domingo, 13 de abril de 2014

"REMÁ, REMÁ. Las literaturas del Río Magdalena". CREDENCIAL HISTORIA, ABRIL de 2014, No. 292 / La ceniza del libertador. Fernando Cruz Kronfly

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
"REMÁ, REMÁ. Las literaturas del Río Magdalena"

CREDENCIAL HISTORIA, ABRIL de 2014, No. 292 

La ceniza del libertador. Fernando Cruz Kronfly
.
"REMÁ, REMÁ. Las literaturas del Río Magdalena" (Frgmento) 
"...
Será en la historia y la construcción del héroe nacional por excelencia, Simón Bolívar, donde la narrativa del siglo XX representará en el río todas las dudas, tensiones y problemas que tienen que ver con la evaluación de la vida, sus proyectos y la muerte. El río que permanece y el pasado que da origen a la nación, mantendrá unida en la historia el siglo XIX y su valoración en el XX por medio de la literatura. En ella, sin duda alguna, será El Libertador el personaje que expresará los sueños, y las derrotas nacionales de lo individual y de lo colectivo, en su viaje por el Magdalena inicialmente al exilio y en el cierre de la muerte. El viaje histórico será central en las novelas de Gabriel García Márquez,El general en su laberinto; Fernando Cruz KronflyLa ceniza del libertador, y Antonio Montaña, Aguas bravías.
La continuidad del territorio más allá de considerarse como un contenido, se convierte en el espacio en el que se expresa la nación en sus tensiones y conflictos. Actualmente están presentes en su literatura múltiples testimonios sobre la violencia reciente. El río y la conquista, el río y la pesca, el río como tránsito, el río de Bolívar, el mestizaje y los conflictos sociales son tan solo unas manifestaciones de sus múltiples voces y literaturas. La tentación de hacer un extenso listado de obras y autores está cada vez más presente -quedan por fuera muchos cuentos y obras dramáticas-, a medida que se revisa la literatura del río. Surgen obras ineludibles como Los pescadores del Magdalena de Jaime Buitrago o El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. A la vez el Magdalena se hace literatura en diálogo con otras obras, otros ríos, escritos desde otras orillas como las cercanas al Cauca y las distantes del Amazonas.
..." 
Tomado de: 
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.

.

CREDENCIAL HISTORIA, ABRIL de 2014, No. 292

"REMÁ, REMÁ. Las literaturas del Río Magdalena"
Allí el texto completo
++++
* NTC ... ENLACES

1.- DE: 

20 de octubre de 2009

"La Ceniza del Libertador", presentación : Orlando Mejía .
Conversatorio con el escritor Fernando Cruz Kronfly 
.
Izq: La primera edici´on, 1987. Der: Carátula de la nueva edición de la novela. 
Editorial Universidad de Caldas, 2008. (14.2 x 21.5 x 2.8 cms. 448 páginas. Cosido en cuadernillos) 
Incluye Estudio Crítico de Orlando Mejía Rivera. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Texto en la contracarátula del libro: "La ceniza del libertador es una novela de literatura-arte, obra para ser disfrutada en silencio y con los sentidos atentos. 
He leído, en los últimos veinte años, cuatro veces la novela que el lector de esta edición va a conocer o quizá a releer. 
Con cada lectura, nuevos diálogos mentales y referentes textuales y contextuales han aparecido. 
Estoy seguro de que futuras nuevas lecturas me llevarán a nuevas asociaciones y caminos interpretativos. 
La ceniza del libertador es un pez ágil y elusivo que cada vez que sale a la superficie nos muestra otras miradas y revela nuevos colores." (del Estudio Crítico)
.
Lee fragmento de su Estudio Crítico sobre “La ceniza del Libertador” publicado en el libro.
http://www.youtube.com/user/ntcvideo#p/a/u/0/RJj82TWAFjg
.
Interviene FCK 
++++
El Libro en Google books: 
Allí, Estudio Crítico completo y buena parte de los capítulos de la novela, ver:
------
El libro en: http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/13052 , allí detalles y se puede adquirir por internet.
.
2.- Algunos de los poemas de FCK en "La Ceniza del Libertador"
+++
.
CANCIÓN DEL BOGA AUSENTE
Candelario Obeso
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
-
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con