martes, 27 de enero de 2015

SHAKESPEARE. Una indagación sobre el poder. Estanislao Zuleta. © Fundación Estanislao Zuleta. Primera edición impresa y virtual, Febrero de 2015

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

SEGUIMIETOS y ACTUALIZACIONES
a Mayo 11, de 2019 

NTC … 11 de mayo de 2019

PRESENTACIÓN *
Por José Zuleta Ortiz
EN ESTE LIBRO el lector podrá vivir una experiencia muy cercana a lo que era una lectura comentada, o lo que se conoce como «una charla de Zuleta», que fue lo que realizó como expositor durante gran parte de su vida. El tema central que aborda es el poder. Lo más apasionante del texto es la manera como el conferencista despliega su agudeza de lector. Rastrea con tino las ideas que plantea el texto. Se diría que su lectura está concentrada en el sentido y en la indagación sobre el tema de la obra, considerando el texto literario de manera similar a como se aborda un texto filosófico.
Las obras y los temas que encontrará el lector son: «Ricardo III: la pulsión de muerte y el poder», «Macbeth: el éxito del poder como fracaso», «Otelo: el drama de los celos y el poder» y «La tempestad: la reconciliación por medio el arte».
Una de las ideas centrales de esta lectura de Shakespeare está en la reflexión sobre Ricardo III. En ella se puede leer este comentario de E. Z.:
“La idea es que la naturaleza ha cometido con Ricardo III una grave injusticia: le ha negado la posibilidad de tener una figura agradable que conquiste el amor de los demás. La vida entonces le debe una compensación que él mismo tratará de procurarse. Asume el derecho a considerarse como una excepción y a superar los escrúpulos que detienen a otros en su camino.”
ESTA IDEA ES PODEROSA Y VIGENTE. CONOCEMOS EN NUESTRA HISTORIA RECIENTE CASOS EN LOS CUALES EL PODER SE EJERCIÓ ARBITRARIAMENTE, CRIMINALMENTE, PUES QUIEN LO DETENTABA SE CONSIDERABA UNA EXCEPCIÓN: «A MÍ ME MATARON A MI PADRE». POR ELLO TODO ME ESTÁ PERMITIDO.
E. Z. aborda la lectura desde la filosofía, la antropología, el sicoanálisis y todas las herramientas intelectuales de que dispone. Al final sentimos que el texto literario que comenta es una conversación con las ideas y los temas universales y que la lectura de literatura puede darnos luces y ayudarnos a comprender de una manera profunda los más complejos asuntos humanos.
Finalmente, hay que decir que la literatura asumida como indagación, como pensamiento, es una de las tareas que se propuso Estanislao Zuleta y que de dicho propósito surgieron lectores críticos, exigentes, lectores que encontraron en la literatura un escenario de placer estético, y sobre todo, una vía de transformación humana.
 * Tomado de

SHAKESPEARE: Una indagación sobre el poder.  Estanislao Zuleta. Segunda edición impresa y virtual . Presentado en la FILBo 32, Mayo 3, 2019. LIBRO AL VIENTO No. 137. IDARTES, Alcaldía de Bogotá. Detalles e información: http://estanislao-zuleta-velasquez-ntc.blogspot.com/2019/05/
------------


VIENE y COMPLEMENTOS DE:

NTC ... blog sobre ESTANISLAO ZULETA
http://estanislao-zuleta-velasquez-ntc.blogspot.com/

------

SHAKESPEARE

Una indagación sobre el poder

 Estanislao Zuleta


Primera edición impresa y virtual, Febrero de 2015

© Fundación Estanislao Zuleta

Director Editorial: Alberto Valencia

Coordinador Editorial: José Zuleta Ortiz

A veinticinco años de su muerte y
 a ochenta de su nacimiento,
 presentamos una obra inédita de Estanislao Zuleta. 
De este modo realizamos al tiempo 
una acción de gracias, 
un homenaje 
y nos hacemos un regalo.

