martes, 21 de octubre de 2014

La espiral del alambique Por Harold Kremer. Presentación del libro. Texto. Cali, Octubre 16, 2014.

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
La espiral del alambique
Por Harold Kremer


Texto leído por el autor en la presentación * del  libro
 "La espiral del alambique" de José Zuleta Ortiz.
Cali, Octubre 16, 2014 

En el cuento ¿Qué es la imaginación?, un niño le pregunta a su padre por qué su madre los abandonó. A pesar de las respuestas veraces del adulto, el niño no entiende, quiere ir hasta el fondo del asunto, un asunto que tampoco comprende. En ese diálogo entre dos edades, desde dos realidades podemos percibir y observar todos los cuentos del libro La espiral del alambique.
Las vidas de los personajes de los cuentos de José Zuleta indagan sobre preguntas cuyas respuestas no son satisfactorias porque son absurdas y nos obligan a volver a preguntar. Los cuentos del autor parecen un castigo, una especie de trabajo infinito, en el que los personajes siempre tendrán que volver a empezar, a indagar, a fracasar. Igual a como es la vida.
En ese sentido Zuleta explora la realidad a través de historias en las que los personajes no se complementan, no se escuchan el uno al otro, donde, a veces, es más significativo el silencio y la contemplación para establecer un diálogo, una unión feliz como sucede en el cuento La prisa del cangrejo.
José Zuleta es un hombre rebelde, un hombre que no está contento con el mundo que le tocó vivir y quiere interpretarlo, transformarlo, ponerlo en evidencia. Las únicas herramientas que posee el autor para llevar a cabo su proyecto es el lenguaje, la imaginación y la voluntad de trabajo. En sus cuentos crea un universo paralelo en el que muestra deseos, anhelos, la idea de un mundo mejor. Y muchas veces cuestiona, crítica y exterioriza realidades que apuntan a la sensibilidad de un lector y lo obligan a cuestionarse y a indagar sobre su propio proyecto de vida.
Por eso en los cuentos ¿Eres feliz? y 3 noches, 4 días los personajes están condenados al fracaso porque se niegan a asumir sus propios derroteros en la vida, y porque se obligan a vivir situaciones absurdas.
En el proceso de escritura y reescritura un escritor debe tener claro hacia dónde va. Y José Zuleta tiene la virtud de presentarnos esos temas con gran precisión. En los cuentos Las monedas perdidas y Vientos, sueños y fantasías los personajes desencadenan tragedias que conducen a la muerte. Ellos, portadores de decisiones que ignoran, que no pueden explicar, son usados por el azar para transformar y cambiar la vida de otros personajes. Este tema, que es tocado en otros cuentos, como Cubos de hielo y Clase de gramática, indaga sobre cómo en la vida todos nuestros actos tienen un significado y una carga permeable que transforma el universo y a todos los que nos rodean. La vida, parece decirnos José, es un camino que vamos perturbando en la medida que avanzamos por él.
Además del asunto, observamos en este libro un trabajo muy elaborado sobre los personajes, su construcción sicológica y los ambientes. Un escritor serio no puede descuidar estos detalles porque, a través del lenguaje, crea a unos personajes y los pone a actuar en la imaginación del lector. En ese sentido el lector requiere de descripciones precisas que le ayuden a montar el relato en el escenario. Por eso en cuentos como Una cometa y Gabriela, El silencio y la rosa y La decisión de los Bersman, José Zuleta dibuja unos caracteres que nos ayudan a “ver”, casi como voyeristas, los eventos que transcurren en estos cuentos.
Un buen cuento debe presentar, además verosimilitud, que consiste en crear unas leyes que son propias a ese relato para convencer al lector de que el mundo que se presenta es real. Esa verosimilitud que muchos confunden, equivocadamente, con la verosimilitud de la realidad, intenta a través del lenguaje convencer de que ese mundo es verdadero, de que ese mundo muestra mis pasiones, mis miserias, la vida misma. El escritor nos ayuda a desnudarnos, a cuestionar, a reconocer conflictos, a movernos de un espacio a otro. Por eso la literatura no es una herramienta para cambiar la realidad, pero si es un valioso instrumento que nos ayuda a vivir. Y en los cuentos Delirium trémensEl cuaderno de Helena la recreación del mundo de un alcohólico enamorado y derrotado, y de una mujer que, con mucha sutileza al olvidar un diario, prepara un encuentro amoroso en el que desnuda su propia existencia, encontramos el trabajo detallado de lo verosímil.
Por último quisiera anotar que conocí a José como poeta, pero un día leí el que para mí es uno de sus mejores relatos, La sonrisa trocada, y me di cuenta que el lenguaje cifrado y simbólico de su poesía no le alcanzaba para expresar todo lo que quería decir. Ya en algunos poemas se  toba los límites del relato. Luego lo conocí con un proyecto de crónica titulado Una sopa para Marilyn en el que, con una buena investigación, nos narraba la vida de un personaje bugueño vendedor de obras de arte. En esos momentos todavía no era el José Zuleta narrador. Pero Una sopa para Marilyn, por falta de datos verificables, terminó siendo un cuento. Tuvo que sustituir la realidad real por la realidad de la ficción. Y ya, desde allí, José no pudo parar. Aprendió que para escribir relatos el único taller de escritura válido es la lectura como escritor, no como lector. Aprendió que la escritura es un trabajo de reescritura en la que el autor es responsable de todo ese universo creado. Aprendió que los temas de sus cuentos están en su vida, en su entorno, en su memoria. Aprendió que los seres humanos muchas veces no entendemos lo que nos sucede y que el relato nos ayuda a descubrir esos misterios. Y aprendió, sobre todo, que la literatura nos ayuda a vivir.
.
* NTC ... ENLACES


José Zuleta Ortiz y Harold Kremer
Durante la presentación 

Fotografías:  MIC de NTC …
-


La espiral del alambique y otros cuentos. José Zuleta Ortiz Presentación del libro en Cali. Octubre 16, 2014

 http://ntc-eventos.blogspot.com/2014_10_16_archive.html

Allí, entre otros, video con la lectura completa
-----

La espiral del alambique y otros cuentos. José Zuleta Ortiz. Sílaba Editores, Agosto 2014.

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_08_30_archive.html

En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con