sábado, 18 de julio de 2015

SOBRE GRECIA. Por Armando Romero. Cincinatti, 18 de julio de 2015 / Especial para NTC ...

-

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


-
SOBRE GRECIA
Por Armando Romero ( 1 )



Cincinatti, 18 de julio de 2015
Mis queridos amigos de NTC … ,
Regreso ahora de Grecia donde pasé un largo mes de sol e islas. Qué hermoso país es, ya lo vieron los grandes poetas del Egeo, los filósofos del Ática, los guerreros del Peloponeso, y no hablo sólo del pasado sino del presente. Porque como decía Giorgos Seféris, Grecia es una desde allá hasta acá. Pero Grecia sufre hoy en día la pérdida de su inocencia, el dolor que causa la garra de los opresores, siempre presente en su historia, llámense romanos, otomanos, italianos, alemanes, ingleses, y ahora muchos de estos en conjunto, como si no la hubieran tratado de destruir tantas veces. Celebro el bello y profundo trabajo de Medardo Arias sobre la eternidad de todos los días en Grecia y la injusticia que comete el mundo capitalista con ella. No obstante, paradójico es que el señor Hugo Carmona González, en el texto que difunde NTC … *,  seguidor de un pensamiento draconiano acuse a los griegos de cirenaicos a la vez que cita a Borges, y que luego se atreva a decir que “Grecia no ha producida nada” desde la antigüedad. Borges, el gran hedonista por excelencia, hubiera llamado a Macedonio Fernández para que lo auxiliara frente a tal despropósito.
El problema con estas aseveraciones es que provienen de un desconocimiento total de la historia griega, no sólo la que hoy en día empieza con la caída de Bizancio sino la que se desprende desde 1453 hacia atrás. Alvaro Mutis afirmaba que el único hecho político que consideraba de importancia era la caída de Bizancio en 1453, y eso es cierto si pensamos que de allí surgen dos fuertes corrientes, la que lleva el pensamiento griego-bizantino hacia Europa y empuja el renacimiento, y la que somete a una oscuridad de opresión y dominio al pueblo griego por casi 400 años a manos de los otomanos. Es simbólico y grandioso el sacrificio de Lord Byron, el poeta, quien muere en Missolonghi en 1823 en la lucha por la liberación de Grecia. Este pueblo que “no ha producido nada” luchó infatigablemente por conservar su cultura, su religión, su idioma, las tradiciones que vienen desde la antigüedad, y que yo mismo, allí en mi refugio en la isla de Ikaria, terruño de los antepasados de mi esposa Konstantina, he podido constatar, e incluso participar de ellas. Grecia está viva y es la misma desde la antigüedad hasta hoy, y no lo digo para repetir la aserción de Seféris, sino porque sólo pensar en Kavafis lo dice todo. Yo le pido a los negadores de Grecia que emprendan hoy ese viaje a Ítaca que nos pedía el poeta, y comprueben que:

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. 

