habitante del séptimo cielo, 1988; Club social Monterrey, 1992; Pablo Baal y los nombres Invisibles, 2003; Balboa, el polizón del Pacífico. 2007; El fantasma de Ingrid Balanta, 2008; El tumbao de Beethoven, 2012. En 2003 publicó la biografía novelada sobre Jorge Isaacs, titulada: La búsqueda del paraíso. Es autor del libro de ensayo: El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia, 2000; y de los libros de cuentos: Fantasio, 1992; Del amor Inconcluso, 2006; y El escritor y la bailarina, 2012. Ha sido Mención Especial en la Beca 'Ernesto Sábato', 1987. Primer Premio de Ensayo Latinoamericano 'René Uribe Ferrer'. 1999 y Primer Premio 'Jorge Isaacs', 1999. Fue el Director fundador del periódico La Palabra. En la actualidad es Director de la Universidad del Valle Sede Pacífico (Buenaventura); y columnista del periódico El Tiempo
Fotografía : María Isabel Casas R.
-----
Lomo del libro
.
Créditos
........
.
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA

La presentación se hará en Casa de América de Madrid, el 4 de Junio de 2014. Hora: 7 P. M.. Estará a cargo de la editora M. Ángeles Vázquez y la escritora Consuelo Triviño.
El desmemoriado se lanzará también en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Cali y Buenaventura. Fechas por confirmar.
-----
Sobre la editorial
Logotipo de La mirada malva





Editorial La Mirada Malva

La editorial La Mirada Malva nace con las "bondades" y trampas del siglo XXI y es por ello que se sirve de sus avances tecnológicos para difundir y promocionar a los autores en lengua española. Iniciamos nuestra andadura en un entorno web, que posibilita que aquellos proyectos culturales con limitados recursos económicos puedan ser difundidos sin detrimento de la calidad literaria. Esta idea romántica de hacer buena literatura aprovechando la tecnología de internet, la hemos llevado a su contexto tradicional: el libro en papel.

La Mirada Malva no forma parte de ningún holding editorial, somos independientes y esto nos permite que mantengamos mayor libertad, una coherencia editorial que posibilite que la relación autor-editor sea, como tiene que ser, un elemento inherente a la obra literaria. Y esta es una apuesta personal que llevaremos, con mayor o menor esfuerzo, hasta un compromiso ético y estético con los autores y los lectores. Y nos moveremos en estos términos: hacer buena literatura versus literatura de marketing.
-
.
NTC ... Enlaces:
Otros libros de autores colombianos en la EDITORIAL 

* La vida secreta de los perros infieles (Novela)
Fernando Cruz Kronfly
-
* En ese lejano país en donde ahora viven mis padres (Poesía)
Darío Ruiz Gómez
-----
Otras ofertas digitales de La Mirada Malba:
Próximamente : EL DESMEMORIADO
.
NTC ... SEGUIMIENTO A MARZO 26, 2014

