miércoles, 20 de agosto de 2014

Dasso Saldívar en Pereira. Ago. 16, 2014. García Márquez. El viaje a la semilla. Dasso Saldívar. Planeta. Mayo 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Dasso Saldívar en Pereira 
TRES PRESENTACIONES
Agosto 16, 2014

García Márquez. El viaje a la semilla. 
Dasso Saldívar. Planeta. Mayo 2014
NTC ... CUBRIMIENTOS Y REGISTROS
.
LA INVITACIÓN EN NTC ... 


.
.
*** 16 DE AGOSTO, sábado,  Pereira,  11:00 AM, 6:00 PM y 8:00 PM (Tres encuentros)
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
..
--- La Óptica del Sueño presenta EL VIAJE A LA SEMILLA. Una conversación con el escritor DASSO SALDÍVAR *, sobre su biografía de Gabriel García Márquez acompañado por Rigoberto Gil y Harold Alvarado.  Tres encuentros:  1.-  LAS PROPIAS PALABRAS conversación con Dasso Saldívar sobre su experiencia como escritor, Alianza Francesa de Pereira - Hora 11:00 a.m. / 2.-  EL VIAJE A LA SEMILLA una conversación sobre su  investigación y acercamiento a la vida de Gabriel García Márquez,  Teatro Cámara de Comercio de Pereira,  Hora 6:00 pm  3.-  LOS SOLES DE AMALFI: los duendes que habitan las palabras Conversación sobre su novela,  Librería Roma - Hora 8:00 pm  //Entrada libre y gratuita a todos los eventos ///  Con el apoyo del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura, Luna de Locos El Festival,  Alianza Francesa de Pereira, Editorial Planeta, Hotel Soratama  y Cámara de Comercio de Pereira. /// * https://www.facebook.com/photo.php?fbid=744886272235386&set=a.149907835066569.28992.100001420595950&type=1&theater , Información recibida del poeta Giovanni Gómez, Cultura CCP cinencamara@camarapereira.org.co ,  a quien le agradecemos. //// Sobre los libros: 

 García Márquez. El viaje a la semilla. Dasso Saldivar. Planeta. Mayo 2014 , 

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014/07/garcia-marquez-el-viaje-la-semilla.html

  Los soles de Amalfi , Dasso Saldívar, Novela  
.
.

DESARROLLOS DE LOS TRES EVENTOS


NTC ... CUBRIMIENTOS Y REGISTROS


de NTC … ,  Nos Topamos Con …  http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

1.-  LAS PROPIAS PALABRAS conversación con Dasso Saldívar sobre su experiencia como escritor, Alianza Francesa de Pereira - Hora 11:00 a.m. 


NTC ... VIDEOS
INTRVENCIONES COMPLETAS 







NTC ... FOTOGRAFÍAS


NTC ... ALBUM, 55 FOTOS

2.-  EL VIAJE A LA SEMILLA una conversación sobre su  investigación y acercamiento a la vida de Gabriel García Márquez,  Teatro Cámara de Comercio de Pereira,  Hora 6:00 pm 


NTC ... VIDEOS

=
.

 3.-  LOS SOLES DE AMALFI: los duendes que habitan las palabras Conversación sobre su novela,  Librería Roma - Hora 8:00 pm 

NTC ... VIDEOS
INTRVENCIONES COMPLETAS




PROXIMAMENTE detalles

........

NTC ... FOTOGRAFÍAS


NTC ... ALBUM, 55 FOTOS

Dasso Saldívar en Pereira. Libreria Roma. ago. 16, 2014
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/DassoSaldivarEnPereiraLibreriaRomaAgo162014#



Giovanny Gomez * en la LIBRERIA ROMA
*Director del Festival de Poesía Luna de Locos, Pereira
http://www.lunadelocoselfestival.org/
8o FIPP Luna de Locos El Festival. Programación Oficial.
Agosto 26 - 30 , 2014
http://www.lunadelocoselfestival.org/programacion.html
..................

-
NTC ... seguimientos a Sept. 4, 2014


Biógrafo de Gabo lanza nueva obra 
En 1997 Dasso Saldívar publicó la obra de Gabo, 'El viaje a la semilla'.
Por:  ÓSCAR DOMÍNGUEZ G.
Especial para EL TIEMPO .com  3 de septiembre de 2014. Impreso Sept. 4


Saldívar está por publicar dos novelas: 'Los soles de Amalfi' y 'La subasta del fuego'.
Foto: Archivo particular
Saldívar está por publicar dos novelas: 'Los soles de Amalfi' * y 'La subasta del fuego'.
* NTC ... Nota: Ya publicada
----
DARÍO PASÓ POR AQUÍ

Por Oscar Domínguez G. .  www.oscardominguezgiraldo.com 
DARÍO PASÓ POR AQUÍ
EL COLOMBIANO,  Medellín, 4 de septiembre de 2014

Guadalupe, municipio el nordeste antioqueño, se tiene confianza para convertir el agua en kilovatio con la misma facilidad con la que el Galileo convertía el agua en vino.

