sábado, 22 de marzo de 2014

El hombre que sembraba árboles. Jean Giono. Cuadernos Culturales No. 4. Español - Francés . Universidad Externado de Colombia.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC ... agradece a los  poeta Miguel Méndez Camacho y Clara Mercedes Arango 
y a la Universidad Externado por el aporte del pdf y por la autorización para publicarlo virtual.  
.
.
El hombre que sembraba árboles *

L`homme qui plantait des arbres

Jean Giono 

Cuadernos Culturales No. 4. Español - Francés  
Universidad Externado de Colombia


En homenaje a la memoria del maestro Fernando Hinestrosa
y en agradecimiento a la complicidad del doctor Carlos Restrepo Piedrahita, jardineros mayores.
* Traducción-versión al español de
Coordinadora general de la Decanatura Cultural
.
Una de las publicaciones con motivo
de la edición 1oo del poemario de la

NTC ... EDICIÓN DIGITAL-VIRTUAL 
del libro COMPLETO
Enlace más adelante 
.
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
Universidad

 Externado 
de Colombia
Cuadernos Culturales es una iniciativa de la Decanatura Cultural que persigue promocionar, difundir y destacar textos académicos de la más variada índole, que por su importancia, brevedad y concisión merecen ser leídos, releídos y conservados en la incipiente biblioteca de los estudiantes externadistas, en un formato sencillo y económico de circulación gratuita. Cuadernos Culturales no tiene una temática definida, ni preferencia en autores o tendencias del pensamiento universal.
El Cuaderno Cultural n.° 4 es la leyenda de Elzéard Bouffier, "el hombre que sembraba árboles, un humilde pastor de 55 años, tal vez analfabeta, pero sensible y solidario, cuyo patrimonio consistía en las 30 ovejas de su rebaño y el perro que le ayudaba a cuidarlas. Y eso fue suficiente, para alcanzar la riqueza de dar a otros la alegría de vivir en el bosque, para que no se resignaran a sobrevivir en un potrero escarpado y sin sombra". Este personaje literario es la creación del escritor francés Jean Giono, quien donó sus derechos de autor para que la obra tuviera circulación universal, gratuita y estimulara la pasión por sembrar árboles y embellecer el medio ambiente.
Este Cuaderno es un homenaje a la memoria del maestro Fernando Hinestrosa, a dos años de su ausencia, y en agradecimiento a la complicidad del doctor Carlos Restrepo Piedrahita, jardineros mayores. Testimonia también, la silenciosa, discreta y amorosa labor de la compañera de toda la vida del rector, doña Consuelo Rey de Hinestrosa.
La traducción-versión del texto en francés, estuvo a cargo de Clara Mercedes Arango; las ilustraciones y viñetas al interior del cuaderno son de David Alba y el equipo de diseñadores que dirige María Elena Castaño.
-
L`homme qui plantait des arbres
-
La pasión por los árboles (Frag.)

Por Miguel Méndez Camacho
....
En una escala más pequeña y humana, nosotros tuvimos un Elzéard Bouffier, liderando el combate con la naturaleza, para lograr que el predio La Isabela, que compró con su padre, don Ricardo, en 1960, dejara de caerse y se estuviera quieto, para sembrar en él los árboles que amarraran el cerro y creciera el Externado de Colombia, con sus edificios, el bosque y los jardines que conforman el bello campus de nuestra casa de estudios. Nuestro personaje no era pastor ni jardinero, sino un humanista perseverante que terminó ganando el desafío cuadernos culturales y logró convertir un erial en un jardín donde crecieran estudiantes. En esta difícil tarea, el maestro Fernando Hinestrosa contó con la colaboración de otro académico, el doctor Carlos Restrepo Piedrahita.
En homenaje a la memoria del maestro Fernando Hinestrosa, a dos años de su fallecimiento, y en agradecimiento a la complicidad del doctor Carlos Restrepo Piedrahita, jardineros mayores, se publica este Cuaderno Cultural n.º 4, El hombre que sembraba árboles. Que testimonia también la silenciosa, discreta y amorosa labor de la compañera de toda la vida del rector, doña Consuelo Rey de Hinestrosa.
Miguel Méndez Camacho
.
NTC ... EDICIÓN DIGITAL-VIRTUAL 
del CUADERNO COMPLETO

FORMATO CALAMEO
FORMATO Google Drive

.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación




-
NTC ... ENLACES


10/05/2012

Un cortometraje de animación del canadiense Frèdéric Back en versión francesa subtitulada al castellano, a partir del cuento de Jean Giono.



Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
NTC ... agradece a los  poeta Miguel Méndez Camacho Clara Mercedes Arango 
y a la Universidad Externado por el aporte del pdf y por la autorización para publicarlo virtual.  
NTC ... SEGUIMIENTOS A ABRIL 11 de 2014

El CHICALÁ
en Homenaje a 
los Jardineros Mayores 
Fernando Hinestrosa y  Carlos Restrepo Piedrhaita
sobre la Colección Un libro por centavos ... 

.
ACCEDER y NAVEGAR


.
.
.