domingo, 15 de junio de 2014

The sound of the think falling, "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez gana el Premio IMPAC Dublín 2014. (12/06/2014)

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

The sound of the think falling 

"El ruido de las cosas al caer" 

de Juan Gabriel Vásquez 

gana el Premio IMPAC Dublín 2014

El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), ha sido galardonada hoy con el International IMPAC Dublin Literary Award 2014, galardón creado en 1996 que premia a la mejor obra de ficción (escrita en inglés o traducida a este idioma) publicada en el año.
El ruido de las cosas al caer.winner_slide_2014
El premio, dotado con 100.000 euros, ha sido otorgado en anteriores ediciones a escritores de la talla de Javier Marías, Michel Houellebecq, Orhan Pamuk, Tahar Ben Jelloun, Colm Tóibín o Per Petterson, entre otros. Cuando el original no está escrito en inglés, parte de la dotación del premio se otorga al traductor. En esta ocasión, se reconoce también la labor de la traductora de El ruido de las cosas al caer, Anne McLean. Juan Gabriel Vásquez se convierte así en el segundo autor en lengua castellana, después de Javier Marías, en recibir este prestigioso premio internacional.
El Jurado del Premio IMPAC 2014 ha destacado que «El ruido de las cosas al caer es un magistral thriller literario que resuena mucho tiempo después de haber llegado a la última página. A través de un perfecto dominio de las líneas temporales, de unos misterios en espiral y de una paleta noir, revela cómo las vidas privadas se ven ensombrecidas por la Historia: cómo el pasado es un depredador del presente, y cómo el destino, tanto de los individuos como de los países, acaba siendo moldeado por acontecimientos distantes o encubiertos.»
El Premio IMPAC 2014 se suma al reconocimiento internacional que ha recibido Juan Gabriel Vásquez y a los galardones otorgados a su novela El ruido de las cosas al caerPremio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013. Además, El ruido de las cosas al caer ha sido finalista del Premio Médicis y de The Independent Foreign Fiction Prize 2013, uno de los galardones más prestigiosos que concede el diario británico The Independent y el Consejo de las Artes del Reino Unido.
La novela ha sido ya traducida a 18 lenguas. En Estados Unidos, alcanzó el verano pasado la tercera edición y  despertó una gran expectación entre la crítica literaria en medios como Kirkus, Publishers Weekly, Booklist, Library Journal, Entertainment Weekly, O, The Oprah Magazine, NPR, BuzzFeed EsquireThe New York Times Review of Books también le dedicó su portada el pasado 4 de agosto.
«Brillante […], una novela fascinante, absorbente de principio a fin […], la soberbia calidad de la prosa de Vásquez, que Anne McLean capta en su traducción al inglés, es evidente […]. En El ruido de las cosas al caer estamos más cerca de la paleta negra del genio uruguayo Onetti.»
The New York Times Book Review
«Una novela poderosa y humana acerca de un hombre que intenta dar sentido a una guerra que él no eligió luchar.»
Kate Saunders, The Times
«Una muestra de novela negra en literatura latinoamericana que pone al descubierto el alto precio del narcotráfico... Vásquez regresa al estilo de su excelente thriller Los informantes… Un poderoso testimonio del drama sufrido por una generación.»
Maya Jaggi
The Guardian
«Un relato conmovedor y perturbador acerca de la herencia del miedo en un país que lucha para recuperar su alma.»
The Financial Times
«Una de las voces más originales de la literatura latinoamericana.»
Mario Vargas Llosa
«Está reinventando la literatura sudamericana del siglo xxi.»
Jonathan Franzen
http://www.alfaguara.com/uploads/imagenes/noticia/principal/201406/principal-i-ruido-cosas-caer-i-juan-gabriel-vasquez-gana-premio-impac-dublin-2014_1.jpg
Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara, 2008) y de las novelas Los informantes (Alfaguara, 2004, escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Alfaguara, 2207, Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá), El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013) y Las reputaciones (Alfaguara, 2013). Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión (Alfaguara, 2009), y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, y es columnista del periódico colombiano El Espectador. Sus libros han recibido diversos reconocimientos internacionales y se han publicado en dieciocho lenguas y una treintena de países con extraordinario éxito de crítica y de público. Ha ganado dos veces elPremio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 recibió en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. 
.
NTC ... ENLACES 
‘The Sound of Things Falling’ by Juan Gabriel Vásquez
By EDMUND WHITE

The New York Times, Subday Books Review, August 1, 2013

Fecha: 14 de junio de 2014, 22:57    Asunto: Juan Gabriel Vásquez

Para: CCO: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

Hace ya cinco años * entrevisté a Juan Gabriel Vásquez* , quien hoy recibe por su obra, El Ruido de las Cosas al Caer, el premio IMPAC en Dublín - Irlanda. He recordado la tarde de café que compartimos en la librería BIBLOS, en la que con derroche de generosidad, me confesó sus obsesiones literarias y fantasmas creativos. Sospechaba, ante cada una de sus lúcidas y sentenciosas respuestas, que mi interlocutor iría a cumplir un papel descollante en la literatura hispanoamericana en los próximos años. Desde ese momento, he leído cada una de sus obras  y columnas de opinión; he admirado y divulgado sus valientes ensayos; y tal como ocurre en sus ficciones, en las que la historia invade los pliegues laterales de la intimidad; he visto a mi premonición convertirse en certeza. Los invito a leer la entrevista:


* NTC … NOTA: Fue incluida en el libro: El Coloquio Insolente *: Conversaciones con Escritores y artistas colombianos ( Coedición de Visage - con-Fabulación 2008). De: Marcos Fabián Herrera  / * http://confabulacion61-80.blogspot.com/2009/04/el-coloquio-insolente-de-marcos-fabian.html

 Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con