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 

entenderás ya qué significan las Itacas.
Regresando a los duros momentos que vivimos hoy en día los que amamos a Grecia, es paradójico reflexionar en que los mismos griegos que firmaron los pactos de ayuda y perdón de la deuda a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, sean los que tengan que sufrir, gracias a las horribles medidas de “austeridad”, las inclemencias de los abanderados de la “responsabilidad” y el “orden”. Es cierto que los políticos griegos de Pasok y Nea Democratia son responsables de la crisis griega, pero no podemos olvidar que en este juego de poderes los intereses de los bancos y de los países jugaron un papel primordial. Los préstamos a Grecia se hicieron a sabiendas que era un pueblo pobre, con escasa industria, y que una modernización acelerada no podía sino traer graves consecuencias para su economía. Sin embargo los préstamos se hicieron con todo el descaro de los usureros, “loan-shark”, como se dice en inglés. Terrible pensar que los segundos préstamos, los de 2010 y 12 se hicieron para que Grecia pudiera pagar los intereses de los primeros préstamos, hundiendo más al país en la deuda, para salvar a los bancos europeos a costa de que el endeudamiento fuera ahora con el dinero de los países, entre ellos Alemania y Francia. Si en este momento del 2010 se hubiera tratado ded remediar el problema otra sería la realidad.
Lo más triste de todo esto es que la misma Alemania que recibió tanta ayuda del plan Marshall sea la que, gracias a la señora Merkel y a su ministro de finanzas Schäuble, con más dureza ha tratado a Grecia, al punto de humillar al país. Sí, bien, podemos aceptar cierta “irreponsabilidad” en los griegos, pero esta actitud de pobres con dinero prestado no es nada en comparación con la masacre humana, el peor genocidio de la historia de la humanidad, que hicieron los alemanes en la II guerra Mundial. Alemania se robó todo el oro de los países, incluido el griego, acabó con su comida y destruyó sus pueblos, a más de asesinar a miles de sus habitantes. ¿Cómo comparar esto con lo acaecido en Grecia gracias a la corrupción política? Los griegos nos han dado sabiduría, no crímenes demoníacos. Millones de muertos, bombardeos de ciudades, búsqueda de destrucción de todo un grupo humano como son los judíos, asesinato en masa de intelectuales, gitanos, lisiados, y paremos de contar porque el horror nos invade. Y este pueblo alemán habla ahora de “responsabilidad”, de “orden”, de “disciplina”. Claro que estos componentes, gracias a su adhesión masiva con los nazis, les permitió organizar la máquina más destructora y horrenda de la historia humana. La idea hoy en día es que olvidemos, que pensemos que ese elemento negativo que ellos tienen ha desaparecido. Pero no es así, y ellos mismos, gracias a sus escritores y pensadores, nos lo señalan. Gunter Grass es buen ejemplo de lo digno que hay en el pueblo alemán cuando reconoce su lado oscuro. No por nada hay hoy en día una gran inquietud en los escritores y pensadores alemanes por la destrucción de la imagen de bondad y sencillez que habían buscado construir después de la guerra. Recientemente el economista Jacob Soll habla de la “ira destructiva” del gobierno alemán en el New York Times, y en ese mismo periódico se cita al filósofo Jurgen Habermas, quien señala que con esta actitud Alemania ha perdido en un día lo que trató de construir durante 50 años.  El fantasma del “Third Reich” todavía se pasea por el Reischtag a pesar del Bundestag. Goethe se hubiera sentido avergonzado de esta actitud de los políticos y financistas alemanes y nunca hubiera aprobado el denigrar del pueblo griego.
Los griegos no pueden cargar con una culpa originada en la “manguala” de una clase política con el poder del capitalismo europeo, así como los colombianos no podemos cargar con la culpa de una violencia y un narcotráfico producto de la destrucción de nuestros valores por la corrupción de una clase social dominante. Ninguno de nosotros los colombianos, que hemos sufrido el estigma de los carteles y las guerrillas y los políticos corruptos y criminales, podemos levantar la voz para acusar al pueblo griego de “irresponsable”. Nadie en Europa se parece más a nosotros que los griegos, y esto se debe a la calidad y calidez de su gente, a su bondad y sencillez, y, por qué no, a su hedonismo, su alegría, que los hace vivir la vida sin la ira y la amargura de los que se sienten dueños de la “razón” y el “derecho”.
Bien, mis queridos amigos de NTC ... , trabajo hoy en día en un libro, para la editorial Cátedra de España, sobre el poeta griego Nikos Gatsos, donde se publicará por primera vez en español, completo, su famoso poema Amorgos, obra clave para aproximarse al mundo helénico desde una óptica surrealista. Poemas míos sobre Grecia, de mi libro El color del Egeo, fueron publicados por la revista Poesía de la editorial Patakis en Atenas ( http://www.bookpress.gr/nees-kiklofories/periodika/poiitiki-teuchos-15-anoixi-2015 ) . Este libro, que ya fue publicado en italiano por Sinopia Libri de Venecia el año pasado, saldrá en Bogotá este próximo septiembre. Como dato curioso, quisiera hacerles notar que Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos que no tiene un servicio de embajada, ni siquiera consular, en Grecia. Amigos uruguayos me preguntan si Colombia es un país más pequeño que el de ellos, y yo les respondí con la frase de Raúl González Tuñón “Buenos Aires es cuatro veces más grande que París, pero también cuatro veces más pequeña”.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2015_07_08_archive.html
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/ARMANDOROMEROAlbumNTC?gsessionid=OM850kyz2-GydSMo4Xj2Og#

