miércoles, 14 de enero de 2015

SONATINA PARA DOS TAMBORES. Medardo Arias Satizábal. Sobre Carlos Arturo Truque.

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
SONATINA PARA DOS TAMBORES  

Medardo Arias Satizábal

Capitulo 4. Fragmentos
 Sobre Carlos Arturo Truque

Tomados del libro


VALORACION CRITICA 

FABIO MARTÍNEZ (COMPILADOR)

 Programa Editorial Universidad del Valle 
Cali, Septiembre 2014
Cápítulo 4. Fragmentos inicial y final.

SONATINA PARA DOS TAMBORES
Medardo Arias Satizábal
Inicio, páginas 37 a 39
Hay que entender lo que significaba nacer en 1927 en el Chocó 3 años antes de la primera gran Depresión económica de los Estados Uni­dos, cuando las compañías mineras de esta nación, entre las que se contaba la Chocó Pacific, se alistaban también para peores tiem­pos.
Carlos Arturo Truque, uno de los pioneros de la cuentística en esta parte del país, vino al mundo el  28 de Octubre de 1927, en la población de Condoto, donde no solamente las compañías del norte de Améri­ca habían sentado sus reales, sino también, en tiempos anteriores, el burgo aristocrático de Popayán, con sus Casas de Moneda, sus encomenderos y tasadores de impuestos.
Truque, al igual que Arnoldo Palacios, nacido en 1924 en el mismo departamento, en Cértegui, y Oscar Collazos, nativo de Bahía Solano, con una fecha de nacimiento (1942)  casi 20 años después de Palacios, observaron detenidamente los procesos de explota­ción, la música y la miseria, elementos que trasladarían, respecti­vamente, a sus obras literarias.


Truque (1927, Condoto), Palacios (1924, Cértegui) y Collazos (1942, Bahía Solano) 
Para Truque, como para Collazos, el encuentro con un mundo cosmopolita de marineros que hablaban en otras lenguas, la vida bohemia de los bares, la existencia entre soles fugaces y lluvias perennes y la visión del mar, esa que Guillén definiera como "ancha y democrática", ocurrió en Buenaventura, donde transcurrió parte de sus vidas.
Me parece ver a mi padre caminando con toda su prole hasta la tienda de Don Sergio Isaacs Truque, padre de Carlos Arturo, para comprarnos el estreno de Navidad. "La tienda de Don Sergio", como las llamábamos era no solamente ese lugar donde nos pro­bábamos los vaqueros de marca "El Roble", sino también la ca­misa de cuadros que imaginábamos "exclusiva" y encontrábamos después alegremente repetida en los condiscípulos de la escuela y el colegio. Don Sergio miraba atentamente desde el mostrador de madera y vidrio donde Dora, su esposa, había alineado tubinos con hilos de colores. Llevaba siempre un metro alrededor del cuello y habla en una lengua castiza, un español reposado, culto, que ins­piró no pocas historias en la Buenaventura de entonces. Los giros verbales, la retórica exquisita de Sergio Isaacs Truque, obedecían, qué duda cabe, a largas y juiciosas lecturas, las mismas que debió emular en su infancia y juventud su hijo Carlos Arturo.
Tenían los Truque la apostura de los condoteños, una andadu­ra que caracterizó a esta población como una pequeña Atenas del Chocó. Carlos Arturo realizó estudios primarios en Buenaventura, y en Cali ingresó al Santa Librada, el viejo colegio fundado por el General Santander. Culminó estudios secundarios en el Liceo de la Universidad del Cauca en Popayán. Según se sabe, alcanzó a cursar un año de ingeniería en el claustro caucano. El ambiente de la Popayán de entonces, avanzados los 30, hervía de revistas literarias, ya en el campus universitario, enlos parques rodeados de robles, en los pequeños cafés de intelectuales y poetas. Car­los Arturo Truque empezó a escribir en esas pequeñas revistas, unos textos de acentos políticos, que firmaba con el seudónimo de "Charles Blaine". Como todo escritor en ciernes, enviaba sus historias y artículos a diarios de circulación nacional. Envió el drama "Hay que vivir en paz" al Festival de Berlín, Alemania, en 1951, y obtuvo un honroso reconocimiento.  Pero, en 1953 recibió un palmarés literario que lo catapultaría a otros honores. Ganó el "Espiral" con un libro que tituló "Granizada y otros cuentos". Al año siguiente, la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia, organizó un premio literario, en el cual el autor obtuvo el Tercer reconocimiento con la obra "Que vivan los compañeros", una de sus más certeras creaciones, en la opinión de los críticos. 
.
Archivo digital EL TIEMPO, 31 de julio 1954