Cuando la imaginación nos acusa
 Por Marcos Fabián Herrera *
A Ray Bradbury  debemos que acuarelas  de fantasía nos hayan hecho reflexionar sobre la deshumanización de la ciencia  y el desvanecimiento de las fronteras éticas. El desenfreno  en la experimentación científica y la hegemonía de la técnica, nos ha recordado  vaticinios gestados en la fecundidad literaria: Un mundo panóptico controlado por un ojo ciclópeo que escudriña a los humanos sin empacho; urbes narcotizadas y sometidas al culto frívolo que imponen humanoides; y cuadrillas de hombres empecinados en incinerar todo vestigio libresco en la tierra, son apenas algunos de los atisbos que  la literatura ha osado en dibujar sobre los inciertos días del futuro.
Pero también los ensayistas han diseccionado el tema. Quizás una de las nostalgias más enquistadas en la reflexión contemporánea de los pensadores de la cultura sea la del acervo letrado  que se diluye en medio del barullo de esta época sin asidero;  la supremacía del fragmento, la fugacidad del dato y la eclosión de alfabetos  torpes y formatos multidimensionales, dejan perplejos a los cofrades de Gutenberg.
El Desmemoriado de Fabio Martínez, ficción de sangre Braudburiana, ha tenido como umbral un señuelo propio de la lúdica literaria: Una caja de pandora que se abre la noche del 19 de diciembre del 2012 cuando Pitty introduce en el programa Novel las palabras “memoria”, “Manzana” y “Pitty”.  Así,  obtiene la novela que la agobiante vida de empleado de la multinacional  memoria Babel le ha impedido escribir, y  surgen las 174 páginas de este artilugio  apocalíptico y crudo, premonitorio  y futurista.
Pitty Caballero Santos es un profesor de la universidad Nacional, que por sus habituales jornadas licenciosas, no llega a tiempo al lugar en el que se entregan las tabletas electrónicas que permiten el ingreso a la nueva sociedad virtual. Sometidos a las privaciones que genera  el carecer de este artefacto, él y su esposa, Manzana Siachoque,  deberán sortear   dificultades por ser seres confinados al ostracismo  y desterrados de la legalidad digital.
Si el pensamiento se extingue y la información se ensancha en las múltiples formas que posibilita los atavíos de la virtualidad, tendrá pertinencia preguntar, ante la desazón del profesor Pitty que pierde su bagaje cultivado con la pertinacia propia del intelectual decimonónico:
“Para qué leer un libro si todo está sintetizado en Wikipedia; para qué pergeñar un buen verso si ya todo está escrito en la memoria de Babel y circula en la red; para qué dibujar un plano, una figura o un paisaje si existen miles de programas que hacen esto mejor tú; para qué traducir un libro si ya tienes miles de softwares que te lo traducen y lo  hacen mejor que tú; para qué crear una composición musical si la puedes bajar por internet; para qué pensar si existen miles de programas virtuales que piensan por ti, ahorrándote el camello intelectual de pensar. El pensar es un camello, que para poder atravesar el desierto de la ignorancia, tiene para ello dos gibas en su cuerpo llenas de agua.”
Pero aún hay más: en esta novela de Fabio Martínez, escrita en clave de humor, rasgo característico de su narrativa, la urbe poblada de clones y escindida de la llanura prosaica, comarca marginal destinada a los pobres desprovistos de la sofisticación imperante, es el escenario en el que el amor deja de ser el sentimiento de mayor hondura humana para reemplazar el jadeo amatorio por el azogue de la pantalla del laptop. Si la máquina se ve empoderada de tal manera que hasta el contacto corporal se vuelve anacrónico, los Alfas, etnia virtual que propugna la extinción de los humanos y el triunfo de la inteligencia virtual, simbolizan los seres deshumanizados que ya se advierten en nuestros días. Por su parte los Betas, son hombres que pregonan el retorno a lo natural y sencillo, “para así derrotar aquel mundo quimérico y ficcional, que un día se habían inventado para fortalecer, supuestamente, las comunicaciones interhumanas”. 
Tendrá que sucumbir el omnímodo sistema virtual, retornar la primigenia  penumbra en la que un abrazo y un verso se permitan erizar de nuevo la piel, para que Bogotá, urbe controlada por el presidente desde su tótem de Monserrate, redescubra la gracia de lo elemental. Es por todo  ello que debemos leer esta novela, para reafirmar que de la literatura siempre sale el efluvio que anuncia los malestares del hombre, y que los raudos tiempos que corren nos convierten en marionetas de una orquestada comedia virtual.
Si las buenas novelas han de llevar a los lectores a los entresijos del caos para develar los  espejismos, y los libros son el último refugio de quienes desdeñan la estolidez, El Desmemoriado de Fabio Martínez puede ser la primera pócima para beber antes de caer el embotamiento mental que enajenó a Pitty y lo condenó al automatismo de los zombis. 
---
Nota de NTC ...: Este texto se publicó también en e blog de Mirada Malva: http://miradamalva.blogspot.com.es/2014/03/cuando-la-imaginacion-nos-acusa.html
---
* Marcos Fabián Herrera Muñoz, Colombia, 1984. Poeta y periodista cultural . Integra el comité editorial de la revistaPuesto de Combate y del periódico virtual Con - Fabulación. Sus diálogos con escritores y artistas para la prensa cultural hispanoamericana, le han reportado unánimes elogios y lo han ubicado como uno de los cultores más versátiles, documentados y agudos de la conversación literaria. Autor del libro El Coloquio Insolente - Conversaciones con Escritores y artistas Colombianos (dos ediciones) y del poemarioHuerto de Olvidos. Incluido en antologias de cuento, poesía y periodismo literario.
Fuente: AuroraBoreal:
.
.
NTC ... SEGUIMIENTO A ABRIL 10, 2014