Un guadalupano, Otilio Gutiérrez, descubrió la fórmula para que los matrimonios “sean eternos mientras duren”: que la mujer sea siempre fiel. La receta para la felicidad conyugal también es suya: que ella siempre diga sí…

Guadalupe, un montón de niágaras pequeños donde en cada gota de lluvia hay una central hidroeléctrica en miniatura, dio a luz  a uno que se tiene confianza para escribir biografías:  Dasso Saldívar, Darío Antonio Sepúlveda, el alias con el que aparece en la fe de bautismo.

Pues bien, “en vida, hermano, en vida”, Dasso se dejó agasajar  por  la alcaldía y el concejo del terruño que él puso en el mapa.

El biógrafo de García Márquez  compartió homenaje con  Juan Fernando Zapata, poeta,  René Alfonso Jaramillo, cuentista y  novelista,  y Alejandro Maya, investigador docente.

Pero como no hay almuerzo ni condecoración gratis, los estudiantes del Liceo Luis López de Mesa le exprimieron intimidades sobre su experiencia como aplastateclas. La institución educativa se insinúa como una fábrica de futuros “dassitos”. 

Antes se había dejado exprimir en Lima, Medellín, Manizales, Pereira y Bogotá. Lo esperan en los festivales de Cartagena y Barranquilla. En Manizales, lo arroparon Pablo R. Arango, el bueno, gran escritor, y el terrible Harold Alvarado.

En Macondo estuvo presentando la “primera” edición de su “García Márquez, viaje a la semilla” (Planeta) y su novela “Los soles de Amalfi” escrita con retazos de sus nostalgias infantiles. La obra es la cuota inicial para destetarse de su oficio de biógrafo.

En Guadalupe e intermedias, aprovechó su viaje a la semilla para “sentir el calor del río Porce”, subir a El Salto,  beberse los paisajes del cañón del san Juan, escuchar la serenata perpetua que dan las aguas antes y después de convertirse en kilovatio, y caminar por la vereda Guanteros donde aprendió a juntar vocales y consonantes.

En Envigado, bajo el palo de mango de Otraparte, repitió tertulia a pocas cuadras del colegio de La Presentación donde estuvo rastreando el paso  de Mercedes Barcha, la esposa del Nobel.

En Otraparte se llevó robusta sorpresa: como sacado de un sombrero apareció un primo hermano del Nobel,  Jorge Núñez García, gabólatra de ley, conversador de cinco estrellas (en la foto).

Jorge Núñez García (izq) y Dasso Saldívar
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

De Otraparte lo rescató su alcahuete literario de bachillerato, Julio César Restrepo Londoño, profesor de español,  a quien no veía hace 40 años. Crujieron las costillas del dueto  cuando se saludaron.

Parientes y amigos se mechoniaron para desatrasarlo de nostalgias gastronómicas. ¡Pobre buche el del guadalupano! Menos mal tiene riñón donado por su sobrina Patricia en una acción generosa que provocó la admiración del mentiroso de Aracataca, primer sorprendido con la certera biografía de Darío, como le dice una inmensa minoría.

“Si hubiera leído antes el Viaje a la semilla –le dijo el Nobel a Dasso- no habría escrito mis memorias”. Suficiente ilustración.

Y sobre el gesto de su sobrina Patricia, quien le cedió el riñón, Don Gabo le comentó: "       -¡Qué gesto más lindo el de tu sobrina, qué familia más linda tienes entonces!

La Universidad de Antioquia lo tuvo en sus predios. Lo comprometieron a regresar  como profesor visitante. Reencauchado, este antioqueño universal está de regreso a Madrid, ¡joder! ( www.oscardominguezgiraldo.com ).
.
.

De: Orlando Ramírez Casas , http://postigodeorcasas.blogspot.com/

Fecha: 5 de septiembre de 2014, 7:15
Asunto: Un biógrafo de Gabo
Para: CCO: NTC ... ntcgra@gmail.com 

Hola, jóvenes:

Al iniciarse el siglo XXI empecé a escribir "En Altavista se acaba Medellín", sobre la urbanización que el ICT construyó a orillas de la quebrada Altavista, muy cerca de la Avenida 80. Los altavisteños del corregimiento sintieron molestia de que al barrio de abajo lo bautizaran con su nombre, y los altavisteños de la urbanización sintieron molestia de que los del corregimiento se llamaran igual. La culpa la tuvo la quebrada. Escribí mi libro como buenamente pude, cuando aún desconocía técnicas de investigación y de escritura. Lo hice por pura intuición, ayudado por las lecturas de toda una vida, claro. 

Cuando ya lo había publicado, y los primeros ejemplares estaban en manos de los lectores, un vecino se me acercó: "En una de las casas que quedan a orillas de la quebrada, cerca al puente peatonal que va al barrio La Gloria, vivió un escritor que después se hizo famoso". Fue una sorpresa para mí, y me lamenté de dos cosas: de no haberlo mencionado en el libro, y de no haberlo conocido como persona y reconocido como escritor. Un cierto sentimiento de colegaje alimentó mi remordimiento. ¿Cómo se llama ese escritor? "No recuerdo en este momento su nombre, porque él era un hombre callado que no se relacionaba con nadie y sólo lo veíamos atravesar el puente para dirigirse a tomar el bus, pero déjate lo averiguo". Lo averiguó. Se trataba de Dasso Saldívar, que quizás no vivió allí con su familia sino que tuvo una pieza en alquiler, como diría García Márquez, "Cuando era feliz e indocumentado".

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con