viernes, 19 de diciembre de 2014

Patíbulo. Harold Kremer. Cuentos. Anzuelo Ético Ediciones. Septiembre 2014. Colección Deriva

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
NTC ... SEGUIMIENTOS a Mayo 15, 2015

¡Al patíbulo!
Por ESTEBAN CARLOS MEJÍA
Esteban Carlos Mejía
MUY TEMPRANO EN LA MAÑANA ME llama mi amiga Isabel Barragán. Su voz suena tórrida y coqueta. Quiere que vaya con ella a la Secretaría de Movilidad de Medellín, dizque la ciudad más innovadora del mundo. “Oye, mujer, no soy tan romántico como para hacerme matar por amor”, le digo con franqueza. Pero voy, cómo no.
Damos vueltas y hasta perdemos dos horas y media en una fila agobiante y torpe, peor que un patíbulo, entre parceros de 20 años que ya no se tratan de ‘parce’ sino de ‘cucho’ o ‘cucha’. Respiro hondo y le pregunto qué está leyendo. “Lo que tú dijiste, Patíbulode Harold Kremer. De los Kremer de Buga, Valle.” Mete la mano al bolso y saca el libro. “Son catorce cuentos y un epílogo”, explica. “Cuentos de antes, ya clásicos por su picardía, y cuentos recientes, narrados con ironía, precisión y desfachatez”. Ojeo y hojeo las páginas. “Hablan de vainas importantes”, añade. “El amor y el sexo, la oscuridad, el engaño o la traición, los adioses, la violencia, la desolación. Kremer derrocha talento y oficio”. “¿Pasión y método?”, pregunto. “Tú lo has dicho. A veces me recuerda a Raymond Carver. Otras a Julio Cortázar o a John Cheever. Y muchas, muchísimas, a Rubem Fonseca. Sólo que en colombiano, fiel y leal a sí mismo y a sus obsesiones literarias.”
 “Watch'n learn”, exclama a lo Rihanna y, de repente, se pone a leer en voz alta: “Juan y Eduardo ya habían perjudicado a Teresita, primero Eduardo y después Juan, y luego los dos al tiempo, y seguían perjudicándola cada vez que podían. A Teresita no le disgustaba para nada que la perjudicaran. Yo, en esa época, admiraba en secreto a los dos y me gustaba verlos desnudos cuando cogían a mi hermana en el patio. Ellos me pagaban por hacer de campanera, por si aparecía mamá, con un helado, o me dejaban mirar y, a veces, tocar sus vergas. En esa época yo tenía catorce años. Ellos decían que en poco tiempo me iban a enseñar a ser una mujer, pero yo quería que me enseñaran de una vez, sin esperar tanto tiempo.” “¿Huy, cucha, qué es eso tan aletiado?”, se alborotan los parceros. “Un cuento que se llama El mago”, replica Isabel, sin inmutarse. “¡Qué desparpajo!”, digo, atortolado yo también. “Y es más irreverente cuando narra hechos de violencia o se inventa fantasías de increíble certeza, un maestro de lo que permanece oculto aun después de ser dicho o nombrado.”
 Pienso, entonces, en otros cuentistas colombianos, Roberto Rubiano, Julio Paredes, José Zuleta, Javier Saldarriaga, David Betancourt, Natalia Jiménez Cardozo, con la venia de los que no me acuerdo en ese momento. Me lee el pensamiento. “Tranquilo, cucho, no se me aletee”. Y, con una sonrisa hermosa y seductora, me regala Patíbulo, las crujientes ficciones del buen Harold Kremer.
 Rabito de paja: “Yo leo todos los discursos del Papa, sus comentarios, y si sigue así, volveré a rezar y volveré a la Iglesia católica, y no lo digo por broma”. Raúl Castro, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 10 de mayo de 2015.
 Rabillo: “Fuera de la naturaleza y de los hombres, no existe nada, y los seres superiores que nuestra imaginación religiosa ha forjado no son más que otros tantos reflejos fantásticos de nuestro propio ser.” Friedrich Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, 1888.


-----------------------
NTC ... SEGUIMIENTOS a Diciembre 18, 2014

Patíbulo (Anzuelo Ético Ediciones) de Harold Kremer, uno de los 11 finalistas en  la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que promueven EAFIT, Familia y Caracol TV. 