Armando Romero en Fleves, Ikaria, Mar Egeo. Mayo 2015
.
.
---------- Mensaje RECIBO ----------

De: Yves MONINO ( 1
Fecha: París, 19 de julio de 2015, 9:34
Asunto: Sobre Grecia
Para: NTC  ntcgra@gmail.com
Para enetecear … , después de la bella reacción de Armando Romero.
Un abrazo a todos, Yves

 Querido Armando Romero y queridos amigos de NTC … ,
Como siempre, mil gracias a Gabriel y a María Isabel por incentivar estos diálogos y controversias sobre Grecia, al difundir los textos de Medardo Arias Satizábal, bella defensa del pueblo griego aunque muy centrado en el brillante pasado de la Gracia antigua, y el de Hugo Carmona González, que me hizo hervir de indignación con su engreída opinión según la cual “después del legado dejado por estos hace dos mil años, Grecia no ha producido nada desde esa época y por lo tanto, debe asumir su responsabilidad”. Antes de que se me acabara la rabia, nuestro amigo Armando Romero, regresando de Grecia, nos ofreció una magnífica y amena respuesta a tanta ignorancia mezclada con el egoismo de muchos poderosos, entre otros el de la clase política alemana, conservadora y socialdemócrata confundidas.
A lo que dice casi que con perfección Armando, quien lejos de considerar Grecia como un concepto abstracto y en definitiva vacío, distingue el pueblo trabajador de Grecia y los capitalistas griegos y extranjeros, solo agregaré, sin la amabilidad de Romero frente a la soberbia y crasa ignorancia del señor Carmona, que los once millones de griegos modernos han producido muchas más obras literarias, picturales, cinematográficas, musicales y otras que los cuarenta y cinco millones de colombianos, por decir algo provocador. El señor Carmona no sabe nada de los gigantes de la poesía Georges Seferis, Nobel de Literatura 1963, ni de Odysseas Elýtis, Nobel de Literatura 1973 (a mí no me impresiona el Nobel, ese premio político-literario otorgado con altivez por un jurado de burócratas, pero seguramente cuenta para gente como el señor Carmona), ni de los excelentes poetas Yannis Ritsos o Constantin Cavafy, todos traducidos al francés, inglés, español, italiano, alemán y otras lenguas exóticas, así como las divinas novelistas Ersi Sotiropulos(Domar la bestia) y Ioanna Karystiani, así como los famosos escritores Nikos Kavvadias, Vassilis Alexakis, Takis Theodoropoulos, Yorgos Ioannou, Konstantinos Chatzopulos, Christos Chrysopulos, Andréas Karkavitzas, Aris Fakinos, Ioannu Yorgos, Vitséntzos Kornáros y muchos otros, repito traducidos en muchas lenguas. ¡ Lea un poco, señor Carmona, antes de dictaminar estupideces !

Vaya también al cine: son un poco más de 4000 películas griegas las que se conocen y conservan. Dos películas griegas, Desaparecido (1982) y La eternidad y un día (1998), han ganado la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes. ¿Cuántas colombianas? —No quiero ser cruel, me gusta mucho el cine colombiano que ha producido maravillas, pero no puedo dejar decir que “Grecia no ha producido nada en 2000 años” sin reaccionar.— Y no hablemos de Theo Angelopulos (autor entre otros del extraordinario El viaje de los comediantes), de Miguel Cacoyannis (Stella), de Costa Gavras de quien es imposible que no haya oído al menos el nombre. Grandes actrices, de fama internacional también, son Melina Mercuri e Irene Papas.
¿Y cómo será que no ha oído nunca la música de Mikis Theodorakis? (para no citar sino él). Y para no alargar esta lista de nadies según el inmenso Carmona, no le cito los aportes de los pintores y escultores griegos de ahora a las bellas artes mundiales.
    Pero para mí, el aporte más importante del pueblo griego contemporáneo al mundo actual, es su rechazo general del capitalismo globalizado y su lucha en contra de él, que muestra, ciento noventa y tres años después de su guerra de Independencia y ciento cuarenta y cuatro después de la Comuna de París, el camino que van a seguir los pueblos del mundo para liberarse de la opresión de unos pocos dueños, ellos sí bien gozones, amparados en la falacia de la "responsabilidad". Y esa lucha del pueblo griego es algo nuevo, no es un legado de la democracia ateniense del siglo V aC., poblada por 400 000 esclavos y 10 000 ciudadanos libres sin que ningún filósofo de la época se ofuscara de ello.
- 
-
De: Eduardo escobar 
Fecha: 18 de julio de 2015, 15:48
Asunto: RE: SOBRE GRECIA. Por Armando Romero. Cincinatti, 18 de julio de 2015 // Especial para NTC ...
Para: NTC …ntcgra@gmail.com

