martes, 18 de noviembre de 2014

LOS SOLES DE AMALFI. Dasso Saldívar. Navona Editorial, Barcelona. Primera edición Abril 2014.

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
LOS SOLES DE AMALFI 
Dasso Saldívar

Navona Editorial, Barcelona 
Primera edición: Abril 2014
Primera reimpresión para Colombia, Ecuador y Perú: 
noviembre 2014


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

 15.0 x 23.0 x 2.1 cms..Páginas: 310
En cuadernillos cosidos
.
.
.
.

.

.
.

--
LAS ANTERIORES IMÁGENES SE INCLUYERON EN: 


.

NTC ... ENLACES: 

27 de julio de 2014

Los soles de Amalfi. Dasso Saldívar. Novela. Editorial Navona, Mayo 2014.

NOTA: Esta semana en librerías de Colombia y Cali. 

19 de agosto de 2014

.

Dasso Saldívar en Manizales, Librería Libélula. Ago. 15, 2014. García Márquez. El viaje a la semilla. Dasso Saldivar. Planeta. Mayo 2014


20 de agosto de 2014


Dasso Saldívar en Pereira. Ago. 16, 2014. García Márquez. El viaje a la semilla. Dasso Saldívar. Planeta. Mayo 2014

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2014_08_20_archive.html

.
.
CRÍTICA


La que ha sido, hasta el momento, la crítica más detenida y acertada de Los soles de Amalfi, hecha por el crítico argentino de La Vanguardia, de Barcelona, Franco Chiaravalloti.  Es el lector que ha destejido el arco iris de la novela.


Chiaravalloti_Franco.jpg
Revista de Letras, 10 septiembre 2014

Ofrecido por LA VARGUARDIA, Barcelona,  http://www.lavanguardia.com/index.html



Se le mete a uno el paisaje por los poros, las orejas, los ojos, la nariz cuando se sumerge en la frondosa Los soles de Amalfi, primera novela del colombiano Dasso Saldívar. Los rosales en flor, los sietecueros, los búcaros, el gritar de petirrojos y siriríes, el caer del río Guadalupe, el olor a café y, principalmente, el molestar del viento, enfundan una historia que es más bien una reivindicación a la esperanza. A la esperanza de que pronto se extinguirá toda manipulación política o religiosa y triunfará la emancipación de la conciencia; a la esperanza de que algún día los poetas volverán a tener la potestad de la palabra; a la esperanza de que el amor –el amor verdadero– tarde o temprano siempre llega. Los soles de Amalfi reivindica todo esto con una paleta de colores bien impresionista –como la pintura de Van Gogh que ilustra la portada del libro–, porque no resulta difícil percibir que en cada página, en cada escena, descripción o digresión, Saldívar se ha dejado allí las vísceras, echando mano de un trazo embebido en lírica capaz de despotricar contra el destino de su país al mismo tiempo que nos regala suaves vientos de liberación. Y como todo cuadro impresionista, somos los lectores los que tenemos que alejarnos ligeramente de la pintura a fin de recibir la exuberancia de la novela en todas sus dimensiones. A fin de contemplar la totalidad.



Dasso Saldívar, biógrafo de 'Gabo', se estrena como novelista

En su postergado debut como novelista, Dasso Saldívar, el celebrado biógrafo de Gabriel García Márquez, emprende una tarea similar a la del Nobel colombiano: narrar una historia de largo aliento para descifrar las claves del país de su infancia. Viaje breve por ‘Los soles de Amalfi’.

Por: Lucy Lorena Libreros | Periodista de GACETA, EL PAÍS, Cali

.
++++
.
NTC ... SEGUIMIENTOS A DICIEMBRE 14, 2014

'Los soles de Amalfi'
El escritor colombiano Dasso Saldívar presenta su primera novela
El autor de una exitosa biografía de Gabriel García Márquez, publica ahora una reflexión sobre las raíces de la violencia en Colombia.
Por: Jorge Consuegra, Libros y letras

'Los soles de Amalfi'

Dasso Saldívar, quien estudió ciencias políticas y sociología, ha ejercido como 
periodista y critico literario en periódicos y revistas de Europa y América. 