El desmemoriado: Distopía colombiana
 Por Sonia Nadezhda Truque *
La literatura de ciencia ficción no es nueva en Colombia, hay obras publicadas desde finales del siglo XIX donde se dieron atisbos, historias que apropiaban descubrimientos tecnológicos, resultados de la Revolución Industrial. Autores como José Feliz Fuenmayor que publicó en 1928 la novela Una triste aventura de catorce sabios y José Antonio Osorio Lizarazo, Barranquilla 2132, intuyeron que esa literatura que parecía alejada de la realidad, que podría remitir a meras fantasías cobrarían gran importancia en años posteriores e intentaría abrirse paso en el devenir de la literatura colombiana, que ha sido atravesada por muchos momentos y movimientos, estudiados desde la academia. En este caso, su dificultad de afirmación ha tenido que ver con el desarrollo intelectual del país que durante décadas prefirió aceptar como obras nacionales solo aquellas que daban cuenta del regionalismo, de la violencia, del realismo mágico, del sicariato, de ciudades en crecimiento, con personajes inmersos en conflictos sociales o interiores, que logran captar la atención de lectores y estudiosos. Quizás, René Rebetez y Antonio Mora Vélez son los autores colombianos que han incursionado en este atractivo género, siendo más reconocidos en el exterior que en el país.
La novela de Fabio Martínez es otro logro y se suma a su posicionamiento literario. El desmemoriado (Editorial La Mirada Malva, España), su sexta novela, es heredera del grupo de autores de los 50, en Europa y Estados Unidos, como Arthur C Clarke, Paul Anderson, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Aldoux Huxley y George Orwell, quienes con distintos recursos narrativos anunciaron la deshumanización, la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana, el poder omnipresente de un mundo sin valores, una gran mente dirigente donde la abrumadora información aturde, desespera y alarma, por que, qué hacer con tantos datos que no se alcanzan a digerir. El tema que ha sido tratado por Noam Chomsky en sus ensayos sobre el control de nuestras vidas, cuando habla de que “La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la  granja como los otros animales” (cita tomada del libro de Chomski, Armas silenciosas para guerras tranquilas).
El argumento de El desmemoriado es posible leerlo desde esa perspectiva: El profesor Pitty Caballero Santos, está casado hace más de veinte años con Manzana Siachoque Tibaduiza. En ese momento él trabaja en la memoria Babel, “la compañía virtual más grande y próspera del planeta.” “Para descansar del estrés que le demandaba su trabajo, Pitty quiso hacer una novela autobiográfica y futurista, situada en Bogotá, en el año 2068. Metió en el programa “Novel” las palabras claves: “Pitty” “Manzana” y “Memoria” y a los pocos fue apareciendo en su pantalla esta novela, que hoy, bajo la autorización de la gran matriz del mundo, nos permitimos reproducir íntegramente para los escasos lectores que quedan”.

La Bogotá de 2068 es una megalópolis que la protege de la lluvia ácida la gran marquesina de acrílico, creación del científico Goyeneche. La ciudad del futuro está claramente estratificada en dos zonas: la montaña mágica y zona llamada la Llanura prosaica donde habitan los desplazados, los indigentes, los que se descolgaron del sistema y los que huyen del sistema. Por lo demás, en sus calles se observan la gran masa de clones que desplazaron a los humanos, y grandes pantallas controlan los movimientos de todos. Los alimentos preparados son parte de la historia; ahora el Estado provee a los que acataron la orden de retirar su laptop y su código de acceso, de pastillas de diferentes sabores que contienen los distintos sabores de la gastronomía de la ciudad. Las relaciones interpersonales son cosa del recuerdo, todo hasta las relaciones sexuales responden a un programa controlado, es virtual.
Para el profesor Pitty el asunto es desconsolador: un profesor universitario que ha logrado muchos méritos académicos, publicado infinidad de artículos, libros, es impelido a guardar todo su saber en la memoria Babel y poco a poco su memoria se va perdiendo en ese esfuerzo. El Quijote es el único libro impreso que logra salvar del tsunami bibliográfico. Su mujer Manzana vende productos de belleza por catálogo (virtual) y es el polo a tierra de su marido que vive despistado por tantos baretos diarios de marihuana. La pareja es perseguida por no haber retirado sus equipos y ahora deben usar los que compraron ilegalmente; es un computador de un muerto. Hasta que son descubiertos y los condenan por suplantación indebida de identidad en la red; pero al final, los salva el gran apagón cibernético que se produce en la ciudad.  
El Desmemoriado es una bella distopía del tiempo que anunciara Aldoux Huxley y George Orwell, ambos anticipadores de un planeta tomado por el ciberespacio, dominado por lo mediático, controlado por los grandes grupos G7-G8, desesperanzador. El aprovechamiento que hace Fabio Martínez de su gran formación académica y sus búsquedas como autor, donde arriesga, se atreve y juega con la palabra, en esta novela es el resultado optimizado de otros de sus libros como Pablo Baal y los hombres invisibles (2003) y El fantasma de Ingrid Balanta (2008) donde evidencia que ha bebido en las fuentes de los fundacionales de la literatura fantástica y maravillosa que unen sus vasos comunicantes en la ciencia ficción.
 La Calera 4 de abril de 2014

NTC ... Nota: Texto acogido y publicado en AuroraBoreal digital (Dinamarca y España) , Abril 14, 2014: http://www.auroraboreal.net/literatura/libros/1711-el-desmemoriado-distopia-colombiana

NTC ... Enlaces: 
[mesa+1+sin+ojos+rojos+retocados+pequeña+ma+1+07.JPG]
María Eugenia Rojas, Fabio Martínez, Sonia N. Truque y Eduardo Delgado Ortiz.
"Los perros prefieren el sol y otros cuentos". Presentación del libro de cuentos de Sonia N. Truque,  en Cali. 
Registros del evento realizado en "Lugar a dudas" el 2 de Marzo de 2.007. Presentó Fabio Martinez. Registró: NTC ... 
Fuente , detalles y textos: http://ntcblog.blogspot.com/2007_03_05_archive.html Numeral 4. 

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con