jueves, 1 de febrero de 2018

Alcántara / Club. Por Jotamario Arbeláez. Enero 29, 2018

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

.
Intermedio

Alcántara / Club

Jotamario Arbeláez
Jotamario Arbeláez

El País, Cali, Enero 29, 2018
http://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/jotamario-arbelaez/alcantara-club.html


Para qué son los amigos si no es para recordarlos y visitarlos y celebrar sus triunfos y consolarlos de sus derrotas y sacar la cara por ellos cuando amerita.
En mi reciente paso por Cali fui a ver a PedroAlcántara, con quien me unen 55 años de complicidad en los embates de la brocha y de la palabra, en las luchas por la justicia y la dignidad, y en la aventura de afrontar el destino que decidimos.

Es el pintor señero de la ciudad, de los más valiosos y más valientes de Colombia y del continente. 




Desde que regresó de Italia en 1963 y adhirió a nuestra planilla del descontento descolló por el arte que la crítica denominaría neo-figurativo expresionista, a todas luces denunciante del atropello,
que pronto lo condujo a recibir el premio de dibujo en el Salón Nacional de artistas —que ganaría 5 veces—, al mismo tiempo que el también aliado Norman Mejía el de pintura, ambos expositores de lujo en el I Festival de Vanguardia, que organizábamos con Elmo Valencia cuando reía.
También juntos hicimos El ojo pop, la revista que introduciría al Marqués de Sade, a Lautréamont y a Arrabal.
Alcántara, además del asombroso y vertiginoso reconocimiento que logró en Colombia desde su llegada de Roma donde estudiara a la vez artes plásticas y ciencia política,
ha merecido algunos de los más importantes premios mundiales por su trabajo.


Su compromiso político de la época hizo que en su momento nos desdeñara a los nadaístas por nuestra falta de consistencia en la lucha, sin considerar que nuestro jefe no era Marx, ni Nikita, ni Nicolás Buenaventura, y ni siquiera Gonzalo Arango, sino el mismísimo Patas en calzoncillos.

Gonzalorango, Jotamario, Raquel Jodorowsky, Elmo Valencia, Pedro Alcántara. Aeropuerto.1964


Adelante con su firmeza, llegó a ser senador por la Unión Patriótica en 1985, movimiento que fue prácticamente aniquilado y del que de milagro sobrevivieron 2 nadaístas guerreros, él y la teatrera Patricia Ariza.
Pero no fue un chepazo. A él llegó el sicario a ponerle la boca del revólver en la cabeza y tuvo la suerte de que no obturara el gatillo
a condición de que aceptara el no volver a tratar en su obra la denuncia del atropello ni la exaltación de la insurrección.
A pesar de su aceptación en medio del pánico, siguió pintando, dibujando y grabando con la angustia del sobreviviente vigilado y amenazado.
Y afrontando el desafío, que produjo el efecto contrario, por esa época trabajó y expuso, en la Galería La Cometa, la serie más importante, la más intrépida y contestataria de su obra, Mitos y leyendas, con cuadros tales como Retrato de los desaparecidos, Guando, El saltacadáveres, Cortejo fúnebre y Retrato de un torturador.   
Antes de la letal amenaza, en 1980, había hecho su magna retrospectiva en el Museo de Arte Moderno. 

En mi visita al pequeño apartamento que comparte con su adorada prima y fotógrafa Mónika Herrán,


quien como él publicó en un precioso libro el legado de su trabajo en los cuartos claros y en los oscuros,
me mostró sus pies y piernas llenos de llagas, secuela del stress producido por lo que consideraba una alta ofensa, una cachetada, una patanada, que había recibido de Club Campestre.