Muy bellos los poemas de Armando. Sin alardes de surrealista, sin énfasis sobrantes, tranquilos y esenciales. Una nueva manera de contemplar el mundo y sus paisajes en nuestro viejo amigo… 
Gracias. Un abrazo.  

.
.
De: Omar Ortiz Forero 
Fecha: Tuluá, 19 de julio de 2015, 13:08
Asunto: Re: ...: Sobre Grecia. Por Yves MOÑINO, PARIS, 19 de julio de 2015, 9:34
Para: Yves Moñino
Cc: "NTC ..."

Muy buen texto Ives, sólo que la memoria fue ingrata con Nikos Kazantzakis al que le debemos más de una obra maestra, "La vida y desventuras de Alexis Zorba", "Cristo nuevamente crucificado" y "Carta al Greco", para citar algunas.


Esta nota no demerita para nada los autores que citaste, pero me pareció oportuno ampliar la bibliografía por ti citada para ilustración de un  tal Carmona.
.
-

De: ARMANDO ROMERO 
Fecha: 20 de julio de 2015, 12:37
Asunto: RE: ...: Sobre Grecia. Por Yves MOÑINO, PARIS, 19 de julio de 2015, 9:34
Para: NTC … ntcgra@gmail.com

Queridos amigos de NTC., 
Aprecio mucho los comentarios de Ives Moñino y de Omar Ortiz sobre Grecia y de Eduardo Escobar sobre mis poemas en el Egeo.
Muchos más nombres de grandes poetas griegos, narradores y pensadores, artistas en general, quedarían por citar. Es impresionante cómo un país tan pequeño, y que ha sufrido tanto los embates de los poderosos, ha podido mantener intacta su identidad, su dignidad, la cual ahora las fuerzas oscuras que mueven la economía y la política tratan de menoscabar.
Entre estos poetas hay uno que ahora me ocupa y es Nikos Gatsos. Es uno de los poetas, a mi juicio, más importantes de Grecia en el siglo XX. Gatsos escribió un hermoso poema, Amorgos ( 1 ), que tiene esa posibilidad maravillosa de la poesía de ser transparente y oscura a la vez, donde la profundidad de lo helénico se vuelve imagen lúdica, esplendor. El gran traductor de literatura griega al español, Vicente Fernández, de la Universidad de Málaga, y yo, hemos emprendido una empresa harto difícil como es la traducción de este poema largo, además de otros poemas de Gatsos, al español. La editorial Cátedra ha firmado contrato con nosotros para su edición en el 2016. Será la primera vez que este poema circule en español. Ya hay varias traducciones al inglés, francés, italiano, catalán, etc. pero nunca fue traducido completo al español. Una afortunada ventaja tenemos y es que la heredera de la obra de Gatsos, Agathi Dimitrouka, poeta ella también y con gran dominio del español, ha sido una magnífica guía en este camino. El nombre de Gatsos, no muy conocido en nuestra América, es parte integral del mundo griego, ya que a más de haber escrito estos poemas esenciales, escribió por muchos años la letra para las música de Hadjidakis (ver América, América de Elia Kazan), Theodorakis, etc., y para los más importantes interpretes griegos.

Vuelvo a repetir que me siento muy honrado por las palabras de Ives Moñino, las cuales agradezco profundamente, así como a Gabriel y María Isabel, siempre iluminándonos.

Quiero compartir ahora, aquí entre amigos, este poema de mi libro El color del Egeo.


NIKOS GATSOS

Caminando por Fokionos Negri,
entre las calles de Atenas,
al poeta Nikos Gatsos se le apareció
una isla en la cabeza.
Estaba allá, fuera del Egeo,
pero a la vez en el centro
de ese mismo mar
que pinta de color
una imagen única,
solitaria.
Extraños habitantes la poblaban:
caballeros de una danza entre luces,
pescadores arrimados a sus redes,
sueltos amantes en delirio de lámparas.
Rocas y mar había,
pájaros y el verde de su encanto.
A más caminaba
más isla se hacia,
logrando de ese otro Egeo
una línea de versos
extendida.
Amorgos le puso por nombre
ya existente entre las Cicladas,
quizás para no hacer mucho ruido
al levantar por siempre
una isla

en la griega poesía.

