lunes, 21 de abril de 2014

GARCÍA MÁRQUEZ, SIEMPRE. Por Omar Ortiz. Tuluá, Abril 19, 2014 / NTC ... Compilaciones sobre GGM

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.
VIENE y SEGUIMIETO DE : 

Por siempre. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Gabo)

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_04_19_archive.html

---

GARCÍA MÁRQUEZ, SIEMPRE
Omar Ortiz
Tuluá, Abril 19, 2014 
Se iniciaban los años setenta y con un grupo de amigos, algunos compañeros desde el colegio, iniciábamos la experiencia universitaria. En muy distintas disciplinas, Jaime Forero y Ricardo Mora se inclinaron por la economía, Rubén Rueda por el arte y el suscrito después de mucho cavilar entre la filosofía y el derecho optó por la segunda disciplina por considerar que era más cercana a sus deseos de cambiar el mundo. Sí, éramos soñadores y lo que es peor, lo seguimos siendo. Fuera de la utopía común por una sociedad mejor, menos excluyente, de carácter laico y con una verdadera vocación de solidaridad y servicio, que nos llevó a asumir rápidamente los planteamientos socialistas, sin militar nunca en ninguna práctica dogmática, nos unía una pasión diaria por la literatura. Cada fin de semana, preferiblemente en casa de Rubén Rueda nos reuníamos, con Graciela su hermana y Martha, amiga de Graciela, ambas estudiantes de filosofía, a conversar y en veces a vociferar sobre los escritores que nos entusiasmaban y a reiterar lo que cotidianamente platicábamos en el Café Colonial de la carrera trece con cincuenta y siete, lugar  que junto al Automático en el centro, era un sitio de encuentro de los intelectuales de le época.
Ya habíamos descubierto a Cortazar, a Onetti, a Carpentier, a Donoso, a Sabato, a Clarice Linspector, a Jorge Amado, a Otero Silva, a Rulfo, a José Revueltas, a Mario Vragas Llosa, a José María Arguedas, entre otros, como narradores, y a Neruda, Vallejo, Paz, Martí, Girondo, Huidobro, Arturo, Lezama, Nicanor, Cardenal, Alfonsina, y la lista es largo, entre los poetas. Pero un autor destacaba por sobre todos, un escritor que nos descubría la Colombia que sabíamos era la verdadera, (que no era solo un acto de fe, como leeríamos más tarde en Borges), la que enfrentaba la fatalidad de su siniestra y corrupta oligarquía desde la imaginación, el humor y la desmesura. Un autor en que encontrábamos reivindicados nuestros anhelos y desagraviados de nuestras frustraciones y ese personaje no podía ser otro que Gabriel García Márquez. Leyendo, por ejemplo, “Los funerales de la mamá grande”, donde el esperpento asume características de leyenda, o “El coronel no tiene quien le escriba” del que pensabamos era la verdadera historia de la derrota de las ideas libertarias no por los ejércitos vencedores sino por una inepta y corrompida  burocracia, para terminar en ese prodigio del lenguaje que es “Cien años de soledad”, siempre asumimos que por fin la literatura colombiana había entrado por la puerta grande de la literatura universal. Por eso cuando al escritor de Aracataca le otorgaron el Nobel, sentimos que ese premio nos pertenecía un poco, era de alguna manera y tal vez por esa única ocasión, la oportunidad de sentirnos orgullosos de ser colombianos.

Tuluá, Abril 19, 2014 
.
.
OTROS TEXTOS y ASUNTOS: 


GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  Y LA PAZ DE COLOMBIAPor  Gustavo Ruiz M. Cali, 20 de Abril de 2014
-
Homenaje público a García Márquez en Bellas Artes

Los presidentes de México y Colombia encabezarán un acto para recordar al Nobel de Literatura en el palacio de mármol, donde se llevarán sus cenizas


EXCELSIOR, MX. 21/04/2014 05:45 Redacción  http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/04/21/954559#imagen-1
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
.
.
EN EL TIEMPO
Gabriel García Márquez

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con