martes, 7 de julio de 2015

LA CARAVANA DE GARDEL. Fernando Cruz Kronfly. Tercera edición. Sílaba Editores, Medellín, Junio 2015. NTC ... Registro

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
LA CARAVANA DE GARDEL 
Fernando Cruz Kronfly 

 Sílaba Editores 
http://silaba.com.co/sitio_libro/la-caravana-de-gardel/
Tercera edición. Medellín, Junio 2015 
227 páginas. 21.5  x  14:0 x 1.3  cms

NTC ... Registro
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación



¿Esta es una historia verdadera o es una ficción novelesca inventada por el narrador Cruz Kronfly? El ataúd con los restos calcinados de Carlos Gardel debió ser trasladado por tierra desde Medellín hasta Buenaventura para desde allí ser embarcado hacia Buenos Aires. Quiénes llevan a cabo esta misión tendrán que enfrentarse a lo largo del camino a diversas peripecias, a las desconocidas voces del paisaje con sus ensoñadores ramajes, pueblos dormidos, apachurrados ambientes de cantinas y fondas, la plácida caída de una cascada, convertidas en preguntas y conjeturas sobre la historia de una vida a medida que el concepto de geografía se va desplegando como propuesta de lenguaje, como cavilación sobre el hecho de vivir. La prosa de Cruz Kronfly se abre así, de manera admirable, al tempo interior de quien camina preguntándose, logrando dotar al relato de una majestuosa calidad lírica gracias a la cual el significado primordial de la voz de Gardel pasa de ser una referencia anecdótica para convertirse en la necesaria leyenda a la cual nuestra propia y callada tristeza necesitará acudir para siempre.
.

Texto en la solapa de la carátula

Fernando Cruz Kronfly
Buga, Colombia 1943. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura y la distinción de Maestro de Juventudes.
Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números. Ha sido profesor de la Universidad del Valle durante muchos años.
Sus obras narrativas publicadas son: Falleba-Cámara Ardiente: La obra del sueño, La ceremonia de la soledad, El embarcadero de los incurables, La caravana de Gardel, Las cenizas del libertador, Las alabanzas y los acechos, La vida secreta de los perros infieles  y Destierro. Entre sus ensayos se destacan: La tierra que atardece, Amapolas al vapor y La sombrilla planetaria.
Ha obtenido numerosos premios, entre ellos: Premio Nacional de Literatura (Relato), Cali 1969; Premio Nacional de Libro de Relatos, Universidad de Nariño, 1.974; Finalista Certamen Latinoamericano de Relato, México, 1974; Premio Internacional de Novela “Villa de Bilbao”, España, 1979; Medalla “Proartes” en Letras, Fundación para la Promoción de las Artes, Festival Internacional de Arte de Cali, 1997.
.
NTC ... complementaciones: Fernando Cruz Kronfly - CvLAC - RG
http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000337684
.

NTC ... ENLACES

SOBRE LA TERCERA EDICIÓN

*  26 de junio de 2015

Fernando Cruz Kronfly. La última gira de Gardel. Entrevista. Por Ángel Castaño Guzmán. El Espectador Junio 25 y 26, 2015. NTC ... Registro
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2015_06_26_archive.html
Allí detalles e información sobre la PELÍCULA "La caravana de Gardel", de Carlos Palau, cuyo pre-entreno se presentó el 24 de Junio, 2015, en Medellín
.
29 de junio de 2015 . 
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2015_06_29_archive.html
------------

SOBRE LAS ANTERIORES EDICIONES


.
Izq.:Primera Edición. Editorial Planeta Mexicana Agosto 1998
Der.: Segunda Edición.  Editorial PlanetaColombiana, Octubre 1998 
.
** El tango y la modernidad en La caravana de Gardel, de Fernando Cruz Kronfly . Por César Valencia Solanilla
-
** FERNANDO CRUZ KRONFLY Y LA CARAVANA DE LA MODERNIDAD ENCOLOMBIA. 
Requisito parcial para optar al título de MAESTRÍA EN LITERATURA. 
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. 2011. 
LUCILA MORENO PARRADO y PAULA ANDREA MARÍN COLORADO

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..