121 páginas
ENLACES A LA EDICIÓN VIRTUAL, MÁS ADELANTE
.
.
.
.
.
Bandera
SHAKESPEARE
Una indagación sobre el poder

Primera edición, Febrero de 2015

© Fundación Estanislao Zuleta

Director Editorial: Alberto Valencia
Coordinador Editorial: José Zuleta Ortiz

Diseño y diagramación: Héctor H. Santamaría García
Pintura Carátula: Man in Armour ( 1 ) de Rembrandt ( 1655 )
 Impreso en Colombia por:

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright,
bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra 
por cualquier medio o procedimiento, comprendidas la lecturas universitarias, 
la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella 
mediante alquiler público.
.
.
Contenido

Presentación ... ... 7

Ricardo III:
la pulsión de muerte y el poder ... ... 11

Macbeth:
el éxito del poder como fracaso ... ... 35

Otelo:
el drama de los celos y el poder ... ... 47

La tempestad:
la reconciliación por medio del arte ... ... 101

Conferencias dictadas en Cali en 1976. 
Transcripción del audio: David Morales y Víctor Peña. 
Edición y corrección Alberto Valencia y José Zuleta Ortiz.

 NOTA: Todas las citas que se hacen sobre las obras son tomadas de las
 Obras Completas de Shakespeare
Novena edición, Editorial Aguilar, Madrid, 1949.
.
.
PRESENTACIÓN (Fragmentos inicial y final)

Por José Zuleta Ortiz

A veinticinco años de su muerte y a ochenta de su nacimiento presentamos una obra inédita de Estanislao Zuleta. De este modo realizamos al tiempo una acción de gracias, un homenaje y nos hacemos un regalo.

Decir “una obra” en el caso de Estanislao Zuleta es algo impreciso. Sabido es que casi todo lo que se le ha publicado tiene origen en su magisterio como profesor y conferencista, y que ha sido gracias a la voluntad espontánea de muchos de sus alumnos y amigos, que se tomaron el trabajo de grabar en casetes sus conferencias y sus clases, que dicha “obra” existe. Y también, y muy especialmente, a la paciente e inmensa labor de Alberto Valencia con quien nos dimos a tarea de rastrear esas conferencias y esas clases en varias ciudades de Colombia (labor mía) para luego tratar de armar con ellas un texto legible (labor de Alberto).

… … 
Una de las ideas centrales de esta lectura de Shakespeare se encuentra en la reflexión (de Estanislao Zuleta) sobre Ricardo III, en la que se puede leer este comentario:
“… .
La idea es que la naturaleza ha cometido con Ricardo III una grave injusticia y le ha negado la posibilidad de tener una figura agradable que conquiste el amor de los demás. La vida entonces le debe una compensación que el mismo tratará de procurarse. Asume el derecho a considerarse como una excepción y a superar los escrúpulos que detienen a otros en su camino. Tenemos, pues, una primera idea de este personaje: su excepcionalidad frente a una madre agresora o, si se quiere, una agresión materna originaria que, al sentirse víctima, se convierte en motivo para que no sienta ninguna culpabilidad al actuar.

Difícilmente se encuentra en la literatura una obra más llena de juramentos,maldiciones y crímenes como Ricardo III. … “   (Página 16 impreso. Página 9 digital-virtual DEL LIBRO-e )


Esta idea es poderosa vigenteConocemos en nuestra historia reciente casos en los cuales el poder, desde el Estado o por fuera del Estado, se ha ejercido arbitraria y criminalmente por parte de actores sociales o políticos que se han considerado a sí mismos como una “excepción”, como consecuencia de algún perjuicio sufrido en sus vidas, a partir del cual consideran que “todo está permitido”.
.....


La búsqueda del sentido es la vía desde la cual Estanislao Zuleta aborda la lectura y para ello se apoya en la filosofía, la antropología, el psicoanálisis y todas las herramientas intelectuales de que dispone. Al final sentimos que el texto literario es una conversación con las ideas y los temas más universales y que la lectura de la literatura es algo que puede darnos luces y ayudarnos a comprender de una manera diferente los más complejos asuntos humanos.

Finalmente hay que decir que la literatura asumida como indagación, como pensamiento, es una de las tareas que se propuso Estanislao Zuleta en su vida y que de dicho propósito surgieron lectores críticos y exigentes, que encontraron en la literatura un instrumento de placer estético y, sobre todo, una vía de transformación humana.


José Zuleta Ortiz. 
.

.
-----

Publicación digital-virtual de NTC ...,
gracias al generoso aporte de la Fundación Estanislao Zuleta y del coordinador editorial,
 José Zuleta Ortiz, y con su autorización  
-
En cuatro NTC ... "nubes" y formatos
el libro completo


Para acceder a cada formato:
Click derecho sobre cada imagen o en cada dirección 
para abrirlo en una nueva ventana.


.

.


CALAMEÓ
http://es.calameo.com/read/000948328f778c104d590

SCRIBD


NTC ... ENLACES

22 de enero de 2015

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con