El Espectador .com , UN CHAT CON... 14 DIC 2014 - 9:00 PM. Impreso 15 DIC. http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/los-soles-de-amalfi-articulo-533090

¿Qué intentos hizo para empezar a escribir novelas?
Los soles de Amalfi empezó siendo un proyecto de libro de cuentos, con el vago título de “Cuentos de regreso”, y cuando las historias y los personajes de los cuentos convergieron en un mismo espacio novelesco, mi idea era escribir una novela de unas ciento veinte o ciento cincuenta páginas. 
¿Cuál fue la primera imagen que tuvo para escribir ‘Los soles de Amalfi’?El momento en que Anatolia, el personaje principal, se sienta por la mañana en el corredor de su casa a tomarse un tazón de café, mientras espera la salida del sol sobre la cordillera de Amalfi. 
¿Esta obra pretende novelar un poco la historia de violencia de nuestro país?Más que la violencia en sí, sus raíces y consecuencias, se fue dando durante el desarrollo de la escritura. Inicialmente no quería meterme en ese tema, pero fue inevitable que saliera a través de la memoria y la sensibilidad de los personajes. Es uno de los temas centrales de la novela. 
¿Por qué resolvió que los protagonistas fueran una abuela y su nieto?Es que eso no lo decide uno: se impone. La novela es un organismo vivo, altamente sensible, que dicta sus propias normas. Sólo hay que irlas descubriendo y modulando. Es lo que Milan Kundera llama la sabiduría suprapersonal de la novela. 
¿Uno de los objetivos de su novela es que no perdamos le memoria histórica?Ojalá los lectores colombianos la percibieran así, y que eso les ayudara a combatir “la peste del olvido” incubada y fortalecida por la historia oficial. 
¿Por qué decidió escribir la biografía de García Márquez?En realidad, la biografía fue la que me persiguió durante años casi sin tregua, y se fue investigando y construyendo sin que yo supiera que aquello iba a ser una biografía. A finales de 1982, cuando García Márquez obtuvo el Nobel, decidí que todo en lo que estaba trabajando debía ser una novela para que la gente lo conociera. 
¿Qué tiempo le dedicó a la investigación, verificación, redacción y corrección de la biografía?De 1972 a 1992 trabajaba entre ocho y diez horas diarias. La verificación de las fuentes fue el tema más arduo y lento. Además, la relectura de sus libros, total o parcialmente, era un hecho casi cotidiano. 
¿Qué fue lo más satisfactorio de este libro?Los dos momentos que me hicieron más feliz fueron la reconstrucción en Barrancas del duelo entre el coronel Nicolás Márquez y Medardo Pacheco, ocurrido el 19 de octubre de 1908, y la reconstrucción detallada y veraz de la casa de los Márquez Iguarán donde nació Gabito. 
¿Cuál fue la primera novela que leyó?Pan, del noruego Knut Hamsun, una novela de la realidad, donde se sucedían simultáneamente todo tipo de novelas: la de la naturaleza, la de los hombres, la de los sueños, la de los mitos y leyendas, la de la violencia entre liberales y conservadores. Aprendí a leer primero en los hombres y en las cosas antes que en las palabras. 
¿Cuáles fueron los temas de sus primeros cuentos de adolescencia o juventud?En mi adolescencia y juventud todavía no escribía cuentos; sólo poemas y leía a Barba Jacob, Julio Flórez, León de Greiff, Neruda, Amado Nervo, Carlos Castro Saavedra . Las novelas me daban mucha pereza, porque las encontraba arduas y lentas de leer. 
¿Tiene pensado desarrollar otra novela pronta a publicarse?No sé si pronta a publicarse, pero hay varias novelas y la más avanzada es la que vengo trabajando, con varias postergaciones, desde mediado de los ochenta: La subasta del fuego, centrada en los veinte años de olvido, abandono y miseria en que malvivió Manuela Sáenz en el puerto peruano de Paita.
++++
.
'La nostalgia es una gran fuente de creación literaria': D. Saldívar
El autor de la primera biografía de García Márquez incursiona en la novela con 'Los soles de Amalfi'
Por:  CARLOS RESTREPO | 
 Dasso Saldívar nació en San Julián, Antioquia, en 1951. Desde hace más de tres décadas reside en España.

Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
Dasso Saldívar nació en San Julián, Antioquia, en 1951. Desde hace más de tres décadas reside en España

EL TIEMPO .com e impreso, 2:00 a.m. | 15 de diciembre de 2014 . http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/entrevista-a-dasso-saldivar/14975558

En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con