En 1958 alcanzó otro galardón en el Concurso Folclórico de Manizales. Otro evento que lo dio a conocer nacionalmente, fue el primer premio del Concurso Literario de El Tiempo, en ese mismo año, con una historia que incorpora, por primera vez, el ritmo de currulao a las formas literarias: "Sonatina para dos tambores..."
"No era cosa para dormir esa noche. Allí en el mismo cuarto, a tres metros, tal vez menos, estaba Damiana con los fuelles, como dos hilacha. Lo malo era que el viejo vagabundo de Míster Sterns, llevaba ya tres días de andar como una "cuba", de una orilla a otra del río, engarzado en cuanto "currulao" sonaba. Con él, no valía nada: mientras hubiera una "juga, ya las patas se le iban alistando solas.
Y las fiestas de la patrona de la Santa Bárbara del Rayo, vinie­ron a caer a tan mala hora; precisamente cuando la Damiana ya no podía con el aire.
Ese era el asunto; que a la mujer le dolía el aire y lo cogía por la nariz, para que le saliera otra vez por los fuelles, con un sonido de "conuno" retemplado. ¡Qué carajo!, ¡Y ya tenía tres años de estar en las mismas!
¡El ahoguido, Santiago..."!, ¡el ahoguido! Y luego era el frío. Siempre tenía que tener frío, con ese sol de candela que mi Dios le había dado a Santa Bárbara de Timbiquí. Y por la noche, frío también".
El V Festival Nacional de Arte de 1965, premió su talento por el cuento "El día que terminó el verano". La Universidad del Valle publicó en 2004 sus cuentos completos, dentro de su serie editorial "Clásicos regionales". Truque aparece antologado en el volumen "Un siglo de erotismo en el cuento colombiano", compilación que realizara Oscar Castro García para la Universidad de Antioquia en 2004, y en "Cuentos y relatos de la literatura colombiana", de Luz Mary Giraldo, editado en 2005, por el Fondo de Cultura Eco­nómica. Arturo Alape estudíó profusamente la obra de este autor chocoano, considerado un pionero de lo que hoy se denomina "Literatura de la violencia". Carlos Arturo Truque fue uno de los primeros escritores colombianos que se interesó en los conflictos … …
--------------
Final, páginas 53 y 54
... 
Mi visión del Chocó está unida a Condoto, el lugar de naci­miento de Carlos Arturo Truque, y al viejo campamento minero de Andagoya, donde otro día la compañía "Chocó Pacific" sentó sus reales. Volví a recordar mi paso por esta bella región, al tenor del concierto de Juanes, frente al ancho río:
Fue bonito ver a más de cinco mil chocoanos en el coro de Juanes, junto al Atrato, un río que evoca riqueza y dolor al tiempo. Con Juanes, cantaron las maestrícas que navegan diariamente para ir a enseñar a unos niños que Colombia no conoce, corearon con él las cantadoras de Andagoya, las panaderas de Tadó y Condoto, las mismas que amasan bizcochos en forma de tortugas; los bogas del San Juan frente a Andagoyita, donde la compañía minera Cho­có Pacific imaginó una vez una aldea de California, con casas de techos cónicos construidas con pino canadiense.


.

Viendo a Juanes de frente a las palmeras y el río, me pregunté adónde fueron aquellos buenos profesores chocoanos que una vez pertenecieron a todas las escuelas de Colombia y que enseñaban con mística de misioneros. Del olvido y la negación de Patria, las escue­las Normales enviaban a estos educadores. Pienso en Víctor Tomás Urrutia, quinto de primaria, una mañana en el puerto, y su petición de un minuto de silencio por la muerte de 'Bob' Kennedy. Luego lo entendería en las fotos de 'Life'. Este Kennedy, como Clinton hoy, gustaba de vivir entre la gente negra de los ghettos y se desabrochaba la corbata en el platón de camionetas que recorrían el Bronx, con las Panteras como escolta.
Y, claro, este concierto de Juanes me recordó también a uno de los chocoanos más cultos y mejor hablados que ha vivido en Bue­naventura; Sergio Isaacs Truque, padre de Carlos Arturo Truque, autor de 'Sonatina para dos tambores', abuelo de Sonia Nadezhda y sus hermanas Yvonne América y Leticia Colombia. El Atrato es Jairo Varela. el músico colombiano con mayor reconocimiento en el exterior, Alexis Lozano, Niño Caicedo. Atrato son las Fiestas de San Pacho, Euclides Lozano, los clarinetistas de las bandas de bombo y platillo que recorrían las fiestas de la infancia. Sin cla­rinete chocoano no había alegría y esto lo sabía Peregoyo, quien vinculó al sonido de su Combo Vacaná el sonido dulce, femenino, del clarinete.
Hubo un tiempo en que salir de Cali en una avionetica Piper, para caer en el aeropuerto 'Mandinga', de Condoto, tenía los visos de una aventura. Quería escribir acerca de las compañías mine­ras en el Chocó y ahí me esperaba Manuel Pereiro, hermano de 'Anuncia', más conocida en la televisión colombiana como 'Car­men de Lugo', padre de Nhora Perfecta y de una familia maravi­llosa, con la que pude navegar río abajo, con paraguas y hablando a voces, forma de atenuar el ruido del temporal. Los Pereiro me mostraron ese Chocó desconocido que otro día había querido en­señar Bernardo Romero con 'Candó', su precoz telenovela.
De las cosas que se aprecian en la condición humana, la origi­nalidad ocupa un lugar visible. Bautizar un niño en el Chocó tiene una gracia infinita. Alguna vez le pregunté a Nhora Valdés de Pe­reiro, por qué había nombrado 'Perfecta' a su hija, una de las más bellas reinas del Chocó, y me dio una respuesta sencilla: "Cuando nació, me pareció perfecta...".
Llovía en Andagoya, todos los días, y cuando amainaba el palo de agua, en las tardes, empezaban a repicar las guitarras en los solares. En el viejo casino de la Choco Pacific todavía se oía en­trechocar bolas en el 'Billar Pool', alguien destapaba una botella de 'Platino' y con el sabor anisado del licor, venían las canciones, "chocoanita, chocoanita encantadora...".
Con este concierto a río abierto en Quibdó, Juanes nos acaba de recordar algo que sabemos, pero que es necesario reafirmar en Colombia, después de 200 años de historia: que todos somos atrateños.
....
Nota: las imágenes fueron incluidas por NTC ... 
---

NTC ... ENLACES: 

Juanes en Quibdó (videos)



-----


Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

No hay comentarios: