miércoles, 27 de julio de 2016

Con la música adentro. Por Umberto Valverde. Entre los ganadores: Convocatoria Estímulos Cali, 2016. Nueva edición, septiembre 2016

-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
-
.

.
*** 14 de septiembre, 6 p.m. 2016, CALI, Zaperoco Bar
.
“CON LA MÚSICA ADENTRO” *, DE UMBERTO VALVERDE **. Nueva edición aumentada. Lanzamiento del libro. Será en Zaperoco Bar, el lugar más representativo de la salsa caleña,  de Johanna Cote y Mauricio Levy. La presentación estará a cargo del biógrafo de Arsenio Rodríguez, el investigador y coleccionista Pablo del Valle. Estarán presentes Alvaro Ruales, fotógrafo de la portada, y Carolina Aponte, modelo de la misma. Siguientes presentaciones:MUNDIAL DE SALSA, stand de Promusival, sábado 17 de septiembre, 4 p.m. -- EL HABANERO, 13 de octubre, 8 p.m. -- MUSEO DE LA SALSA JAIRO VARELA, 20 de octubre, 6 p.m. -- BIBLIOTECA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN, 4 de noviembre, 5.30 p.m.  Esta nueva edición con reportajes y crónicas con músicos legendarios de Nueva York, Puerto Rico, Cuba, y, claro de Colombia, sobre todo de Cali, donde Valverde es un auténtico ícono salsero, biógrafo de Celia Cruz y de Jairo Varela. El libro se editó con el apoyo de la Convocatoria Estímulos *, promovida por la Secretaria de Cultura de Cali, 2016. / * DETALLES:  http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2016_07_27_archive.html -- ** http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3031&Itemid=100921

------------------
Con la música adentro 

Por Umberto Valverde 

 Entre los ganadores: 
Convocatoria Estímulos Cali, 2016 

Nueva edición, septiembre 2016 


.
*** 21 de julio,  2016, en y desde Cali.   
 Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 1
--- Convocatoria Estímulos Cali 2016. Ganadores. La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, informa a todo el sector cultural del municipio y a la ciudadanía en general, LOS GANADORES en  la Convocatoria Estímulos Cali 2016. Una gran oportunidad para que los artistas, investigadores, creadores, gestores y realizadores culturales lleven a cabo sus proyectos en beneficio de nuestra ciudad. La resolución (julio 16, 2016) y detalles en: http://www.cali.gov.co/publicaciones/convocatoria_estimulos_cali_pub 

Entre los GANADORES, en el área de publicación de libros (impresos y e-books) de LITERATURA:

Amparo Romero Vásquez, La danza de los hilos , (Poemas); 

Con la música adentro, Umberto Valverde Rojas *

Julio César LondoñoLos geógrafos 

(Cuentos. Nueva edición corregida y ampliada) 



---------------------

Mediante el ESTÍMULO logrado se hará una nueva edición, corregida y aumentada, del libro publicado en el 2007:  

Con la música adentro (Reportajes y Notas)
Volumen 2 de breviarios La Palabra. 
Programa Editorial Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. 2007. Páginas 271
----
* Con la música adentro
Umberto Valverde

 Barcarola, Diario Occidente,  julio 22, 2016

En el 2007 la Facultad de Humanidades, bajo la dirección de Darío Henao, organizó un homenaje para el cual vinieron Roberto Burgos y Heriberto Fiorillo, también se publicó mi libro “Con la música adentro”, en el cual recopilaba alrededor de 20 crónicas y reportajes sobre músicos, leyendas de Nueva York, de Puerto Rico y de nuestro país, sobre todo de Cali. Incluí cinco reportajes con Jairo Varela, que fueron la base para mi libro “Jairo Varela: que todo el mundo te cante”, que se publicó después de su muerte.
Por qué el título: Guillermo Cabrera Infante, el más importante escritor cubano, autor de Tres tristes tigres, el más avanzado en establecer la relación literatura-música, escribió en un célebre ensayo llamado “Salsa para una ensalada”, exaltaba mi libro Celia Cruz y escribió: “Al otro lado de un Caribe metonímico, ha vivido en el monstruo y le conoce las entrañas musicales. Es el leviatán que lleva música adentro. Este término Cabrera Infante lo había utilizado solo en dos ocasiones para hablar de grandes sabios de la música.
Ahora, cuando se publicaron las bases de la Convocatoria Estímulos vi una categoría para reeditar un libro con nuevos aportes al mismo. Aproveché tal oportunidad y concursé. Finalmente, he sido uno de los libros seleccionados por el jurado. Del anterior libro excluí los reportajes a Jairo Varela por cuanto estos se convirtieron en un libro aparte. En cambio, decidí incluir más de ocho grandes reportajes que he realizado en el periódico El Tiempo sobre Alfredo de la Fe, Chocolate Armenteros, Oscar de León, José Aguirre, Willie Colón y también sobre músicos jóvenes como Carlos Gálvez -Piolín- y Carlos Córdoba. De igual manera, recuperé una crónica de la época del periódico El Pueblo sobre la Típica Novel y un texto de crónica y reportaje sobre Dizzy Gillespie, ese grande del jazz que una vez estuvo por Cali.
Toda mi literatura tiene una relación íntima con la música, es un diálogo que le da ritmo a la palabra. A su vez, recupero las vidas de estos personajes que nos dan alegría. Yuri Buenaventura decía una vez: “La importancia de Umberto Valverde es que pocos como él saben escuchar a un músico”. Los músicos son diversos: profundos y educados como Celia Cruz; humildes, como José Aguirre; brillantes y agudos, como Alfredo de la Fé; intelectuales, como Yuri Buenaventura, en algunos casos, son oscuros, ni saben expresarse, en otros casos hasta ignorantes, pero cada quien tiene una experiencia que uno debe rescatar a través del periodismo o de la literatura. Eso es lo que he hecho con este libro que se publicará nuevamente, en septiembre de 2016,  gracias a esta Convocatoria de Estímulos.
------------
'Con la música adentro', una obra hecha de melodías
Obra literaria, 'Con la música adentro' gana premio Estímulos 2016

Por:  CALI  . EL TIEMPO .com  24 de julio de 2016
A través de su experticia en melodías y en especial el género que caracteriza a su ciudad natal, Cali. La salsa se fue convirtiendo en notas de inspiración que se enternecían en el alma del periodista Umberto Valverde.
Actualmente deja su apreciación y sentimiento plasmado en un legado periodístico, que se encuentra entre las páginas del libro 'Con la música adentro', esta compilación de 20 crónicas y reportajes donde sumerge a los lectores en un recuento histórico de grandes íconos del género; merecedor del premio Estímulos 2016.
El nombre del libro está inspirado en un escritor cubano reconocido por la novela ‘Tres tristes tigres’, Guillermo Cabrera Infante, quien redactó un ensayo titulado ‘Salsa para una ensalada’. Donde exaltaba el libro del ritmo universal y caribeño de ‘La guarachera de Cuba’, titulado, ‘Celia Cruz Reina Rumba’, creación de Valverde.
El cubano expresó: “Al otro lado de un Caribe metonímico, ha vivido en el monstruo y le conoce las entrañas musicales. Es el leviatán que lleva música adentro”.  El escritor y periodista caleño, partió de esa frase para darle el nombre a la obra.
Una compilación de textos colmados de cultura musical, sobre el profundo mundo de cantantes, leyendas de epicentros musicales, tales como Puerto Rico, New York y en especial de Colombia.
Entre los reportajes se destaca a Jairo Varela, quien fue base de la inspiración de Valverde ‘Jairo Varela: que todo el mundo te cante’, publicada después del fallecimiento del artista; esta edición fue publicada en el 2007.
Valverde encontró una oportunidad de mostrar la ráfaga de contenido musical de su libro y participó en el Programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali (Alcaldía) 2016, este que convoca a investigadores del sector artístico y cultural.
 'Con la música adentro', fue seleccionado en el concurso y esta fue la oportunidad en la que el autor  modificó ciertos aspectos de este.
Por ello, sacó del contenido el reportaje a Jairo Varela y decidió incluir ocho reportajes realizados en el periódico El Tiempo, sobre grandes figuras de la salsa, Oscar de León, Willie Colón, Alfredo de la Fe, ‘Chocolate’ Armenteros, José Aguirre, Carlos Gálvez 'piolín' y Carlos Córdoba.
A la vez, incluye una crónica publicada en el periódico El Pueblo, sobre la Típica Novel y un texto de crónica y reportaje sobre una figura representativa del Jazz, que estuvo de paso por Cali, Dizzy Gillespie.
Páginas donde se  develan experiencias de vida de los personajes del ritmo, palabras hechas melodía y un sinfín de emociones, donde el lenguaje filarmónico  invita a los lectores, seguir descubriendo hasta la última hoja del libro.
Palabras de un alma hecha melodía, un recuento de crónicas y reportajes que tienen sed de lectores y que ofrece magia para quienes deseen un encuentro literario a ritmo de salsa.
 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---