-
---------- Mensaje reCIBIDO ----------
NTC … agradece al remitente y al destinatario el aporte de la carta y la autorización para publicarla (enetecearla)
De: Medardo Arias  Satizábal
Fecha: 20 de julio de 2015, 21:04
Asunto: Re: El debate griego en NTC …
Para: NTC …  ntcgra@gmail.com
Apreciado amigos de NTC …
Hugo Carmona me envía esta carta en respuesta al debate griego en NTC … .
 Cordial Saludo.
-----
Julio 20 de 2015-
Querido Medardo:
He leído con mucha atención   la paliza propinada por los señores  Yves Moñino y Armando Romero a un modesto comentario que te envié sobre la columna “GRECIA ETERNA” *, en el cual, reconozco que exageré un poco y me faltó precisión, cuando  manifesté  que “después del legado dejado por estos hace dos mil años, Grecia no ha producido nada desde esa época y por lo tanto, debe asumir su responsabilidad”.
Sin embargo, para precisar mi aseveración, van estas reflexiones.
Los señores castigadores, especialmente el señor Moñino, hacen una extensa  lista de lo producido por Grecia modernamente, para refutar lo aseverado por mi, y veo que en ella se refiere a poetas, narradores, cineastas, y cita  los aportes de pintores y escultores griegos de ahora, a las bellas artes mundiales.
Pero, y aquí va mi precisión y aclaración, ¿Cuántos matemáticos griegos desde la época de Pitágoras, Hipaso de Metaponto, Eudoxo de Cnido, y aristarco de Samos ha producido Grecia?
Ahora bien, siempre se ha dicho que nuestra capacidad de razonar es lo que nos distingue de otras especies; por consiguiente, resultaría un tanto paradójico, a primera vista, mecanizar eso que es lo más humano que tenemos. Sin embargo, ya los griegos antiguos sabían que el razonamiento es un proceso sujeto a esquemas, y que, en parte al menos, está gobernado por leyes perfectamente formulables. Aristóteles codificó los silogismos y Euclides codificó la geometría; pero allí  quedó el asunto y tuvieron que pasar muchos siglos para que volviera a registrarse un avance en el estudio del razonamiento axiomático. Y no fue precisamente un griego moderno quien realizó el avance.
Y que decir de los presocráticos, que aún la concepción de Demócrito, está vigente, en la física de partículas elementales.
A la filosofía, que  según Whitehead, toda la de occidente  era una anotación a pie de pagina de la obra de Platón,  tampoco la han hecho avanzar los griegos modernos, y en general, en las distintas disciplinas que tienen que ver con el progreso humano, física, matemáticas, mecánica quántica, biología astronomía y todas las demás que tengan que ver con el avance de la humanidad, los griegos modernos y contemporáneos no aparecen como figuras destacadas.
Por manera que, sin demeritar ni menospreciar las actividades artísticas (literatura, artes plásticas etc.) es conveniente hacerles caer en la cuenta a mis castigadores, que a pesar de su erudición y arrogancia, el conocimiento humano no se agota con la literatura y el arte, sino que en las actividades físico matemáticas, no solo existe poesía y belleza sino, que contribuyen al desarrollo de la humanidad, y en ese sentido, era que estaban enfocados mis comentarios a tu columna. Grecia en esos aspectos, realmente no ha producido gente destacable.
Un abrazo,
HUGO CARMONA GONZALEZ

