viernes, 21 de octubre de 2016

SEMILLA, HERENCIA Y COLOR Por Armando Barona Mesa Cali, Octubre 20, 2016

.
Gracias al aporte y autorización del autor, 
publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
​.​.Imágenes integradas 1.​.

.
SEMILLA, HERENCIA Y COLOR

Por Armando Barona Mesa
Cali, Octubre 20, 2016 
         
El Instituto Popular de Cultura de Cali ha promovido una gran exposición colectiva de arte, pintura y escultura en la biblioteca Departamental Rodrigo Lloreda Caicedo, con la participación de 57 artistas y más de 120 obras de la más genuina trascendencia en el campo del arte contemporáneo. A más de esto, durante veinte días se ha hecho una promoción de la cultura con diversos eventos en el terreno del ensayo, la crítica y la concepción del arte como un complemento vital de la existencia del ser humano. Al doctor Adolfo Vera Delgado y a mí nos ha correspondido hoy llevar la palabra bajo el tema El goce estético de dos neófitos (Fotografía de Medardo Arias Satizábal)
Para comenzar debo admitir que siento un gran goce estético frente al arte. Lo siento en el origen, lo analizo en el tiempo, me emocionan sus transformaciones como fruto del cambio permanente de las cosas del hombre y lo atesoro en cuanto me sea permitido. Pero nunca he dejado de ser un neófito, al igual que mi amigo y compañero Adolfo Vera Delgado.
Hechas esas advertencias, pues, lo que voy a decir no es una conferencia erudita, sino el resultado de tantísimas reflexiones sensitivas sobre esas diferentes manifestaciones del ser humano creando arte y soñando con él. Son los caminos del inconsciente los que le abren esas avenidas a la idea y al boceto que recibe el influjo, porque en los insondables territorios de aquel maravilloso mundo descubierto por Freud,   es donde se guarda la facultad creadora. O mejor, la imaginación artística.
Digamos entonces que, frente al agobio de las infinitas circunstancias adversas en la formación del hombre y de sus diferentes ambientes, hubo siempre un elemento vital y divino que lo rescató de su sufrimiento. Ese elemento vital ha sido atribuido a Dionisos, el dios griego que nació dos veces y  que creó el vino, las artes, el teatro y la poesía.
Y así nació y soñó el hombre-artista, que se diferenció de los otros hombres porque pudo crear un goce estético en los diferentes estadios de la vida humana. Nacieron la música, la danza, la escultura, el dibujo y la pintura. Y al mismo tiempo pudo cantar las historias de los héroes que también iba dejando la arisca y a veces tormentosa vida de aquellos seres pensantes y sensibles que poblaron y dominaron la tierra.
La caverna se adornó con los dibujos que aun hoy subsisten en las cuevas de la Araña y Altamira y en las extensiones rupestres de todos los países donde quedaron esos testimonios, incluida Colombia con los grandes dibujos y figuras de la región de San Agustín. Allí comenzó el desfile inagotable de las diferentes expresiones artísticas con las que el hombre dio escape a sus angustias y encontró el territorio de ensueños de su identidad más allá de la rutina. A esto se agregaba una búsqueda insaciable por llegar a la perfección.


Cuántas veces, en el curso de la historia, el artista encontró que, como si fuera un dios, había logrado alcanzar esa perfección. El parla cane de Miguel Angel golpeando con su propio martillo la figura de aquel Moisés perfecto que había salido de la piedra dura y fría y de sus manos prodigiosas.
Empero, después de lograda esa perfección, como en el mito de Sísifo, debió volver a comenzar su tarea, estimulado por nuevas ambiciones en el campo creativo; y así surgieron las escuelas, la clásica, la neoclásica, la moderna, y en los tiempos modernos, el impresionismo que dio un impulso a lo que podría llamarse la pintura profana, con la presencia del hombre en los parques, cafés y calles, o en el paisaje en el momento cenital, con su flujo de colores como elementos de transmisión del hondo fondo sicológico del artista.
Ya no era el arte un elemento solo de adoración y culto a las figuras sagradas, sino un camino de expresión del sentimiento humano, disfrazado por el ropaje maravilloso de la técnica pictórica y de esos cielos curvados  y enajenados por un color azul cobalto, también curvado, que se advierte en el trazo nocturno de van Goth.
Tampoco se detendría allí el artista que prosiguió su andanza buscando otras formas aun contrarias; y llegó el expresionismo que fue en cierta forma la antítesis de aquella escuela de los pintores malditos; pero que conservaba su propia angustia y esos deseos de libertad, que es lo que más anhela el hombre en toda la comprensión del concepto.
Siempre hubo un juego de color y forma y un rompimiento con aquellas perfecciones del realismo. Y nació la figura abstracta, casi arbitraria del cubismo; y cuando se logró una saturación de esas abstracciones, fueron desfilando los cuadros abstractos, sin figurativismo. Entonces el color ocupó un espacio indefinible pero armónico. Lo que debía valorarse no era una explicación razonable de lo que quiso el autor, sino el centro armonioso que de un momento a otro, casi que instintivamente, remataba el cuadro dejando esa sensación de bienestar y sosiego que surge de un caos reinante, bajo el efluvio del color que rescata a un espectador.
Alguna vez asistí en el museo Pompidour de París a una  exposición retrospectiva del gran pintor catalán Joan Miró. Fascinante ver todo ese camino extraordinario de un pincel que irrumpió con la mayor fortaleza plástica en el mundo cerrado de la pintura. Él también había alcanzado la perfección y producía ese deleite indefinible que es el gozo estético. Pero de pronto, después de haber admirado más de cien cuadros muy bien seleccionados, la exposición se interrumpía con una placa en la que Miró declaraba que, a partir de ese momento, había dejado la pintura y abominaba de ella.
Qué momento tan traumático. Pero al continuar la marcha, en el salón siguiente, el mismo genio había decidido volver a comenzar su tarea pintando lo más elemental: los palotes. Es decir, había vuelto a dar inicio a sus prácticas como si fuera un niño. E hizo de los palotes otra perfección que alcanzó los mejores comentarios de la crítica y los mayores precios en el mercado. Ese es el mundo del arte.
Claro está que en la creación de la pintura, como atrás dijimos, tiene una presencia casi que inconsciente la angustia sempiterna del hombre, no solo en su formación primaria y primitiva, sino a través de todas las épocas. Es más, ha llegado, nacido de su propio ingenio, a lo más sublime: la música de Robert Schuman, de Johannes Brahms y de Mozart y Bethoveen, y ha creado los puentes más asombrosos que unieron los abismos, al tiempo que se ha metido en el mundo invisible de la física cuántica y ha pensado el universo y sigue sus huellas y movimientos; y aun creó, en el camino de prolongar la vida, una medicina cada vez más audaz y mágica salida de la ciencia. Pero no pudo dejar de ser igualmente un demonio capaz de lo más vil y cruel.

