jueves, 28 de agosto de 2014

"Relatos desde el Bahareque". Mónica Liliana Flórez Arcila. Universidad y Gobernación del Quindío, 2000. Prólogo por Arturo Álape.

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
"Relatos desde el Bahareque"

Mónica Liliana Flórez Arcila

Universidad y Gobernación del Quindío, Marzo 2000

Prólogo por Arturo Álape

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

17.5 x 24.2 x 1.3 cms. Páginas: 233
Ilustración: Torre de la Iglesia en el Parque Central de Pijao, Quindío, Colombia  
.
.
.
.
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.
Mónica Liliana Flórez Arcila
Izq.: Fotografia en la solapa principal del libro

Textos en las solapas del libro

"Describe tu aldea y serás universal". 
Leon Tolstoi

Mónica Liliana Flórez Arcila (Pijao, 1969). 

La joven autora de este original trabajo, es dueña de una visión privilegiada. Y su personal ma­nera de ver está contenida en este su primer libro. Si bien fue terminado de escribir en 1998, los hechos del 25 de enero de 1999* lo han convertido en un documento excepcional sobre la región del Quindío. (* Terremoto en la región - 1 -)

Mónica, nacida en Pijao (Quindío, Colombia), con­cluyó sus estudios universita­rios en el principal centro docen­te superior de Armenia: la Uni­versidad del Quindío, se desem­peñó luego como catedrática en Teoría y Práctica de la Investiga­ción para el programa de Comu­nicación en la misma universidad (1998). Ha sido periodista en importantes órganos de la pren­sa y la radio de la capital del Quindío.

Siendo todavía estudiante universitaria, las ideas de sus obsesiones: el Quindío, la histo­ria oral, la tradición y la arquitec­tura de la región la llevaron en los años de 1995, 1996 y 1997 en una travesía por los pueblos quindianos. No fue fácil hallara sus fuentes, a sus esquivos per­sonajes, pero aquí están en este libro, ahora publicado por la Uni­versidad del Quindío.


El olvido, el tiempo, la muerte se fueron llevando a quienes con su arte y sus manos inventaron, casi de la nada, la imagen tan autóctona de esta región: sus hermosas casas. Luego de desveladas búsquedas, Mónica encontró a los sobrevivientes y logró ganarse la confianza de ellos. Después serían muchas noches en vela redactando los testimonios sin traicionarlos. El lector tiene el privilegio de escu­char la intimidad de esas narra­ciones que de no ser por la me­diación de la autora, se hubieran perdido para siempre.

Mónica, académica, fotógrafa y cronista, siguiendo a sus maestros de la historia oral: el destacado escritor colombiano Arturo Alape y el etnógrafo nor­teamericano Lewis, aprendió con rigor académico tan evidente en este trabajo y con sutileza el método con el cual rescata, re­construye y relata la gesta perdida de un arte humilde del pueblo que dio origen a una de las más extraordinarias aventu­ras de Colombia: la fundación arquitectónica por los artesanos de los pueblos del Quindío.

Es un hecho de profundo sig­nificado cultural que en este mo­mento de la reconstrucción sal­ga a la luz el libro de Mónica Liliana Flórez Arcila. Su lectura con toda seguridad va a llenar de emoción y entusiasmo a sus lectores.
----
.
Prólogo por Arturo Álape

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
.
.

El Prólogo completo en formato de texto, en: 
Ampliaciones y complementaciones de NTC …
BLOG abierto por NTC … , el 13 de AGOSTO de  2006, sobre Arturo Alape
con su aprobación, aportes y colaboraciones: 
 http://arturoalape.blogspot.com/
La última fotografía del Maestro Alape en CaliAgosto 9, 2.006
Biblioteca Departamental. Tertulia con jóvenes de Cali
alrededor de los 50 años de la explosión del 
7 de Agosto de 1.956
Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
------------------
Los directores de NTC ... visitaron Pijao durante los días 23 al 25 de Agosto de 2014.

Mónica nos obsequió su libro y esta dedicatoria:  

Gracias! 

---------- Mensaje enviado ----------

Para: Mónica Liliana Flórez Arcila
De: NTC  ntcgra@gmail.com 
Fecha: 26 de agosto de 2014, 19:13
Asunto: Fue MARAVILLOSO para nosotros conocerte ... . Pijao (CittaSlow). "Relatos desde el Bahareque". GRACIAS! Publicaciones preliminares ...


Querida Mónica: 

Fue MARAVILLOSO para nosotros conocerte, en Pijao (CittaSlow), y saber, de primera mano, sobre ti, tu calidez humana, tus actividades, tus proyectos y de tu energía y  dinamismo. 

Cómo valoramos y nos fue de utilidad habernos topado contigo cuando llegamos e iniciamos nuestra búsqueda de hospedaje-slow. Tu orientación, contactos y diligentes gestiones nos llevaron a bella, cómoda y amañadora casa de la señora Gersa Fernández (Hostal de Doña Gersa). Qué bellas personas Tú y Ella! 

De nuevo felicitaciones por tus notables trayectoria vital, por tus  realizaciones y por los reconocimientos que has recibido. 

Gracias por toda la atención y completos recorridos que gracias a las dos pudimos hacer. Quedamos muy agradecidos y con muchos deseos de volver y de colaborar.

Gracias por el obsequio de tu excelente libro "Relatos desde el Bahareque", con significativa dedicatoria y con prólogo del inolvidable y Gran Arturo Álape. Lo seguiremos leyendo con mucho interés y lo divulgaremos (enetecearemos). Ya te informaremos ... 

Como te lo manifestamos te ofrecemos toda la colaboración y apoyos que estén a nuestro alcance para contribuir a tu gran labor: Pijao (CittaSlow) ( 1 ). Te deseamos los mejores y motivadores éxitos.  Por lo pronto, ya hicimos esta publicación preliminar: 


que también está linkiada en: 



Y un  ÁLBUM de 280 fotos que publicamos en 



Allí encontrarás fotos que tomamos en Pijao. Algunas (las demás en el ALBUM , en donde todas se pueden ver ampliadas): 

.
-
.
-

  

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con