 .
----
.
Las campanas de Grecia
Por ANTONIO CABALLERO
Semana, Julio 18, 2015

En su referendo del otro domingo rechazaron los griegos las exigencias de austeridad que pretendían sus socios europeos con un rotundo ‘No’. Pero al cabo de ocho días el primer ministro Alexis Tsipras aceptó un plan todavía más duro, y ante el estupor y el rechazo de un tercio de su propio partido pero con el apoyo de la oposición de derechas, lo hizo aprobar en el Parlamento.“Intimidado para aceptar un acuerdo que contraviene su mandato”, como vaticinó la víspera Joseph Stiglitz, viejo enfant terrible del Fondo Monetario Internacional y hoy economista independiente. Comprometiendo a Grecia a unas condiciones incumplibles y a unos pagos impagables, como lo reconocen la totalidad de los economistas que han opinado al respecto (y son legión). Condiciones que solo agravarán la situación de la economía griega (como han venido haciéndolo desde que empezó la ronda de austeridad, hace ya ocho años), hundiéndola en una situación de vasallaje ante el Eurogrupo, como la describe el renunciado (por dignidad) ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, derrotado en la batalla por la independencia. Reduciendo a Grecia a la esclavitud por deudas. Condiciones incumplibles e impagables porque, como señala el filósofo Slavoj Žižek, “el fracaso de Grecia (en el cumplimiento de lo exigido) forma parte del juego”. Del juego cruel de gato con ratón al que juega Alemania, cabeza de los intratables acreedores de Grecia. Y en la descripción de ese juego están de acuerdo Stiglitz, Žižek y Varoufakis: no es cuestión de dinero, sino de poder; no es cosa de economía, sino de política. Se trata de saber quién manda.
La rigidez de la postura alemana que arrastró a los demás europeos (contra las tímidas protestas de Italia y Francia) contrasta con la flexibilidad generosa (aunque también interesada) que mostraron en 1953, en el Acuerdo de Londres, los acreedores de Alemania ante sus ingentes deudas de guerra. Le perdonaron más del 60 por ciento de la deuda (pública y privada), y le dieron amplios plazos para pagar el remanente, que fue finalmente cancelado en octubre de 2010, 57 años después. Entre esos acreedores generosos figuraba Grecia, que ahora calcula que Alemania le quedó debiendo (por las destrucciones de la guerra, sin contar las matanzas, y los préstamos forzosos que los nazis le extorsionaron al Banco Central del país ocupado) el equivalente a 278.900 mil millones de euros de hoy. Un poco más de lo que ahora les debe Grecia a todos sus acreedores. Gracias a esa reducción de la deuda (sumada al Plan Marshall de ayuda norteamericana) Alemania pudo salir de la austeridad forzosa a que la habían obligado en los primeros años de la posguerra los Aliados vencedores.
¿Y por qué hicieron esa quita generosa de la deuda alemana los Aliados vencedores? ¿Ese recorte drástico que los alemanes no quieren recordar, pero que les permitió su recuperación, su prosperidad, su pujanza, su poderío actual? Por temor a llevar de nuevo a la desesperación y a la revancha al país humillado, como había sucedido en la posguerra anterior con la deuda impagable que reclamaron inflexibles los Aliados triunfantes. No era entonces tampoco cosa de economía, sino de política.
Grecia no es Alemania, por supuesto. Es un pequeño país cuyo rencor no puede desatar otra guerra mundial; no alcanza para eso. Pero si ahora se lo castiga, bajo la égida cuasiimperial de la de nuevo poderosa Alemania, es para sentar un ejemplo ante otros más que quisieran rebelarse contra la tiranía neoliberal –España, Irlanda, Portugal, tal vez Italia– porque solo están sufriendo sus consecuencias sin disfrutar sus mieles. Para que aprendan que a la fuerza ahorcan. Grecia eligió, en enero pasado, un gobierno que quiso escapar a las imposiciones catastróficas de la llamada ‘troika’ –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea–; y rechazó, en el referendo el domingo pasado, la reiteración de esas imposiciones. Era pues necesario castigar a ese pueblo rebelde y a ese gobierno insolente, para evitar el contagio. Es cosa hecha.

Una pregunta: ¿para qué se va a poner uno a opinar desde aquí sobre asuntos tan lejanos como la quiebra y el castigo de Grecia, en los que uno no tiene ni voz, ni voto, ni perrito que le ladre? La contesta Žižek, filósofo esloveno que vive en Londres, citando al viejo poeta latino Horacio: de esto tiene que ocuparse uno porque “de te fabula narratur”: esta historia habla de ti. O, como lo decía de más ominoso modo John Donne en un poema metafísico sobre la relación entre cada individuo y toda la humanidad, “No preguntes por quién doblan las campanas: Doblan por ti”.
.
Semana, Julio 18, 2015

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..