sábado, 1 de marzo de 2014

"LA MISA HA TERMINADO". Gustavo Álvraez Gardeazábal. NTC ... Seguimientos y Compilación a Marzo 1, 2014

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
VIENE y SEGUIMIENTOS DE: 

21 de febrero de 2014

-
"LA MISA HA TERMINADO" ... en PEREIRA.



.
.

Asunto: Ite misa est 

De: Orlando Ramírez Casas , http://postigodeorcasas.blogspot.com/ , postigovision@gmail.com

 Fecha: 28 de febrero de 2014, 18:19
Asunto: Ite misa est
Para: CCO: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com

Hola, jóvenes:

Gustavo Álvarez Gardeazábal, para empezar, es homosexual confeso desde mucho antes de que se estilara que los de la cofradía salieran del clóset y desfilaran ostentosamente en el día del orgullo gay y de la comunidad LGBT. Ya no sorprende a nadie ni a nadie escandaliza que un ministro, un maestro, o un militar, se declare homosexual; o que una bella y deseada actriz de cine presente en pasarela o en la alfombra roja a la que identifica como su amante del momento; pero antes era un escándalo.

Tampoco es un secreto, aunque lo hubiera sido como dice Gardeazábal “sotto voce”, que el homosexualismo existe en la iglesia –en las iglesias– tanto en sacerdotes como en monjas, y tanto en humildes curas como en encumbrados cardenales. Lo que sí ha cambiado y diferencia al siglo XXI de los siglos que lo precedieron es que tal hecho se ha convertido en un asunto vox populi. En mi niñez mi abuela me decía que uno no podía hablar mal de los curas “porque carne de cura indigesta”, y me advertía que ese pecado podía hasta ser causa de excomunión. Los curas eran intocables, sin contar con que los niños nunca pudieron levantar su voz contra los maestros, contra los rectores de colegio, contra los capellanes. La pederastia se apalancó en la impunidad y en la seguridad de que estaría protegida por cortinas de humo y en que en todos los casos sería el denunciante el que saldría lapidado por la sociedad y, atérrese uno, la sanción moral de la sociedad sería ¡para la víctima! Eso le hizo mucho mal a la humanidad y a la Justicia Divina durante siglos. Hago énfasis en la Justicia Divina, porque la justicia humana es cosa de avergonzar.

Cuando me contaron la anécdota de un reconocido travesti de los que llamamos “locas”, que durante un vuelo y delante de pasajeros y azafatas le sacó trapos al sol a un cardenal, no dudé que fuera cierto, así supiera que tal cosa era muy difícil de demostrar y más difícil de pregonar a los cuatro vientos. No he leído todavía el libro de Gardeazábal y no sé si en él se cuente tal anécdota, así sea disfrazada con nombres supuestos para que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia.

Que Álvarez Gardeazábal es un provocador y un irreverente no lo dudo pero, cosa curiosa, me despierta simpatía porque hace las cosas con franqueza y hasta con cierta ingenuidad; a diferencia de Fernando Vallejo que hace lo mismo pero con cierta “intención malévola” dibujada en la sardónica sonrisa.

Me ha llegado el enlace en el que Gardeazábal habla para Víctor Bustamante de la revista Babel y del blog Neonadaísmo en una entrevista informal e improvisada sobre la marcha de la firma de autógrafos en el estrecho pasillo de una librería café. En medio de las dificultades de espacio y circunstancias por encontrarse Gardeazábal “rodeado de lagartos”, al decir de un comentarista en el blog, logró Bustamante sacar del escritor la parte humana entrañable y sencilla en el trato de quien se arma de paciencia para capotear saurios. La diferencia de Gardeazábal con muchos está en el tono, un tono franco y cálido, exento de las suficiencias y autosuficiencias que suelen tener algunos. Duró media hora la entrevista, pero valió la pena; a pesar de la bobada paisa que parece ser que lo único que sabe del escritor y de su obra es de su participación en el programa radial de La Luciérnaga. Sentí vergüenza ajena, pero me alegró por Víctor porque en sus preguntas le demostró al escritor que él sabía más de lo suyo que el simplista “con mi mujer y mis hijos lo escuchamos en La Luciérnaga todos los días” con que muchos pretendían congraciarse con el escritor. Se refirió Álvarez a la columna que tuvo en El Colombiano por muchos años “en tiempos del Dr. Fernando Gómez Martínez”, y que El Colombiano le canceló porque escribió algo contra el ministro de justicia de turno que era el Dr. Alfonso Gómez Méndez. Están pintados. Como también le cancelaron la columna sobre libros que tenía en el Suplemento Literario cuando cambió de formato para convertirse en el magazine Generación, lo que él magnánimamente disculpa “porque los colombianos no leen libros”.


Y me ha llegado también este enlace en el que Gardeazábal habla para Tele Pacífico sobre su reciente novela. Es una entrevista de media hora pero el tiempo invertido en ella no es un gasto sino una inversión.
Dura una hora el vistazo a los dos videos, pero sentí satisfacción de verlos. Fue un tiempo bien empleado.

Un abrazo,

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
---------------------------------------------
.
NTC ... ENLACES: 
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
--