El 28 de enero, 2015, durante el Hay Festival, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se premiará al ganador, que recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata. (Ver al final)


------

de:  NTC ntcgra@gmail.com
para:      Suscriptores
fecha:     19 de octubre de 2014, 9:03

asunto:   Patíbulo. Harold Kremer. Cuentos. Anzuelo Ético Ediciones. Septiembre 2014. Colección Deriva

PATÍBULO

Harold Kremer

Cuentos
Anzuelo Ético Ediciones. Septiembre 2014 
Colección Deriva

. 
236 páginas ; 15.0 x 22.6 x 1.5 cms. 

En esta colección de cuentosHarold Kremer muestra su maestría en el arte del relato corto. Con cuentos ya clásicos como Gelatina, La boca del tor­navoz, Rumor de mar, y nuevos como El asalto, Una linda mañana para el día del juicio final, Vecinos y Vil asalto, entre otros, el autor logra indagar sobre temas cercanos al amor, el crimen, la vejez, la traición, el sueño, la sexualidad, la intolerancia, la condena y tantos otros, ya recurrentes en su obra.  La virtud de Kremer como cuentista radica en la gran capacidad que tiene de capturar y narrar desde el realismo o desde lo fantástico, los ma­tices de la condición humana. Patíbulo es un libro que muestra un trabajo elaborado, muy arduo, en historias que no transigen con imágenes falsas o vedadas de nuestra realidad, donde lo poético es un tarro de clavos agitado por un idiota lleno de furia y sonido.  Isar Hasim Otazo
***
Harold Kremer es una de esas personas que parecen no interesarse por saber en qué consiste o dónde queda exactamente la línea divisoria entre la literatura y la vida. Desde la sombra de una marginalidad iluminada que él mismo ha elegido como parte de su propio proyecto de vida, el autor de es­tos relatos se perfila como un narrador serio, sin afanes ni aspavientos. Se trata de un trabajador solitario y hasta entristecido, que sabe perfectamente bien en qué consiste el inmenso valor de lo imaginario y de la ficción, no sólo para el pensamiento sino fundamentalmente para los sentimientos del hombre de nuestro tiempo. Y que conoce, igualmente bien, la regla de oro de la literatura según la cual el único compromiso del escritor consiste en hacerlo bien, con originalidad pero sin ignorar lo mejor de los avances culturales universales. Fernando Cruz Kronfly
*** 
Hay autores que definitivamente no volveré a leer, hay libros que se caen en la primera página, hay escritores cuya escritura echa a perder el más preciado tema, pero Kremer se mantiene sorpresivo y fresco, digno de numerosas lecturas. Triunfo Arciniegas

.
..
Harold Kremer
Fotografía (Oct. 20, 2014):  MIC de NTC …
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/LaEspiralDelAlambiqueYOtrosCuentosJoseZuletaOrtizPresentacionOct162014
-


-----
Son 11 las obras finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Oct. 18, 2014

Allí todos los detalles e información

FRAGMENTO: 

• En total fueron 112 libros, publicados por 47 editoriales diferentes, los que se presentaron a la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que promueven EAFIT, Familia y Caracol TV. 


• El 28 de enero, durante el Hay Festival, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, se premiará al ganador, que recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata.



Obras nominadas por orden alfabético de autor:

1. Siempre fue ahora o nunca (Alfaguara) de Rafael Baena
2. El hombre que no fue Jueves (Random House) de Juan Esteban Constaín 
3. El museo itinerante de la señorita Schaff (el Peregrino ediciones) de Hugo Chaparro Valderrama 
4. Después y antes de Dios (Pre-Textos) de Octavio Escobar Giraldo
5. El mundo de afuera (Alfaguara) de Jorge Franco
6. Una casa en Bogotá (Random House) de Santiago Gamboa
7. Lo que no aprendí (Editorial Malpaso) de Margarita García Robayo

8. Patíbulo (Anzuelo Ético Ediciones) de Harold Kremer

9. Tríptico de la Infamia (Alfaguara) de Pablo Montoya
10. Tareas no hechas (Fondo Editorial EAFIT) de Luis Miguel Rivas
11. El libro de la envidia (Alfaguara) de Ricardo Silva



-----
Perfil de H. K. 
 Fotografía  ( Octubre 10, 2008,  Fiesta del Libro Medellín Colombia): MIC de NTC …
-----
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con