De ahí que pudiere afirmarse que el hombre es un semidios humano, porque habiendo alcanzado todos los prodigios de la civilización, está sometido al dolor, al tiempo, a la fugacidad de la vida y a los golpes existenciales que lo ahogan y estrangulan. Es Albert Camus pregonando el suicidio y la absurdidad de la existencia. Pero más allá de toda la literatura que narra el drama humano, ha sido el pincel de un gran pintor noruego, Edvard Munch, el que  lo plasmó todo en un cuadro en el que, caminando un hombre, que somos todos, sobre un puente sobre el mar, grita, sin poder terminar ese grito. Es su propia angustia sin redención que a todos nos cobija.

--------------  
Fotografías de Leonardo Medina Patiño 
https://www.facebook.com/leonardo.medinapatino/posts/10154736352887074



----
Eventos culturales desde el 15 de octubre, 2016
.
.
*** 20 de octubre, 2:00 a 6:30 PM, 2016, Cali, Biblioteca Departamental.
Fredy Jimenez nacio en Cali, Colombia 1961 es un Pintor Autodidacta Coloca al…: .
 --- Fredy Jiménez, artista, "La experiencia de pintar” de 2 a 4 pm. / Adolfo Vera Delgado y Armando Barona Mesa, “El goce estético”, intervención y diálogo, de 5 a 6.30 pm. En el marco de “SEMILLA, HERENCIA Y COLOR” EXPOSICION COLECTIVA *.  Cincuenta y siete (57) Artistas Plásticos. Algunas obras *. Lugar: Domo de la Biblioteca departamental. Entrada libre.  * Ver al inicio de esta publicación. * https://www.facebook.com/anthony.echeverry.9/posts/10153842633792301 --- https://www.facebook.com/anthony.echeverry.9/posts/10153862069852301
.

.


*** 20 de octubre (viene del 5). 
 Cali,  Continúa la Exposición hasta noviembre 25 
..
--- “SEMILLA, HERENCIA Y COLOR” EXPOSICION COLECTIVA.  Cincuenta (50) Artistas Plásticos.  Lugar: Domo de la Biblioteca Departamental. Entrada libre.    Objetivo:  Realizar una muestra representativa en pintura, grabado, fotografía y escultura, con dos  obras de cincuenta (50) Artistas Plásticos; entre otros Maestros que fueron gestores del desarrollo de las artes plásticas en Cali desde 1937, egresados y/o docentes del Instituto Popular de Cultura y artistas invitados; bajo la consigna “Generar un espacio expositivo incluyente desde el Instituto Popular de Cultura que visibilice y permita el diálogo de la producción artística local con la comunidad de Santiago de Cali”, con el fin de fortalecer la Memoria Colectiva y el Patrimonio material e inmaterial de nuestra región. / El Impacto cultural: Promoción y conservación del patrimonio cultural, fortalecimiento de valores, apreciación de la técnica  artística, Intercambio cultural y accesibilidad a la población en situación de discapacidad. / Agenda académica y pedagógica: Se contará con cinco conferencias y siete talleres; entre los cuales se encuentra invitado desde Alemania al artista Walter Tello, la Maestra Colombo brasileña María Thereza Negreiros, el artista Homero Aguilar, entre otros; la Dra. PHD. Liliana Hoyos y el Dr. PH Perucho Mejía.  Informes: Maestro en Artes Plásticas Anthony Echeverry *,  anthonycreativo@gmail.com -- * http://anthonyecheverrydiaz.wixsite.com/artistaplastico . --- DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación.
.

ADOLFO VERA DELGADO Y ARMANDO BARONA MESA 
en el marco de la Exposición "Semilla Herencia y Color".​ 
17 fotografías 



17 fotografías

Facebook de Anthony Echeverri, Publicación 23 de octubre 21
​016

GRACIAS DOCTOR ADOLFO VERA Y DOCTOR ARMANDO BARONA por esta gran clase maestra y un excelente conversatorio en el marco de la Exposición "Semilla Herencia y Color". La presentación estuvo a cargo de la Dra. María del Pilar Meza directora del Instituto Popular de Cultura de Cali en el Domo de la Biblioteca Departamental. Los doctores compartieron el set con los Artistas Juan Fernando Polo, Fredy Jiménez, Anthony Echeverry y el coleccionista de Arte Álvaro Vanegas.
.
Gracias al aporte y autorización del autor, 
publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
​.​.Imágenes integradas 1.​.