miércoles, 12 de marzo de 2014

Tres cuentos colombianos. 1954. Segunda edición MEMORABILIA.GGM: Marzo, 2014. Oferta

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
Tres cuentos colombianos, 1954


De: Fernando Jaramillo memorabilia.ggm@gmail.com

Fecha: 12 de marzo de 2014, 6:50
Asunto: Tres cuentos colombianos
Para:  CCO NTC … Nos Topamos Con http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com


 A instancias de un amigo que reflexiona sobre la importancia de algunos hechos, hemos publicado  una nueva edición de un libro publicado en 1954 que en este correo pongo a la consideración de mis suscriptores de MEMORABILIA.GGM.

Se trata de la segunda edición de Tres cuentos colombianos. Para saber más de lo que contiene el libro, a continuación envío el texto que redactamos a manera de explicación. Más abajo se encuentra la forma de hacerse a los ejemplares que desee. Solo son 100 ejemplares numerados.

En el adjunto va la carátula del libro *.


Por qué  este libro.

Hace casi 60 años, en el mes de julio de 1954, Gabriel García Márquez ganó el primer premio del primer Concurso Nacional del Cuento organizado por la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia.

 Los tres cuentos premiados del concurso fueron publicados posteriormente por el Ministerio de Educación en un libro que lleva por título Tres cuentos colombianos.

 Este primer premio y este olvidado libro, del cual nunca se hizo segunda impresión, ni se editó segunda edición alguna hasta ahora, nos permiten relacionar hechos muy importantes en la vida literaria del futuro Nobel colombiano. Es así como el galardón obtenido se constituyó en el primer premio literario que recibió el autor en su larga y exitosa carrera. Además, fue la primera aparición de un texto de García Márquez en forma de libro. Y el hecho dio igualmente pie para que le hicieran una famosa entrevista radial en la emisora HJCK de Bogotá, que a su vez fue la primera entrevista en su vida. Y aunque GGM no lo deje claro en sus memorias, también este premio y la publicación de este libro fueron la razón para que el editor Samuel Lisman Baum, de Ediciones S.L.B., entusiasmado con el joven escritor, adquiriera los derechos en exclusiva de la novela La hojarasca. La novela se editó en mayo de 1955, y se instauró en la memoria colectiva  como la primera publicación en libro de una obra de Gabriel García Márquez.


El libro que aquí se publica como segunda edición está editado en el mismo formato de la primera edición, en papeles que pretenden simular los mismos que se usaron originalmente, con el mismo diseño y con los mismos textos. Los editores tuvieron el cuidado de conservar todos los errores tipográficos, ortográficos, de sintaxis y de prosodia que tiene el texto original. Los tipos de letra utilizados son casi idénticos a los originales, para conservar el sabor de la primera edición.

 En Vivir para contarla García Márquez se refiere al cuento ganador explicando que en el peor momento de la revista Crónica se vio forzado a sacar algún provecho del tiempo perdido e intentó armar, al correr de la máquina, cualquier cosa válida con cabos sueltos de intentos anteriores: “Fui dejándolos fluir a su antojo en mi oficina estéril, donde no quedaba más que el escritorio descascarado y la máquina de escribir con el último aliento, hasta llegar de un solo tirón al título final: “Un día después del sábado”. Otro de los pocos cuentos míos que me dejaron satisfecho desde la primera versión.”

Es preciso anotar que si se compara el texto del cuento ganador del primer premio publicado en Tres cuentos colombianos en 1954, con publicaciones posteriores de este mismo cuento, se puede observar que el autor suprimió, en las ediciones posteriores, partes del texto original, seguramente con el objeto de hacer más valioso el texto final.

También cuenta GGM en sus memorias que Oscar Delgado, secretario de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia, que patrocinaba el concurso de cuento, se encontró casualmente con él en un coctel:“me solicitó que participara pues el concurso estaba a punto de ser declarado desierto. Y lo dijo tan mal que la propuesta me pareció indecorosa.”.


Cuando se compara lo que Gabito escribió en sus memorias sobre el premio, y lo que dice el acta del jurado, se hace más patente el epígrafe de sus memorias: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.


Cali, marzo de 2014


Portada de la primera edición, 1954


El libro original de 1954 tal y como reza su portada dice que es:

UNA PUBLICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN CULTURAL
 DEL MINISTERIO DE EDUCACION NAL

Gabriel García Márquez
Guillermo Ruiz Rivas
Carlos Arturo Truque 

BOGOTA
EDITORIAL MINERVA LTDA
1954

La edición que hoy se pone a la venta es una copia escaneada y transcrita mediante el sistema de OCR , y del resultado se  editó el libro en el mismo formato del original con tipos de letras y puntos de carácter similares al original. Para conservar el mismo sabor del su origen utilizamos en la portada cartulina Environet gris clara y papel Capuccino color crema en el cuerpo del libro. El libro tiene un formato de 14.5 x 21.5 (media carta) antes de refilar y tiene 40 páginas Incluye los tres cuentos que ganaron el tres primeros premios del concurso. No lleva ningún texto en el lomo ni en la contraportada.

Lo más destacable del libro es que el texto de Un dia después de sábado, cuento ganador, fue corregido por GGM y le suprimió párrafos que en todas las ediciones posteriores no aparecieron.

Precio del libro incluye su envío por correo hasta su destino.

** ** **
Para adquirir ejemplares

Consignar en  $16.000 en SERVIENTREGA, a nombre de Fernando Jaramillo, cédula 6.059.195

Otra información,  solicitarla a memorabilia.ggm@gmail.com

Dar aviso  de la consignación enviando dirección a donde se desea el envío, números de teléfono y celular y esperar un par de días a la llegada de los ejemplares. Precio del libro incluye su envío por correo hasta su destino.

Gracias anticipadas por el interés en esta edición

Fernando Jaramillo

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.