-
             Su presidente le había invitado a hacer una exposición, de mediados de diciembre a febrero en el área cultural del Club. Estaba feliz porque pensaba que durante la Feria de Cali, podría realizar una gran venta entre los socios por esos días de jolgorio.
Así subsanaría parte de los agobiantes compromisos económicos por los que pasa, luego de haber sido un personaje boyante y dadivoso con todo el mundo.
Su entrega indeclinable a la causa del arte lo ha conducido a un punto vecino de la bancarrota al extremo de tener comprometido su estudio.
Pero tuvo la sorpresa de que precisamente el día de inicio de la Feria de Cali el gerente del Club ordenó, sin previa consulta con el artista, que le descolgaron la obra, “en prevención de que pudiera correr riesgos con posibles borrachos”.
El pintor no podía creerlo. Tantos materiales adquiridos, tanto tiempo empleado, tantas ilusiones perdidas.
Ante ello pidió que se la devolvieran de inmediato y así lo hicieron sin mediar disculpa. Y allí estaba con ellos y con sus llagas.
En momentos en que debería estar siendo objeto de homenajes por parte del país y de la región por sus méritos, resultaba siendo vejado por la burguesía campestre caleña.
Y ni modo de hacer reclamos ni poner demandas. El abogado le dijo que llevaba las de perder.
Sin embargo pienso que una manera elegante del Club, o de algunos de sus socios conspicuos que se quedaron sin ver la obra, sería adquirir tal cual obra, y así indemnizar de alguna manera la imagen de la familia Herrán Martínez,
pues la encopetada madre de Pedro Alcántara, por los años 40, fue expulsada del Club por anunciar que iba a divorciarse. Anatema.
Desde entonces el abuelo de Pedro tomó la determinación de no volver a pisar ese Club, y menos para que los siguieran pisoteando.             


Ahora recibo de parte de su médico Adolfo Vera Delgado la noticia de que Alcántara, en el momento de clavar en una piscina,
sufrió un episodio sincopal del que alcanzó a percatarse Mónika quien clavó, lo sacó y le dio respiración boca a boca.


Recibe nuestra solidaridad, viejo Pedro. Y cuida tu cáncer de piel, para el que no son recomendables los piscinazos.
      
  jotamarionada@hotmail.com

--------------------
EN LA TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO No. 167: 

MAESTRO PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, PINTOR: La influencia de la literatura en la creación artística: MI EXPERIENCIA PERSONAL.


*** FEBRERO de 2018
.
.
*** 2 de febrero, 5:30 PM, Cali, SOCIEDAD MEDICA DEL PACIFICO
--- TERTULIA MÉDICA del PACÍFICO No. 167.  Evento mensual (28 años) de la  Fundación Humanismo y Medicina.  Fundador-Director: MD Adolfo Vera Delgado **. --       PROGRAMA: 1.GABRIEL OCAÑA, MUSICÓLOGO: Introducción y características de la música  en el Barroco. // 2. JUAN KARLO URREA, MD, FACC, MÉDICO INTERNISTA-CARDIOLOGO-ECOCAR DIOGRAFISTA: HOMENAJE DE LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y MEDICINA, DISTINCIÓN "HUMANISTA EXIMIO" 2018. // 3.  RODRIGO OBONAGA, MUSICÓLOGO, DOCENTE UNIVERSITARIO: Conciertos de Bienvenida y Bienaventuranzas para el nuevo año. // 4.  MAESTRO HECTOR GONZÁLEZ, MÚSICO COMPOSITOR E INTÉRPRETE, EX-DIRECTOR  ESCUELA DE MÚSICA UNIVALLE: Evocación y semblanza de tres insignes compositores del Valle del Cauca, drama y creación: ANTONIO MARÍA VALENCIA, LEON J. SIMAR y ÁLVARO RAMIREZ SIERRA. // 5.   MAESTRO PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, PINTOR: La influencia de la literatura en la creación artística: MI EXPERIENCIA PERSONAL. /// CONDUMIO y VINOS: MERCEDES VICTORIA. Lugar: SOCIEDAD MEDICA DEL PACIFICO, CALLE 5a.B # 42-16. Terraza. PARQUE DE TEQUENDAMA. Entrada libre.  Informes: verdel49@hotmail.com /// * http://tertuliamedicaavd.blogspot.com.co/ --- ** http://adolfo-vera-delgado.blogspot.com.co/2016/02/
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 





No hay comentarios: